Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

"Biciexperiencia": iniciativa para mejorar la movilidad en bicicleta

A través de “Biciexperiencia", un mecanismo de participación ciudadana, se busca incentivar la cultura de la movilidad en bicicleta y plantear propuestas para mejorar la infraestructura.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Demarcaron ciclorutas para no invadir el paso peatonal.

Adecuaron rampas para facilitar el acceso.

La cicloruta fue delimitada con materiales reciclables.

Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial. (Foto: Nicolás Bojacá)

También crearon señalización con las normas de movilidad.

Por la U.N. transitan alrededor de 3.200 bicicletas.

Teniendo en cuenta que el número de ciclistas en la ciudad va en aumento, Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial, realizaron una observación en el campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá para identificar los principales inconvenientes al momento de trasladarse en bicicleta.

Encontraron que la falta de infraestructura vial y de cultura ciudadana son los mayores impedimentos para los más de 3.200 ciclistas que se movilizan en el campus.

“Las bicicletas han aumentado, pero aún no contamos con la infraestructura adecuada para que transiten sin afectar al peatón o a los carros. Las bicicletas no tienen que estar limitadas a transitar por las vías de los autos porque sería quitarle la flexibilidad que tienen”, añadió la diseñadora Moreno.

Ante esto, las investigadoras hicieron tres intervenciones en todo el campus para proponer la infraestructura que le hace falta a la ciudad.

Primero, demarcaron una cicloruta haciendo uso de materiales reciclables como botellas de plástico y arena. Para esto, convocaron a toda la comunidad, con el fin de que ellos mismos hicieran parte de la solución.

Gracias a esto, los vehículos motorizados (carros y motos) respetaron el carril de las bicicletas y los biciusuarios manifestaron que la intervención organizó el flujo de las bicicletas, además sirvió de guía para llegar a las salidas autorizadas.

La segunda intervención consistió en la asignación de comparendos críticos. Esta medida estuvo guiada para fortalecer la cultura ciudadana. Durante la actividad, (peatones, motociclistas, conductores y ciclistas) se impartían comparendos simbólicos a los diferentes actores para aprobar o desaprobar una actitud de movilidad.

“Encontramos que los hábitos más comunes entre los biciusuarios son que siempre van de afán en horas pico y por esto muchos invaden zonas peatonales; parquean en lugares que obstruyen la movilidad de las personas y además no se cuenta con suficientes biciparqueaderos”, explicó Granados.

Las personas de la comunidad fueron los encargados de poner los comparendos. El 83 % fueron negativos y el 17 % restante sirvieron para reforzar las buenas prácticas y mantenerlas.

Los comparendos se pueden descargar en el blog https://biciexperiencia.wordpress.com/manuales/, para aquellos que deseen replicar la iniciativa en su comunidad.

Por último, llevaron a cabo una sesión de diseño participativo llamada “Compartiendo rutas”, para que los ciclistas demarcaran en un mapa del campus las rutas más frecuentes y expresaron sus ideas, con el fin de mejorar la movilidad.

De esta actividad recibieron más de 36 propuestas y se escogieron las tres mejores, las cuales fueron aplicadas en la plaza principal de la Universidad. Allí demarcaron una cicloruta e instalaron rampas hechas por los estudiantes, para que los ciclistas no invadieran el tramo peatonal; asimismo, implementaron señalizaciones que indicaba la ruta a los edificios más cercanos y las normas que se deben cumplir.

El primer día, el 60 % de los ciclistas usaron la cicloruta y para el segundo día este porcentaje aumentó al 80 %.

“Así creamos alternativas para que las bicicletas anden en otros espacios, pero respetando al peatón. Estas son soluciones a corto plazo que a futuro pueden ser adoptadas por instituciones públicas o privadas”, sostuvo Granados.

Con este proyecto, dirigido por el profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión de la U.N., las estudiantes realizaron una ponencia en el más reciente Foro Mundial de la Bicicleta, en Santiago de Chile.

También, fueron finalistas en la Feria Internacional de Transporte, de la organización Youth For Public Transport, en la categoría de mejor idea joven de movilidad sostenible. Con esta iniciativa esperan replicarla en varias ciudades de Colombia y el mundo.

“Demostramos que la bicicleta también es un actor importante, que necesita su propia infraestructura y debe respetar los demás actores de la movilidad”, concluyó la diseñadora Moreno.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 646

Otras noticias

Las litografías de Ramón Torres han ayudado a identificar las correspondencias iconográficas entre el pasado y la actualidad. Foto: Torres Méndez, Ramón, 1809-1885.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

José María Espinosa, un artista que vuelve a escena

La obra de este pintor de la primera mitad del siglo XIX, reconocido por ser...

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación <i>El viaje de la noche a la noche</i>.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia...

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de...

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 05 de 2021

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o...

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel <i>fitness</i> de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición...

El proceso de paz marcó la oportunidad de llevar tranquilidad a regiones azotadas por el conflicto armado. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 05 de 2021

Guía facilitaría inclusión laboral de desmovilizados

Una guía que contempla opciones de formación para el empleo y apoyo a...

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en desarrollo de EPP pediátricos en el concurso “Cascos de vida y salud” del PNUD. Fotos: Cortesía Wilfredo Montealegre Rubio.

Ciencia & Tecnología

marzo 05 de 2021

UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

Cerca de 150.000 menores en edad escolar de planteles oficiales de Medellín...

Así se vería el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Nacional La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Ciudad & Territorio

marzo 04 de 2021

Caldas y la UNAL proyectan usos de terrenos del Aeropuerto Nacional La Nubia

Interesados en aportar al desarrollo del lote que ocupa este terminal de...

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 04 de 2021

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de...

Según el QS World University Rankings en su edición 2021, Ingeniería de Petróleos de la UNAL Sede Medellín es una de las mejores 50 disciplinas del mundo. Foto: archivo Unimedios.

Educación

marzo 04 de 2021

Ingeniería de Petróleos de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Así fue clasificada esta carrera de la Facultad de Minas de la Universidad...

" "