Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

En la U.N. han desarrollado productos con valor agregado haciendo uso de recursos renovables.

Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

En la U.N. ha aumentado el número de doctores formados en este campo.

El doctor Quintero dictó una conferencia magistral en la celebración de los 30 años del Ibun. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Así lo explicó el doctor Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología (Ibun).

Allí mencionó que las condiciones geográficas y medioambientales de Colombia son ideales para seguir avanzando en innovación en biotecnología, ya que en este campo la biodiversidad es la materia prima.

“La biotecnología es un área para crecer económicamente, por eso los europeos han denominado como bioeconomía la utilización de recursos renovables con fines industriales. Colombia sin duda tiene muy buenas condiciones para avanzar en este campo”, confirmó el doctor Quintero.

La biotecnología ha tenido grandes desarrollos en áreas como los alimentos y bebidas (55,2 %), agricultura (19 %), forestal (18 %), biotextiles (3,8 %), bioquímicos, biofarmacéuticos y bioplásticos (2,8 %), biocombustibles (0,57 %), pesca y acuacultura (0,55 %) y bioelectricidad (0,41 %).

Además, cada vez más aumentan los empleos en este sector. Datos de la Unión Europea de 2015 muestran que la biotecnología aplicada a la agricultura genera más de nueve millones de empleos; en alimentos y bebidas más de cuatro millones; y en la madera, pulpa y papel más de un millón de empleos.

Desde el Ibun, la U.N. se ha encargado de avanzar en esos campos, con el desarrollo de productos con valor agregado que ya forman parte de la industria, lo cual ha sido posible gracias a tres décadas de investigación en líneas de biotecnología agrícola, biotecnología en salud, bioinformática, bioprocesos y bioprospección.

Con un mayor desarrollo en este campo se reduciría la dependencia de los recursos no renovables, disminuirían las emisiones de carbono y los bioproductos, y la bioenergía contribuiría al crecimiento ecológico y a la competitividad.

Durante su conferencia, el doctor Quintero también rescató el saber ancestral de los indígenas, quienes desde pasadas generaciones ya utilizaban la biodiversidad para su beneficio, por ejemplo en el uso empírico de plantas medicinales, conocimiento que también debe seguir siendo usado para avanzar en el desarrollo de biofármacos.

También destacó la labor de la U.N. en la formación de recurso humano, ya que cada vez más aumenta el número de doctores que se están formando en este campo y que tendrán la responsabilidad de continuar impulsando la innovación.

“La Universidad Nacional tiene que seguir empujando y apoyando los grupos de investigación. De igual manera el Gobierno debe invertir en ciencia y tecnología para favorecer que el uso de la biodiversidad se pueda volver riqueza, productos y servicios que generen empleo y beneficien a la sociedad”, agregó el experto.

Por último, destacó que la biotecnología ya no puede ser considerada como algo lejano, pues de hecho está presente en casi todos los campos de la vida cotidiana.

“La biotecnología puede tomar cualquier ser vivo para hacerlo más efectivo y eficiente. Colombia tiene las herramientas para esto, de no hacerlo los productos podrían importarse, pero se perdería todo el potencial que posee el país”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...