Escudo de la República de Colombia

Salud

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor influencia en la tendencia al sobrepeso que la actividad física, pero el uso de la bicicleta como medio de transporte se relaciona como un factor protector de esta condición.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

En la actualidad, el exceso de peso es un problema de salud pública que trae implicaciones importantes en la salud.

El exceso de peso está asociado con el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes.

La población estudiada fueron los jóvenes de 18 a 26 años.

La ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye la posibilidad de presentar exceso de peso.

“Los jóvenes que cumplen con la recomendación de usar la bicicleta como medio de transporte reducen en un 51 % la posibilidad de presentar exceso de peso frente a los que no cumplen con este patrón”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Luz Adriana Sepúlveda Quintero, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto específico que podían tener factores asociados con el exceso de peso con respecto a la ingesta dietética y la actividad física en la población joven.

Según la experta, de 2005 a 2015 el exceso de peso en adultos mayores de 18 años aumentó 10 % en Colombia, una prevalencia que para este estudio fue del 23,7 %.

También encontró que la ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye en los jóvenes la posibilidad de presentar exceso de peso frente al menor consumo recomendado de estos nutrientes.

“Cuando hay un mayor consumo de proteínas y de carbohidratos se presenta indirectamente una baja ingesta de grasa, y esto pudo haber contribuido de manera indirecta a una menor prevalencia del exceso de peso”, explica la investigadora.

El estudio toma como base la información contenida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, una herramienta que se aplica cada cinco años en el país, pero que en la versión de este año incluyó datos sobre la ingesta dietética de nutrientes, que de nuevo serían empleados en la edición de 2015, sobre la que solo se tienen resultados preliminares.

“Esta información tiene vigencia para realizar un análisis de utilidad epidemiológica y de salud pública, además de convertirse en una plataforma que permite hacer un estudio de tendencia del exceso de peso en los jóvenes cuando se tengan los resultados de 2015”, asegura la investigadora.

Además observa que decidió centrar el estudio en los jóvenes debido a que las acciones implementadas para el manejo y la prevención del exceso de peso en el país priorizan a los niños y adolescentes, dejando de lado a este grupo poblacional, que puede influir en las altas cifras de obesidad que se presentan en la edad adulta.

“Todas las acciones e intervenciones que se hagan en los adultos jóvenes son determinantes para esa población, que es en la que se presenta la mayor prevalencia del exceso de peso”, detalla la magíster, e indica que se trata de un momento de la vida importante debido porque es ahí cuando empiezan a ser más independientes y responsables de todos sus actos.

Obesidad y pobreza

Entre los resultados del estudio se encontró que variables sociodemográficas y socioeconómicas, como una mayor edad, un mayor índice de riqueza y una mayor percepción de seguridad alimentaria en el hogar están asociadas con el exceso de peso.

No obstante, la investigadora aclara que en estos aspectos se deben tener en cuenta los resultados preliminares de la encuesta de 2015, en la que se evidencia que esa tendencia a la obesidad se ha bajado también a los quintiles de riqueza más bajos.

A partir de estos resultados, concluye que una recomposición de la dieta con un aumento en la ingesta de proteínas y carbohidratos derivado de una baja de ingesta de grasa y el uso de la bicicleta como medio de transporte son factores asociados con un menor exceso de peso.

Para ella es necesario articular los resultados de esta investigación para tomar decisiones en salud pública frente al manejo y la prevención del exceso de peso en los jóvenes de Colombia, porque permite plantear estrategias basadas en la situación real de los factores asociados con el exceso de peso en este segmento poblacional.

“Es importante promover la alimentación saludable teniendo en cuenta que tiene una mayor incidencia en el exceso de peso, algo importante también para desarrollar otro tipo de investigaciones e intervenciones que puedan dar luces para establecer orientaciones y reformulaciones de la política pública de alimentación y nutrición en el país frente a este tema que nos está tomando ventaja”, manifiesta la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...