Bienestar de pacientes exige que enfermería y genética vayan de la mano - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Bienestar de pacientes exige que enfermería y genética vayan de la mano

Debido a que todas las enfermedades se basan en factores genéticos subyacentes, cada vez es más importante que los profesionales en Enfermería profundicen sus conocimientos sobre genética.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

La enfermería y la genética son dos ramas de la ciencia que ahora deben ir de la mano para el bienestar de los pacientes.

Ellen Giarelli, PhD en Oncología, Psicología y VIH/Sida de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos.

Pilar Amaya Rey, PhD en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y quien trabaja en los posgrados en Enfermería de la Institución.

La profesora Amaya presentó su conferencia en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología del campus de la Sede Bogotá.

- Unimedios -

Hace 25 años, cinco años antes de que se descubriera el genoma humano, se inició una relación entre la genética y la enfermería. En esa época, la enfermera Elizabeth Thomson –del Instituto Nacional de la Salud en Washington y quien trabajó directamente con el científico que descubrió el genoma humano– entendió que era prudente que las enfermeras se involucraran en el estudio y entendimiento de esta nueva ciencia. 

Así lo recordó la doctora Ellen Giarelli, PhD en Oncología, Psicología y VIH/Sida de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) –durante el XVII Seminario Internacional de Cuidado organizado por la Universidad Nacional de Colombia–, quien agregó que la enfermedad genética más atendida por las enfermeras es el cáncer. 

“Todos los tipos de cáncer tienen un factor genético subyacente. Por consiguiente, para entender la enfermedad se hace primordial que la enfermería tenga los fundamentos genéticos, de modo que se sepa cómo cuidar y tratar a las personas con esta patología”. 

Giarelli agregó que en algunos casos de niños pequeños y jóvenes, ya sea morfológicamente por las facciones de la cara, o por el comportamiento, dan a entender que algo no está bien. Por eso, ellos empiezan a aplicar pruebas genéticas. 

“En otros casos se mira el factor intergeneracional (de generación en generación). Esto, dado que cada familia tiene un patrón de salud y aunque uno de sus miembros no tenga los síntomas de esa patología el hecho de saber que en ese árbol genealógico hubo una enfermedad en particular, es suficiente para hacerle las pruebas genéticas con el fin de determinar si ciertamente ese miembro de la familia va a padecerla”. 

Ahora, los profesionales de la enfermería pueden aprender de la genética y aplicar ese conocimiento con algunos pacientes. Así, se convierten en el enlace entre el paciente y los médicos. 

Giarelli destacó que todos los países en vías de desarrollo están involucrados en la enseñanza, pero que no todas las instituciones tienen esta conexión. En este sentido, citó como ejemplo a la U.N., que cuenta con el Instituto de Genética pero este no tiene un vínculo con la Facultad de Enfermería. 

Al respecto, la doctora Pilar Amaya Rey, PhD en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y quien trabaja en los posgrados en Enfermería de esta Universidad, señaló que para este 2014 ya tiene la aprobación para incluir la genética como área del conocimiento para los programas de Enfermería. 

“La intención de la Facultad de Enfermería es crear ese núcleo y esa área temática. Para eso, vamos a empezar por ofrecer algunas asignaturas y componentes tanto en pregrado como en posgrado, después de hacer una revisión y conexiones internacionales con la doctora Giarelli para tener las bases sólidas y utilizar toda la tecnología que tiene la Universidad”, explicó Amaya.   

La doctora Giarelli y la doctora Amaya presentaron distintas conferencias durante el XVII Seminario Internacional de Cuidado que se celebró en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional.  

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 962

Otras noticias

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...