Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita listada– estarían presentes en la región del Bajo y Medio Magdalena de Colombia, una zona en la que se sospechaba la presencia de una diversidad de estos anfibios que hasta el momento ha sido subestimada.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Se cree que la rana Scinax ruber puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Por su susceptibilidad al estrés del ecosistema, los anfibios se han propuesto como indicadores de ecosistemas en buen estado.

El proyecto busca fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad colombiana en el Magdalena Medio y Bajo.

A partir de muestras de tejido de las ranas se extrae su ADN para la secuencia un gen conocido como 16S.

Mediante esta investigación se espera identificar grupos candidatos a nuevas especies.

Además de esclarecer las relaciones evolutivas dentro de la especie Scinax ruber, el estudio pretende proponer el uso de sus linajes como indicadores del estado del ecosistema –con base en las preferencias de hábitat de cada uno de estos– y permitir que se utilicen en labores de restauración, lo que tendría importantes implicaciones en la conservación de los ecosistemas, especialmente en el ámbito actual del fracking.

Así lo describe el estudiante de Biología Nicolás Castillo Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien con dicho trabajo ganó una de las cinco becas que otorga el fondo de apoyo a la investigación Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

“Nos enfocamos en el Magdalena Medio Bajo porque es un área que no se había estudiado bien, no había muchos datos disponibles de esas zonas, y además teníamos información previa de otras investigaciones que presentaban para esa área la existencia de distintos linajes que podríamos analizar”, comenta el investigador.

Esta región también fue de interés para el estudio por su amplia heterogeneidad de ecosistemas, que van desde bosques secos y húmedos hasta ciénagas y sabanas del borde, pero que se ha visto alterada y afectada por procesos relacionados con el conflicto armado.

La investigación del estudiante Castillo forma parte del proyecto que adelantan la doctora Ángela Suárez y el profesor Mario Vargas, el cual se enfoca en el análisis de la diversidad de varias especies del género Scinax, uno de los más diversos en altitudes bajas a medias y que se compone de 73 especies reconocidas, de las cuales 17 están en Colombia.

La más ampliamente distribuida es Scinax ruber, con registros para el Caribe, el norte del Chocó, el Valle del Magdalena, la Orinoquia y la Amazonia, además de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Venezuela. No obstante, estudios moleculares han identificado que este género comprende en realidad un complejo más amplio de especies que aún no se han descrito, a lo que quieren aportar los investigadores de la UNAL.

En el proyecto –todavía en curso–, inicialmente se realiza una fase de laboratorio en la que se extrae ADN de muestras de Scinax ruber, Scinax x-signatus y Scinax caprarius del Medio y Bajo Magdalena, preservadas en etanol y almacenadas en el Banco de ADN y Tejidos de la Biodiversidad Colombiana del Instituto de Genética de la UNAL, la Colección de Tejidos de la Universidad del Valle, la Colección de Tejidos del Instituto Humboldt y en la colección personal del experto Andrés Acosta, curador de colecciones de anfibios y reptiles del mismo Instituto.

Después de extraer el ADN, con herramientas moleculares de genética se obtiene y secuencia un gen conocido como 16S, el cual se encuentra dentro de la mitocondria y ha sido utilizado como un código de barras para distinguir entre diferentes especies.

“Tenemos para comparar muestras de varias localidades a lo largo de la región, no solo del Magdalena, y pensamos hacer dos salidas de campo más para completar ese muestreo”, explica el investigador Castillo, quien también realiza análisis bioinformático de las secuencias obtenidas para identificar diferentes linajes de las ranas.

“Identificamos distintos grupos, y basados en ellos hacemos una revisión morfológica”, comenta el estudiante, quien fue reconocido por la FAAE con una de las Becas Colombia Biodiversa, cuya finalidad es apoyar financieramente el desarrollo de las tesis de grado –pregrado y maestría– relacionadas con la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

Proyección de largo alcance

Según el jurado, “esta es una propuesta robusta y muy bien estructurada […] tiene una proyección que va más allá de la generación de conocimiento, aportando una mirada sobre los retos de gestión de la biodiversidad en el país, los conflictos socioambientales y las soluciones para el ordenamiento del territorio con base en un planteamiento metodológico juicioso, asociado con la ecología funcional y con indicadores y análisis biogeográficos”.

Los interesados en seguir el ejemplo del estudiante Castillo y postular sus trabajos de investigación a las becas de la FAAE podrán hacerlo hasta el 31 de marzo. Más información en:

http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/instrucciones-para-aplicar.html

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...