Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biocombustibles no afectan precios de los alimentos

A diferencia de otros países como México, Estados Unidos y Argentina, en Colombia la producción de biocombustibles no altera el costo de los alimentos, sin embargo, los efectos climáticos influyen en los precios de las hortalizas y legumbres.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La caña azucarera es uno de los insumos principales del biocombustible.

Cauca, Valle, Risaralda y Caldas son los departamentos con mayor producción de caña de azúcar.

Los biocombustibles son una alternativa rentable para producir energía.

Los cultivos de caña y palma aceitera tienen un uso eficiente del agua.

Aunque esta industria ha sido fuertemente criticada por utilizar como insumo principal alimentos de la canasta básica de las familias, pues provoca la especulación en los precios de los productos, Marta Sánchez, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en el país no afecta la producción ni la demanda interna de alimentos. 

Los insumos utilizados en Colombia para producir biocombustibles son la caña de azúcar y el aceite de palma. Frente a esto, el país posee una ventaja en comparación a otros por su ubicación geográfica. Estos cultivos se han expandido gracias a las condiciones climáticas, los suelos y las amplias zonas tropicales. 

El aceite de palma se usa como principal insumo, por presentar mayor rendimiento frente a otros aceites y su alta eficiencia energética. Se sabe que en el país todas las regiones resultan aptas para la producción de palma aceitera, ya que cuentan con las características apropiadas para el rendimiento del cultivo, por ejemplo, suelos planos y fértiles, alta precipitación y luminosidad, así como afluencia de fuentes hídricas. 

Para el estudio, la investigadora tomó datos de Asocaña, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Federación Nacional de Biocombustibles y el Banco de la República. 

Actualmente, Colombia tiene cinco plantas que ya están produciendo etanol con fines industriales, igualmente hay cinco proyectos de biodiesel que iniciaron operaciones gradualmente. 

Con estas diez plantas, se espera que el país produzca dos millones de litros diarios de biodiesel y un millón de litros diarios de etanol. Esto representa el nacimiento de una pequeña industria en la región, si se compara con las plantas, la producción y los ingresos generados por este mismo renglón productivo en Brasil. 

Según Fedesarrollo, en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda y Caldas se concentra la mayoría de hectáreas sembradas de caña de azúcar, de las cuales 24 % corresponden a tierras de ingenios (haciendas con instalaciones para procesar la caña) y el 76 % restante a más de 2.000 cultivadores de caña que, a su vez, abastecen a los 13 ingenios de la región. 

“La producción de etanol en Colombia ha estado impulsada por los grandes ingenios azucareros del suroccidente colombiano. Estas compañías utilizan la producción de caña que luego es convertida en etanol y vendida a las empresas mayoristas de combustibles, que se encargan de realizar la mezcla”, señala la investigación. 

Además, se encontró que la huella hídrica para la caña y la palma de aceite es muy baja. Estos cultivos utilizados para la generación de biocombustibles reportan una mayor eficiencia en el uso del agua, en comparación con los demás productos del consumo básico de las familias como el arroz o la cebada. 

Para determinar la relación entre los biocombustibles y los precios de los alimentos se tuvieron en cuenta ocho variables: la producción de biodiesel en Colombia, la producción de alcohol carburante, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del total de alimentos, el IPC total de hortalizas y legumbres, la tasa de cambio, los precios internacionales del azúcar y el IPC del azúcar de aceites y grasas. 

“Analizamos los precios de las legumbres y las hortalizas porque son los productos más afectados por el cambio de clima, al ser en un alto porcentaje de color verde”, explica la investigadora Sánchez. 

Y si bien no se encontró alteración de los precios ni amenazas a la seguridad alimentaria, en el país sí se presenta una alta volatilidad de los precios de los alimentos por factores climatológicos y el comportamiento de las economías internacionales, ya que Colombia es un país tomador de precios para los productos básicos, es decir que se rige por los precios externos. 

Se estima que los biocombustibles podrían participar con el 8 % de la energía necesaria para el transporte mundial en el año 2020, debido a la volatilidad de los precios internacionales de petróleo, que contribuyen aún más a que esta alternativa sea limpia y rentable. 

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 142

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...