Biocombustibles deben mejorar indicadores sostenibles - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biocombustibles deben mejorar indicadores sostenibles

Los impactos ambientales –relacionados en especial con el uso de agua y el manejo de vertimientos– y sociales –vinculados a la oferta de empleo– en la producción de bioetanol se asocian a distintas etapas de la cadena de suministro.

Manizales, 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Cadena de suministro de bioetanol de caña de azúcar. Fotos: Danny Waldir Ibarra, UNAL Sede Manizales.

Los impactos ambientales y sociales en la producción de bioetanol están asociados a la cadena de suministro.

Los indicadores ambientales están relacionados con el uso, la eficiencia y la calidad del agua.

El aumento de producción de bioetanol debe incentivar una creación de vacantes.

La política actual de vertimientos debe ser mucho más estricta para este sector.

Con un modelo basado en sistemas, el investigador Danny Waldir Ibarra Vega, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, determinó las variables que afectan los indicadores de sostenibilidad en este sector productivo.

Como indicadores ambientales se estudiaron el uso, la eficiencia y la calidad del agua, procedimiento en el que se tuvieron en cuenta dos actividades que generan el consumo o la extracción del recurso hídrico: la primera relacionada con el cultivo de caña de azúcar para obtener materia prima –que incrementa con el número de hectáreas de caña sembrada–, y la segunda con el proceso de producción.

La caña cosechada llega a un proceso de alistamiento que incluye lavado y molienda mediante presión mecánica y agua, para extraer el jugo que contiene la sacarosa, y de allí pasa a la elaboración de bioetanol. “Actualmente la tasa de consumo está en 9.000 m3 de agua por hectárea de cultivo al año, y 0,005 m3 de agua por litro de bioetanol producido”, destaca el investigador.

Para evaluar este indicador es necesario considerar las actividades que generen descargas, ya sea vertimientos o infiltraciones por escorrentía de los plaguicidas aplicados en el cultivo. “Una de las formas de evaluar este indicador es con los niveles de contaminantes en los vertimientos de la producción de bioetanol, expresados en concentración de la demanda biológica de oxígeno (DBO), como una cantidad total anual en kilogramos/año”.

En cuanto a la evaluación del indicador social, se tuvo en cuenta la cantidad de empleos generados en relación con la cantidad de bioetanol de caña que se produce. “Para esto partimos de la idea de que el aumento de producción de bioetanol debe incentivar la creación de vacantes en el sector”.

También se consideró la asignación y tenencia de nuevas tierras, ya que el sector azucarero pasó a ser especializado en la generación de valor agregado industrial y comprador de la materia prima agrícola, es decir que realiza intercambios comerciales con la región. “Por ejemplo, entre 1960 y 1990 los ingenios redujeron del 75 al 24 % el área de su propiedad sembrada de caña, mientras los proveedores pasaron de representar del 18 al 70 %”.

En el indicador económico se consideró la flexibilidad del uso de la bioenergía, directamente relacionado con la demanda de gasolina, debido a que, al haber mayor demanda de este combustible y producción de bioetanol constante, disminuye la flexibilidad de este último, es decir que la capacidad de mantener el porcentaje de mezcla se ve afectado.

Técnicas para reducir consumo de agua

Para evaluar las estrategias en el indicador “consumo de agua” se tuvo en cuenta solo la actividad de gasto en el cultivo de caña de azúcar, que representa el 99,9 % del consumo de agua en la cadena de suministro.

Por otra parte, se definieron las técnicas de irrigación para la disminuir el consumo del recurso. “En general, los canales abiertos se emplean para irrigar agua a los cultivos; la frecuencia de riego es de unas 5 veces al año, y se aplica una cantidad anual de 5.000 a 9.000 m3 por hectárea. Sin embargo, si se instalan sistemas de tubería para riego, la cantidad de agua se puede reducir a 3.600 m3”, puntualiza el investigador.

Para el indicador social se determinó que es necesario implementar políticas sectoriales del Gobierno para incrementar el número de empleos en la producción de bioetanol, además de monitorear la relación que existe entre la cantidad de bioetanol producido o el incremento de producción, y la generación de nuevas oportunidades de empleo, con el objetivo de hablar de beneficios sociales del sector en la región.

De igual manera, para el indicador “calidad de agua”, el doctor Ibarra recomienda que la política actual de vertimientos sea mucho más estricta para este sector, pues los escenarios prospectivos muestran que la descarga de vertimientos con altos niveles de DBO permitidos continuarán en aumento.

El modelo construido en esta investigación es la base para evaluar diferentes políticas en el ámbito ambiental, social y económico.

Nuestro país tiene hoy una capacidad instalada de 1.650.000 litros/día de bioetanol, centralizado en Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. Sin embargo, la producción real se estima en un 85 % de esta capacidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...