Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biodiesel de palma de aceite se abre camino

Según sus creadores, el biodiesel de palma de aceite será más benéfico con el medioambiente, permitirá un mejor rendimiento de los vehículos y dará un uso eficaz a los excedentes de aceite. La normatividad del país le apuesta a esta clase de alternativas.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

María Antonia Amado, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, y química profesional en Fedepalma, asegura que la investigación en este ámbito se inició hace cinco años y hoy se cuenta con resultados contundentes.

Explica que los pilares del programa nacional de biodiesel, impulsados por el Gobierno nacional, son tres. Primero, contribuir al desarrollo del sector agrícola que, según dice la joven, tiene gran potencial para crecer, sin necesidad de tumbar bosques y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

El segundo es disminuir la dependencia energética que tiene en este momento el país, que importa casi el total de biodiesel que se consume. El tercero, contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

“Cenipalma y el Instituto Colombiano del Petróleo, de Ecopetrol, se unieron para caracterizar los biocombustibles y corroborar cuáles cumplían con las especificaciones normativas y técnicas que se requerían para el buen desempeño de un motor. En efecto, el aceite de palma tuvo el mejor”, asegura Amado.

Y agrega: “Luego se hicieron pruebas en un motor para corroborar aspectos sobre potencia, emisiones ambientales y, después, en una fase final del primer proyecto, se hicieron pruebas con cinco vehículos diferentes en un chasís dinamométrico (de ensayos)”.

Según la estudiante de especialización, en ese primer proyecto se comprobó que había beneficios ambientales, pues de acuerdo con los resultados de los experimentos es el único biodiésel capaz de reducir emisiones de óxidos de nitrógeno.

En la segunda fase del proyecto se experimentó con 12 articulados del sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio. Se probó con mezclas que iban del 5 al 50 por ciento y se pudo evidenciar los mismos beneficios hallados en la primera fase.

Finalmente, en la tercera fase del proyecto se unieron lazos con el sector privado automotor para experimentar con el biodiesel de aceite de palma en vehículos de carga que cubren largas distancias.

“Estos son vehículos paqueteros, que cubren rutas intermunicipales y estamos evaluando nueve camiones, analizando mezclas de biodiésel de palma hasta del 20 por ciento. Esta es una fase que lleva 30 por ciento de ejecución, pero los resultados encontrados son bastante satisfactorios”, dice la investigadora.

Esta clase de desarrollos apuntan a contribuir con la nueva legislación que entrará en rigor en 2012, en el sentido de que todos los vehículos importados deben tener motores capaces de trabajar con una mezcla de combustible en donde el biodiésel debe ser el 20 por ciento del total.

Sobre la posibilidad de que en Colombia haya una sobreexplotación de los suelos por la siembra de palma de aceite, María Antonia Amado asegura que existe mucha desinformación sobre la manera en que se manejan estos cultivos en el país.

“La realidad es que el tema del mal manejo de los bosques viene traído de otros países que han crecido a costa de sus selvas, pero aquí no pasa eso. En nuestro país la mayoría de productores de este aceite son pequeños palmicultores, y realmente Colombia es un país que tiene alrededor de 17 millones de hectáreas cultivables, de las cuales se están usando muy pocas”, dice.

Asegura que la mayoría de los cultivos de palma han sido establecidos en zonas abandonadas. Además, agrega, “Colombia es líder en algo que se llama la Mesa Redonda del Aceite de Palma sostenible, eso quiere decir que aquí hay unos principios y criterios de producción sostenible del aceite de palma, en donde se establece desde dónde se debe ubicar el cultivo hasta cómo debe ser la producción, y en este momento Colombia es pionero en algo que son los mecanismos de desarrollo limpio”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 426

Otras noticias

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...