Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bilingüismo, una ventaja competitiva de las organizaciones

Las ofertas de empleo para talentos bilingües han aumentado en los últimos años, entre otras razones por el incremento en el número de operaciones que se realizan para territorios de habla inglesa, relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

Manizales, 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El talento humano bilingüe le aporta una ventaja competitiva a las organizaciones. Fotos: Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Las operaciones en territorio de habla inglesa han aumentado, en especial las relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

La investigación se realizó con profesionales bilingües de empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

Los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales y salariales.

Los profesionales bilingües tienen más posibilidades de ascender, y de hacerlo en menos tiempo.

Así lo determinó Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación adelantada con profesionales, especialistas y magísteres bilingües que usan el idioma inglés en sus actividades laborales para las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

En su estudio, establece que en las empresas el bilingüismo se convierte en un instrumento para impulsar la exportación de servicios especializados en atención y comercialización a otros países de la región o de otros continentes, para competir contra grandes multinacionales.

Al respecto, encontró que, por ejemplo el sector de los call centers afronta el reto de encontrar cada vez más trabajadores que hablen inglés y portugués.

De otro lado, las relaciones comerciales mantienen a los colombianos en interacción permanente con la cultura y las costumbres norteamericanas, lo que se constituye en pieza clave para ayudarles a los clientes y brindarles un servicio de calidad, afirma el magíster.

En Colombia la falta de competencias culturales en los trabajadores de las empresas es un problema común: “muchos esfuerzos internacionales han fracasado por el desconocimiento de las culturas con las cuales se pretende negociar, o por asumir reprochables actitudes asociadas con posiciones etnocentristas de desprecio hacia los demás, o de una supuesta supremacía de los esquemas culturales propios”.

Esto se evidenció en la investigación, en la que los profesionales entrevistados expresaron que han tenido varios problemas comunicativos e interculturales a la hora de interactuar con extranjeros, lo que demuestra que a pesar de la importancia que tiene la interculturalidad en las relaciones internacionales, en Colombia no se prepara adecuadamente a los profesionales en esta competencia.

El estudio descubrió además que los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales. Según Invest in Bogotá, los profesionales bilingües en Colombia suelen ganar en promedio el doble que los no bilingües, porque este hecho los convierte en talento humano calificado con competencias como el networking y un mayor acceso a la información.

“Estos profesionales tienen más posibilidades de ascender y de hacerlo en menos tiempo, además de ser contratados en periodos más cortos entre cambios laborales”, destaca el estudio.

Según el magíster, los profesionales bilingües que se han formado en Manizales suelen radicarse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que ofrecen mejores oportunidades laborales.

Otro punto destacable es que, según el sector donde se desenvuelve la organización y su área interior, se requieren mejores niveles de inglés y se contrata más personal bilingüe. “Por ejemplo, las organizaciones grandes y las internacionales contratan a más personas bilingües que las empresas pequeñas y locales”.

Las ramas con los niveles más altos de al menos una lengua extranjera y las que contratan más personal bilingüe son consultoría, diplomacia, biotecnología y ciencia, tecnología de la información, ingeniería, publicidad, marketing y relaciones públicas. En contraste, los sectores público, automotor, manufacturero, constructor, alimenticio, defensa y justicia, tienen los niveles más bajos de bilingüismo y contratan menos personal con este nivel de aprendizaje.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...