Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biocombustibles, amigables con el medioambiente

“Los biocombustibles podrían satisfacer alrededor del 20% del consumo de energía en el mundo", afirmó el profesor de la Universidad Federal Itajubá de Brasil, Electo Eduardo Silva Lora.

Medellín, 21 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los biocombustibles podrían satisfacer alrededor del 20% del consumo de energía en el mundo. Foto: Medellín/Unimedios

Una cifra que evidencia la importancia de este tipo de combustibles en el desarrollo energético y la conservación del medioambiente de los países.

Los biocombustibles son carburantes que se obtienen de organismos vivos o desechos metabólicos, su mayor ventaja es que tienen una menor contaminación ambiental respecto a otras energías, y además pueden ser sustentables.

Sin embargo, Silva Lora dijo que los biocombustibles no pueden ser vistos como la solución de todos los problemas, aunque conjuntamente con otras opciones como la eficiencia energética y las fuentes renovables, se podrían ayudar a mitigar los problemas globales.

Explicó que en la Universidad Federal Itajubá se trabaja en el uso de la biomasa para generar energía, a través de la combustión en la gasificación y también en la producción de biocombustibles.

Para el experto, la academia juega un papel importante en la integración eficiente de los avances e investigaciones científicas del tema a los sectores productivos e industriales. “Como investigadores podríamos contribuir a que el sector empresarial implementase nuevas tecnologías que están en etapa demostrativa, posteriormente podríamos implementarla para la generación de electricidad experimental”.

De acuerdo con Silva Lora, hay retos que asumir en la consolidación de los biocombustibles como una oportunidad para generar fuentes alternativas de energía más limpias y amigables con el medioambiente.

“Hablaría de tres aspectos fundamentales: la sostenibilidad de los biocombustibles, fabricarlos y utilizarlos de manera que contribuyan a resolver los aspectos económicos, técnicos y ambientales”, concluyó.

El profesor Electo Silva fue invitado al IV Simposio Nacional Forestal, que realizó este año la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 614

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...