Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca

El uso de biomasas residuales como la excreta de cerdo disminuye la contaminación y el ciclo neutro del dióxido de carbono (CO2), es decir que contribuye a combatir el efecto invernadero.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se considera como tecnología sustentable, apropiada y limpia. Fotos: Proyecto 1797.

Ducto de salida del biodigestor.

Estos biodigestores están hechos en material plástico y su sellado es hermético.

Después de que el gas producido por el biodigestor pasa por el filtro se puede utilizar en la generación de calor mediante su combustión.

Las dimensiones del biodigestor dependen del número y el tamaño de los cerdos.

Con la instalación de diez biodigestores en fincas porcícolas de Alcalá, Candelaria y Palmira, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evalúan el impacto ambiental que estos contenedores generan en la región.

El impacto ambiental de los biodigestores es positivo porque reduce los olores, las emisiones de dióxido de carbono y la concentración de gases como el amoniaco. Además evita la pérdida de recursos energéticos no renovables, la presencia de insectos y las enfermedades de los trabajadores.

La grave situación del tratamiento de las excretas de los cerdos y la contaminación del agua por la producción porcícola motivaron el desarrollo de este proyecto que se compone de tres fases. La primera etapa consistió en identificar productores para iniciar el “piloto” y la instalación de los biodigestores.

Según el profesor Ricardo Malagón, director del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., se buscó que los biodigestores no fueran solo una fuente de tratamiento de aguas, sino también productores y generadores de gas metano.

Un biodigestor es un sistema hermético de entrada de biomasas y funciona anaeróbicamente, es decir sin oxígeno. En un primer momento, llamado hidrólisis, las excretas sólidas se mezclan en proporción con el agua y entran al biodigestor.

El segundo momento es la acidificación, que permite que las bacterias trabajen y se multipliquen. Continúa la fase acetónica, en la que los elementos ligados a las excretas se descomponen. Finalmente está la metanogénesis, que es la producción de gas metano.

El profesor Malagón, quien participó en este proyecto, agrega que después de obtener el gas metano este se pasa por mangueras y filtros para que cuando el gas pase a las cocinas o a los quemadores tenga un rendimiento alto.

La salida de las excretas procesadas se verifica para determinar su calidad microbiológica. Los residuos líquidos que quedan son dispuestos para riegos controlados, pues según la enmienda orgánica estos se pueden usar en la agricultura contaminando poco, o sin contaminar.

La dimensión de estos biodigestores va de 10 a 20 m de longitud por 1,50 m de ancho, según del número de animales y su tamaño; su capacidad está ligada a la producción de gas y a la frecuencia de llenado.

En algunos casos se encontró la alternativa de poner quemadores para calentar en la noche a los cerdos, pues el uso de bombillas aumenta el consumo de energía. También se trabajó en la producción de lombricompuestos y en las fosas de mortalidad para evitar contaminación por animales en descomposición.

Incentivo a prácticas más sostenibles

La segunda fase de este proyecto está en ejecución, y corresponde a la valoración y evaluación de los biodigestores instalados para poder continuar con la fase final: estudiar cómo obtener modelos para el comportamiento de biodigestores en climas cálido, medio y frío, con el fin de medir la eficiencia energética y ambiental en términos de microorganismos y contaminación.

La amplia participación de la actividad porcícola en el Valle del Cauca y sus perspectivas de crecimiento en el país han generado preocupación por realizar prácticas ambientales sostenibles para el correcto desarrollo regional.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...