Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre los tres y los seis años serían transportados hasta el colegio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Esta propuesta busca beneficiar a niños de prejardín, jardín y preescolar.

La Alcaldía puede asignar las rutas para al menos 60 colegios de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2018 el índice de deserción bajó del 2,7 al 1,5 %.

Bogotá cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles.

“La bici-ruta escolar, con capacidad para seis niños, cuenta con cinturón y casco de seguridad, es cerrada y tiene protección ante los cambios climáticos, como los rayos ultravioleta o la lluvia”, comenta la estudiante María Fernanda Camargo, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Su sistema de pedaleo es asistido, por lo que el conductor no debe realizar un esfuerzo físico tan grande para conducirla. También viene equipada con luces de stop, asientos confortables, chasis compacto y guarda-equipaje en cada lateral, con capacidad para tres maletas en los dos módulos.

Los conductores de este medio serían los estudiantes de grado 11, bajo el programa de servicio social. Los padres de familia también tendrían la posibilidad de formar parte del sistema como guías o tutores durante los recorridos al colegio, en el programa de voluntariado.

“La bici-ruta permite que los niños de prejardín, jardín y preescolar lleguen al colegio a tiempo y seguros. Además la iniciativa contribuye a mejorar el medioambiente y promueve el deporte en la capital, que cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles”, comenta la estudiante Camargo, quien diseñó el sistema junto con sus compañeros Assiah Abdala y Germán David Rojas.

Subprograma de “Al colegio en bici”

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios, como lo demuestra la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, uno de cuyos resultados es que entre las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es por el poco apoyo en transporte y alimentación escolar. Este fue el motivo para implementar programas distritales como “Al colegio en bici”, y nacionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Es una propuesta que puede desarrollar la Alcaldía Mayor de Bogotá, como un subprograma de Al colegio en bici. Esta entidad puede asignar las rutas para al menos 60 colegios distritales de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón”, señala la estudiante.

Los datos revelados hasta el momento por la Administración Distrital sobre deserción escolar han sido positivos, pues muestran que esta se redujo de 2,7 a 1,5 %. Sin embargo, aunque no se tienen datos de 2018, el Ministerio de Educación aseguró que la deserción en Bogotá al finalizar 2017 estaba en el 1,6 %.

Cabe recordar que Bogotá es la ciudad de Colombia que cuenta con mayor infraestructura para los ciclistas, que en 2018 llegaron a los 900.000 viajes diarios.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...