Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne se ven afectadas por las condiciones de cría, transporte y sacrificio de los bovinos.

Palmira, 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Tanto en Ecuador como en Colombia el ganado se puede transportar en recorridos extensos durante los cuales puede sufrir hematomas o golpes.

Esta investigación puede servir como punto de partida a otros estudios que aborden las prácticas incorrectas de bienestar en la producción bovina.

En 2017 el Gobierno de Ecuador informó que ese país es autosuficiente para cubrir su demanda de carne bovina.

Manabí es la tercera provincia de Ecuador en producción de ganado bovino, y la primera en la costa.

Así lo afirma Carlos Alfredo Cedeño Palacios, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de bienestar animal de este sector en Manabí (Ecuador).

Manabí lidera la producción de ganado bovino en la costa ecuatoriana, pues el 40 % de sus reses se destina al procesamiento de carne. En investigaciones anteriores se habían identificado serias falencias en esta cadena de producción, asociadas con prácticas de manejo incorrectas.

Por esta razón, el investigador evaluó las prácticas en los diferentes eslabones y encontró que en las fincas no se cumplía con el 50 % de los criterios de bienestar, 60 % en el transporte, entre un 80 y un 90 % en los centros de sacrificio y 45 % de la distribución no cumplía con criterios de calidad.

“Si tenemos en cuenta que por encima del 40 % ya se considera un nivel de incumplimiento alto, podemos concluir que en Manabí existe una marcada deficiencia en la aplicación de las prácticas de bienestar animal de los bovinos destinados a la producción de carne”, asegura el experto. Esto, agrega, se debe al desconocimiento de los requerimientos, a ciertas costumbres heredadas de generaciones de productores anteriores y a la falta de acompañamiento para la capacitación.

Los indicadores guardan correlación con el hecho de que los valores de pH, retención de agua, color y textura de la carne producida estén por fuera de los rangos establecidos por la literatura científica, detalla. “El pH condiciona los otros valores, y como resultado observamos carnes duras y oscuras que no son de calidad para consumo humano”, manifiesta el investigador.

Según explica, existen muchas prácticas elementales de bienestar animal desde la crianza en las fincas o unidades productivas, hasta el cuidado en el sistema de alimentación por pastoreo.

“Se ha comprobado que el confinamiento en corrales es un tipo de ganadería intensiva que si no se realiza con la diligencia correcta deteriora la calidad de vida de los bovinos”, expresa.

Además recomienda mejorar la disponibilidad de agua para los animales en las fincas de la provincia y hacer un registro sobre los diferentes procedimientos realizados en la cría bovina, de manera que cada ganadero determine mejor dónde están los errores.

En cuanto al transporte de los animales, considera que hace falta reducir los trayectos a menos de seis horas o realizar paradas cuando los recorridos sean más largos. También aconseja realizar los traslados en horas de la madrugada para evitar los impactos del sol y utilizar vehículos especializados que reduzcan el riesgo de hematomas en los bovinos.

Por otro lado, el doctorando reportó errores administrativos que afectan el proceso: “productores o comerciantes de ganado llevan a sus trabajadores a las plantas de aprovechamiento para sacrificar los bovinos. Así, en algunas de estas plantas no hay personal vinculado de manera permanente, pues este llega solo cuando es requerido, y por ende no tiene mayor capacitación en medidas de higiene y protección”.

De la finca al supermercado

Para la investigación, dirigida por las doctoras Lucena Vásquez Gamboa, profesora de la U.N. Sede Palmira, e Hipatia Delgado, docente de la Universidad Técnica de Manabí, se utilizó la metodología formulada en 2010 por Peter Lentes y otros investigadores.

Con dicha metodología se clasificaron las fincas de la zona en tres categorías: las pequeñas, que tienen entre una y nueve vacas reproductoras; las medianas, que tienen entre 10 y 50; y las grandes, que tienen más de 50.

En las fincas evaluadas se realizaron encuestas a los encargados y visitas de observación que permitieron estudiar 108 variables, dentro de las que se encuentran el tipo de alimentación que recibían los animales, el sistema de marcaje, los medicamentos suministrados, las fuentes de agua y la disposición de los corrales.

“Para evaluar el bienestar utilizamos como referente el protocolo Welfare Quality®, que tiene en cuenta qué tanto pueden los animales expresar su comportamiento natural durante el proceso de producción y qué tan apropiadas son las instalaciones y las condiciones de calidad y sanidad”, comenta el doctorando Cedeño.

En el eslabón de transporte se estudiaron las condiciones de los vehículos utilizados por los productores, las vías que debían recorrer, los dispositivos para “embarcación” de los animales, los horarios de los trayectos y la duración de estos. También se hizo seguimiento a la llegada de los bovinos a las plantas, y antes del sacrificio se identificaron los hematomas sufridos durante el traslado.

En las plantas se observaron factores como las instalaciones, el trato a los animales, el nivel de capacitación del personal, los equipos utilizados, los materiales y las prácticas de higiene. Después del sacrificio se realizaron estudios de laboratorio para medir pH, color, retención de agua y textura de la carne, tanto antes como después del proceso de distribución, buscando determinar si existían variantes relacionadas con las prácticas en este último eslabón.

“En la distribución detallamos cómo era el proceso de almacenamiento de la carne y si el traslado a los puntos de venta se hacía con equipos especializados o en condiciones específicas de temperatura, entre otras valoraciones”, explica el investigador.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...