Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla de fibras naturales como el coco y el fique con concreto hidráulico, un proyecto que busca convertirse en modelo para cambiar normas establecidas por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Manizales, 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Agregados para el adoquín (arena, grava y cemento).

Probetas de concreto y fibras ensayadas.

Mezcla de concreto hidráulico tradicional con un 20 o 30 % de fibras naturales.

Bioadoquín con 35 % kilogramos/fuerza de resistencia.

Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja desde hace seis meses en la fabricación del bioadoquín, un material de construcción que resulta de la mezcla de concreto hidráulico tradicional –arena, grava y cemento– con un 20 o 30 % de fibras naturales, con el fin de simular la resistencia y la tenacidad de un adoquín convencional.

Por su falta de capacidad para soportar deformaciones, el concreto es un material frágil y de baja resistencia, limitaciones que se podrán resolver incorporándole un refuerzo, como las fibras naturales que se obtienen del coco y del fique.

Con este proyecto, el estudiante busca mejorar la resistencia, capacidad y tenacidad de los adoquines que se usan en las construcciones de vías de tráfico liviano (peatones) y pesado (vehicular): “ya realizamos pruebas basados en la Norma Técnica Colombiana NTC 2017 sobre adoquines de concreto para pavimentos, que exige 45 kilogramos/fuerza, y encontramos que con esta mezcla podemos llegar a 35 kilogramos/fuerza, que es una resistencia muy cercana a la exigida por dicha norma”.

Esto se debe a que el fique tiene una resistencia a la tensión de entre 511 y 635 megapascales (unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades) y la fibra de coco alcanza una resistencia de entre 131 y 175 megapascales, cifras que aportan al mejoramiento de las propiedades mecánicas de un adoquín convencional.

La fabricación de este material “impactará significativamente en el sector de la construcción, ya que reduce los costos por metro cuadrado de adoquín entre un 10 y un 15 %; además para su fabricación no se requerirá mano de obra especializada, lo que influye directamente en el precio”, destaca el estudiante.

Solución medioambiental

Además de ser una solución amigable para la construcción, la fabricación del bioadoquín resolverá una problemática ambiental derivada de la mala disposición final de fibras agroindustriales, pues por lo general se incineran o se entierran por su alto volumen.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la industria del coco solo se aprovecha el 20 % de la fruta mientras el 80 % se estima como material de desecho contaminante; igual ocurre con el fique, pues solo se utiliza el 4 % de la hoja, de la cual se extrae la fibra que alimenta la cadena productiva, y el 96 % –los jugos y el bagazo– es desechado por los cultivadores.

El estudiante Yara agrega que con la fabricación del bioadoquín se quiere dar un paso para modificar la norma ASTM C87, que limita el uso de materia orgánica en el concreto: “buscamos obtener una combinación tan precisa entre el concreto hidráulico y las fibras naturales que lleguemos a una resistencia similar o mejor a la del adoquín tradicional, y de esta forma seremos referentes para motivar la revisión de la norma actual”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...