Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a la descomposición microbiana y ampliamente reconocida como un adsorbente rentable que almacena nutrientes y contaminantes químicos, incluidos metales pesados y compuestos orgánicos.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

La biomasa es la cuarta fuente de energía más grande del mundo, con una producción anual de 220.000 millones de toneladas.

La aplicación de los biocarbonizados incrementa la disponibilidad de nutrientes en las plantas.

Este material aumenta el pH de los suelos ácidos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los biocarbonizados se encuentran disponibles en la industria, como madera, pasto, bagazo, estiércol de cerdo, rastrojo de maíz, bambú, cáscaras y paja de arroz, entre otros.

Los biocarbonizados se encuentran disponibles como materia prima de bajo costo a partir de residuos de biomasa de la agricultura y la industria, como madera, pasto, bagazo, estiércol de cerdo, rastrojo de maíz, bambú, cáscaras y paja de arroz, residuos de invernadero, desechos municipales, cáscara de maní y cacahuete de soja, entre otros.

Karen Quiroga, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que según del tipo de biomasa y la temperatura de descomposición química de materia orgánica a la que se produzcan, los biocarbonizados representan una propuesta de bajo costo para mejorar la calidad de los suelos, y con ello la productividad de los cultivos.

“Su efectividad se debe a que su aplicación incrementa la disponibilidad de nutrientes para las plantas, y por lo tanto la adsorción y desorción de nutrientes del suelo durante un periodo prolongado”, comenta la investigadora, quien analizó varios artículos que abordan el tema desde 2005.

Así mismo, los biocarbonizados propician la remediación de los suelos debido a características esenciales como el área superficial y la microporosidad, que permiten la adsorción de compuestos orgánicos.

El uso de biomasa en la elaboración de fertilizantes “brinda la posibilidad de implementar prácticas agrícolas, puesto que la biomasa es la cuarta fuente de energía más grande del mundo, con una producción primaria anual de 220.000 millones de toneladas secadas al horno y la primera en países en desarrollo, que representa entre 14 y 35 % de la energía primaria”.

Entre otras características, este material aumenta el pH de los suelos ácidos, mejora su estructura, mitiga el cambio climático al aumentar el almacenamiento de carbono en el suelo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque los biocarbonizados se han usado en aplicaciones al suelo como una opción, aún falta por estudiar sus propiedades enfocadas a la utilización como portadores de nutrientes. En ese sentido, la investigadora sostiene que en Colombia son muy pocos los estudios adelantados sobre el tema.

“Los países que más han indagado sobre el tema han sido China y Estados Unidos, aunque son pocos los estudios que se han realizado en campo, pues la mayoría se han adelantado a nivel de laboratorio”, comenta la magíster.

Por eso recomienda que para futuras investigaciones sobre biocarbonizados se realice la aplicación en campo, debido a que la mayoría de estudios desarrollados se llevan a cabo con experimentos en lotes o en columnas: “los estudios en campo podrían ser útiles para identificar la acción de biocarbonizados en la biota del suelo, su dosis de aplicación a gran escala y su efecto en los cultivos”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...