Escudo de la República de Colombia

Salud

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor influencia en la tendencia al sobrepeso que la actividad física, pero el uso de la bicicleta como medio de transporte se relaciona como un factor protector de esta condición.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

En la actualidad, el exceso de peso es un problema de salud pública que trae implicaciones importantes en la salud.

El exceso de peso está asociado con el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes.

La población estudiada fueron los jóvenes de 18 a 26 años.

La ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye la posibilidad de presentar exceso de peso.

“Los jóvenes que cumplen con la recomendación de usar la bicicleta como medio de transporte reducen en un 51 % la posibilidad de presentar exceso de peso frente a los que no cumplen con este patrón”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Luz Adriana Sepúlveda Quintero, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto específico que podían tener factores asociados con el exceso de peso con respecto a la ingesta dietética y la actividad física en la población joven.

Según la experta, de 2005 a 2015 el exceso de peso en adultos mayores de 18 años aumentó 10 % en Colombia, una prevalencia que para este estudio fue del 23,7 %.

También encontró que la ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye en los jóvenes la posibilidad de presentar exceso de peso frente al menor consumo recomendado de estos nutrientes.

“Cuando hay un mayor consumo de proteínas y de carbohidratos se presenta indirectamente una baja ingesta de grasa, y esto pudo haber contribuido de manera indirecta a una menor prevalencia del exceso de peso”, explica la investigadora.

El estudio toma como base la información contenida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, una herramienta que se aplica cada cinco años en el país, pero que en la versión de este año incluyó datos sobre la ingesta dietética de nutrientes, que de nuevo serían empleados en la edición de 2015, sobre la que solo se tienen resultados preliminares.

“Esta información tiene vigencia para realizar un análisis de utilidad epidemiológica y de salud pública, además de convertirse en una plataforma que permite hacer un estudio de tendencia del exceso de peso en los jóvenes cuando se tengan los resultados de 2015”, asegura la investigadora.

Además observa que decidió centrar el estudio en los jóvenes debido a que las acciones implementadas para el manejo y la prevención del exceso de peso en el país priorizan a los niños y adolescentes, dejando de lado a este grupo poblacional, que puede influir en las altas cifras de obesidad que se presentan en la edad adulta.

“Todas las acciones e intervenciones que se hagan en los adultos jóvenes son determinantes para esa población, que es en la que se presenta la mayor prevalencia del exceso de peso”, detalla la magíster, e indica que se trata de un momento de la vida importante debido porque es ahí cuando empiezan a ser más independientes y responsables de todos sus actos.

Obesidad y pobreza

Entre los resultados del estudio se encontró que variables sociodemográficas y socioeconómicas, como una mayor edad, un mayor índice de riqueza y una mayor percepción de seguridad alimentaria en el hogar están asociadas con el exceso de peso.

No obstante, la investigadora aclara que en estos aspectos se deben tener en cuenta los resultados preliminares de la encuesta de 2015, en la que se evidencia que esa tendencia a la obesidad se ha bajado también a los quintiles de riqueza más bajos.

A partir de estos resultados, concluye que una recomposición de la dieta con un aumento en la ingesta de proteínas y carbohidratos derivado de una baja de ingesta de grasa y el uso de la bicicleta como medio de transporte son factores asociados con un menor exceso de peso.

Para ella es necesario articular los resultados de esta investigación para tomar decisiones en salud pública frente al manejo y la prevención del exceso de peso en los jóvenes de Colombia, porque permite plantear estrategias basadas en la situación real de los factores asociados con el exceso de peso en este segmento poblacional.

“Es importante promover la alimentación saludable teniendo en cuenta que tiene una mayor incidencia en el exceso de peso, algo importante también para desarrollar otro tipo de investigaciones e intervenciones que puedan dar luces para establecer orientaciones y reformulaciones de la política pública de alimentación y nutrición en el país frente a este tema que nos está tomando ventaja”, manifiesta la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...