Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodiverzoo, para pensar el medioambiente

Reflexionar y pensar lo ambiental como una dimensión vital para el individuo y la conservación del territorio fue el objetivo de la Feria del Ambiente y la Biodiversidad (Biodiverzoo).

Medellín, 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La UN en Medellín participó en la Feria del Ambiente y la Biodiversidad (Biodiverzoo).

En la feria, organizada por la Gobernación de Antioquia, participaron diferentes instituciones y autoridades ambientales de la ciudad y la región. Fotos: Medellín/Unimedios

Carmen Elena Zapata, docente Facultad de Minas.

La UN en Medellín se hizo partícipe en esta jornada con el fin de generar una conciencia ambiental que contribuya efectivamente a cuidar y preservar el medioambiente, mitigar los efectos del cambio climático y dar a conocer los avances investigativos que se adelantan en la Universidad.

“Compartimos con los visitantes los proyectos que estamos realizando y que tienen que ver con calidad del aire y de combustibles y afectación de la salud por los contaminantes atmosféricos”, explicó Carmen Elena Zapata, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Zapata, quien además se desempeña como directora de la Monitoría de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, señaló que “la contaminación atmosférica tiene un impacto muy significativo en el cambio climático, por eso tenemos la responsabilidad de buscar mecanismos para disminuir la contaminación y contribuir al mejoramiento del clima global”.

De acuerdo con la docente, en los últimos 20 años los eventos extremos se han incrementado, por eso con frecuencia ocurren huracanes, tifones, inundaciones y deslizamientos de tierra, debido al exceso de saturación de agua.

“Los cauces de los ríos están reclamando sus llanuras de inundación, por eso tenemos que guardar los retiros de los ríos y construir en zonas seguras, para evitar que tragedias como las que actualmente afronta el país sigan ocurriendo”, precisó.

Esta feria se convierte en una oportunidad para que los distintos actores que convergen en la región, no solo aquellos relacionados con temáticas ambientales, sino también los ciudadanos, las instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas generen escenarios de reflexión acerca de la importancia de la protección de los recursos naturales.

“Todos podemos contribuir a mejorar la situación, entonces hagamos más ejercicio, usemos la bicicleta y los sistemas de transporte eléctrico, compartamos el vehículo y reciclemos para reducir los gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustible carbón, petróleo, gasolina y diesel”, resaltó la profesora Carmen Elena Zapata.

La Feria del Ambiente y la Biodiversidad (Biodiverzoo) fue organizada por la Gobernación de Antioquia. En ella participaron diferentes instituciones y autoridades ambientales de la ciudad y la región.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 422

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...