Escudo de la República de Colombia

Salud

Bienestar animal evitaría pandemias

Cuando a los animales, tanto de granja como silvestres, no se les garantiza esta condición se estresan, inmunodeprimen y sus patógenos se expresan, además de mutar o buscar hospederos nuevos y dar origen a grandes brotes infecciosos, lo que se constituye en un caldo de cultivo bastante grave para los humanos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Mantener el bienestar de animales silvestres puede evitar que sus virus amenacen a otras especies. Fotos: archivo Unimedios.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las problemáticas que amenaza la salud animal.

Proteger a los animales silvestres, que son hospederos de virus, puede evitar pandemias como la del nuevo coronavirus.

La ampliación de la frontera agrícola nos ha aproximado a hábitats de animales silvestres y al riesgo de entrar en contacto con sus virus.

La cercanía de animales domésticos y silvestres también es una amenaza para la transmisión de potenciales patógenos.

Así lo advierte Claudia Brieva, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien agrega que esta situación se da especialmente en los mercados de fauna silvestre, como el de Wuhan (China), en el cual se cree se originó el primer caso de SARS-CoV-2.

Según la docente, esto se constituye en el caldo de cultivo perfecto para la generación de pandemias, pues lugares así reúnen todos los factores de riesgo para la transmisión de enfermedades: mezcla de especies en hacinamiento, animales estresados, contacto con secreciones y excreciones y el desconocimiento de las medidas mínimas de bioseguridad, higiene básica y bienestar de los animales en venta.

“El riesgo es mayor en China y el sudeste asiático, ya que no solo venden los animales vivos, sino que los matan delante del cliente, además de mezclar especies domésticas y silvestres, algo peligroso por el posible salto de patógenos entre especies, más si se usan algunas de alto riesgo como los murciélagos, los cuales tienen gran cantidad de virus”, asegura la profesora Brieva.

No obstante, esta no es una situación exclusiva en estos países, la docente señala que en América Latina también existen mercados ilegales de fauna silvestre, como el famoso Mercado de Belén en Iquitos (Perú), en el que se venden animales silvestres como mascotas y carne de monte, o la plaza de mercado del Barrio Restrepo en Bogotá, en la cual se han incautado animales silvestres que esperaban ser vendidos.

Incluso con una menor variedad de especies involucradas, en comparación con los mercados asiáticos y sin sacrificios en la plaza, los escenarios latinoamericanos también suelen tener condiciones graves que representan un alto riesgo, como la venta de productos alimenticios o comida preparada junto a la de animales silvestres.

Así mismo existen otras problemáticas que forman parte del desbalance en el bienestar de ecosistemas ocasionado por la actividad humana como: el tráfico de fauna silvestre, el consumo de carne de monte, como la de grandes simios en África –una práctica de la cual surgió el VIH por la mutación del virus de inmunodeficiencia de estos primates-, la deforestación para ampliar la frontera agrícola, que irrumpe en los hábitats de los animales silvestres, y la contaminación, la cual afecta el sistema inmune de todos los seres vivos.

“La salud del bienestar animal, humano y ecosistémico está relacionada de manera que si alguno se ve afectado se generan efectos negativos sobre los demás, como la aparición de enfermedades infecciosas, entre ellas el COVID-19, que son causadas por virus propios de animales silvestres que encuentran nuevos hospederos”, subraya la investigadora.

One Health, una sola salud

A raíz de estas problemáticas para enfrentar el reto de las enfermedades zoonóticas, la aproximación convencional de salud tanto humana como animal comienza a quedarse corta, pues deja de lado las conexiones con el ambiente y el bienestar de los seres vivos.

Por esto, en las últimas décadas ha surgido el concepto de One Health, un esfuerzo colaborativo y con la misma importancia entre médicos humanos y veterinarios, el cual trabaja en varios niveles para lograr la buena salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

“No siempre la presencia de un microorganismo significa enfermedad, pues algunos han coevolucionado con sus hospederos sin ocasionarles daño, mientras otros sí se pueden patogenizar o hacerlo en otras especies en particular, como el SARS-CoV-2”, explica la profesora Brieva, quien participó de una serie de conversatorios organizados por el grupo internacional de veterinarios Quasar One Health.

Por último, señala que de los 1.415 microorganismos conocidos que afectan a las personas, el 61 % es simultáneo con los animales silvestres, lo cual corresponde a más de 100 enfermedades compartidas.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 393

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...