Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático

Una docena de de zonas de vida y fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático.

Medellín, 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Vásquez Velásquez

Se trata del Distrito Agrario del Oriente, zonas bananera  y del Suroeste cafetero de Antioquia; el altiplano Cundi-Boyacense; el Ipialeño-Pastuso; el Eje Cafetero de Caldas-Quindio, la montaña Santandereana; el Alto  Magdalena, Tolima y Huila; el Pie de Monte Llanero, Villavicencio  y la Sierra de la Macarena; el Valle Geográfico del Río Cauca, Valle del Río Sinú, Montería y Cereté y la Baja Guajira, César y Fundación.

Así lo señaló el profesor asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez en la sesión de la Cátedra Agraria: “Modificación del Bioclima debido al cambio climático global”, en la que destacó que por este fenómeno, las zonas de vida montaño subandina y alpina, ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a los páramos podrían ser impactadas entre un 90 y 100 por ciento.

En las zonas de vida premontano, comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, los perjuicios podrían ser entre el 50 y el 60%. Mientras que en los agrosistemas y entre ellos, la zona Andina, el cambio climático  causaría una afectación superior al 47% de la zonas clasificadas en esa categoría.

Esto sin contar el impacto negativo en la extensión de los bosques basales Amazónico, del 14 por ciento; Orinoco, 30% y Pacifico 7%. Los estragos del cambio climático, según el profesor se extendería al Bosque Andino, que sufriría un 43%.

De acuerdo con el informe realizado por la experta de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Hilda Gutiérrez Rey, “Primera comunicación ante el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”; se contemplan cambios de 2.4 a 2.9 grados centígrados en Colombia, disminución de precipitación entre el 10%; y una afectación de 25 millones de hectáreas.

Por eso, el profesor Vásquez Velásquez dijo que es preocupante el impacto en los bioclimas o las zonas que por sus variables climáticas determinan la productividad primaria neta.

“Es un hecho que está enfrentando la existencia de la vida y generado pro- acción del hombre, a diferencia de lo que ocurrió antes de la pequeña edad del  hielo, cuando también se produjo calentamiento y la adaptación al cambio climático, debe ser asumida con mucha seriedad para soportar lo que vendrá en términos de cambios de temperatura y de los bioclimas en Colombia”, dijo el experto.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 964

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...