Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodigestor produciría gas metano con material de poda

Aunque lo común en estos biodigestores es utilizar desechos de alimentos, la intención de este proyecto es experimentar con residuos de la actividad de poda.

Manizales, 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se diseñó a escala para comprobar su funcionamiento. Fotos: Beatriz Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Los microorganismos se obtuvieron del tanque de lixiviados del relleno sanitario de Manizales.

Los residuos de la poda forman parte de los compuestos orgánicos utilizados.

Los residuos de alimentos son una fuente para producir biogás.

La medición de materia orgánica biodegradable se realizó En el laboratorio.

Así lo explicó Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y agregó que el objetivo es reducir el volumen de materiales contaminantes –incluidos los desechos orgánicos generados en el hogar– y aprovechar la producción de metano a bajo costo.

La docente destacó que estos proyectos buscan dar respuesta a problemas de la región, ya que actualmente, aunque algunas granjas o fincas de la zona utilizan biodigestores, en los hogares aún se siguen tirando los desechos orgánicos que se pueden utilizar en la producción de biogás.

En el biodigestor, construido por investigadores de la UNAL Sede Manizales, se introduce materia orgánica como desechos vegetales y frutales en una proporción de dos tercios de agua por uno de residuos.

La profesora Aristizábal explicó que en los biodigestores se genera un ambiente biológico activo que desencadena una fermentación anaerobia por acción de microorganismos, logrando producción de gas metano (biogás), además de líquidos lixiviados que se pueden utilizar como fertilizantes.

El biodigestor se alimenta con los residuos de casa y agua, y es inoculado (contaminado) con bacterias metanogénicas que descomponen la materia orgánica y forman el metano.

“Cuando se mezclan los residuos con el agua, el calor en el interior del contenedor genera gases, y las bacterias metanogénicas actúan. A partir de ahí, y según el clima, el biogás se puede aprovechar de 15 a 40 días”, detalló la docente.

Cuando ya está activado se recomienda alimentarlo diariamente con la materia orgánica, sacando el residual o los desechos líquidos (lixiviados) que se pueden emplear como fertilizantes o para compost, ya que contienen hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

“Las bacterias empiezan a generar su residuo, el cual está compuesto entre un 50 y 65 % de metano, y el resto son otros gases como monóxido de carbono (CO). Una vez se genera el metano se abren las llaves que conectan el biodigestor con una bolsa alterna para almacenarlo, y después se conecta a una estufa o calentador de agua para usarlo. Cerca de medio litro de gas metano rinde cinco minutos en una estufa”.

La docente explicó además que para mejorar la cantidad de materia orgánica se realizó un pretratamiento a los residuos, sometiéndolos a temperaturas de 60 a 70 °C por un lapso de 5 a 10 minutos.

El reactor construido es de lecho fijo tipo Batch, diseñado en tubo de PVC con un volumen de 7 litros. El cuerpo total está dividido en dos secciones: el reactor de 5 L y un tanque de almacenamiento de lixiviado de 2 L.

“En 2018 Colombia dispuso diariamente de unas 31.000 toneladas de residuos sólidos en 1.098 municipios, de los cuales un 85 % tiene como destino los rellenos sanitarios. De esta cifra, cerca de 420 toneladas se disponen en Manizales”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...