Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre los tres y los seis años serían transportados hasta el colegio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Esta propuesta busca beneficiar a niños de prejardín, jardín y preescolar.

La Alcaldía puede asignar las rutas para al menos 60 colegios de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2018 el índice de deserción bajó del 2,7 al 1,5 %.

Bogotá cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles.

“La bici-ruta escolar, con capacidad para seis niños, cuenta con cinturón y casco de seguridad, es cerrada y tiene protección ante los cambios climáticos, como los rayos ultravioleta o la lluvia”, comenta la estudiante María Fernanda Camargo, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Su sistema de pedaleo es asistido, por lo que el conductor no debe realizar un esfuerzo físico tan grande para conducirla. También viene equipada con luces de stop, asientos confortables, chasis compacto y guarda-equipaje en cada lateral, con capacidad para tres maletas en los dos módulos.

Los conductores de este medio serían los estudiantes de grado 11, bajo el programa de servicio social. Los padres de familia también tendrían la posibilidad de formar parte del sistema como guías o tutores durante los recorridos al colegio, en el programa de voluntariado.

“La bici-ruta permite que los niños de prejardín, jardín y preescolar lleguen al colegio a tiempo y seguros. Además la iniciativa contribuye a mejorar el medioambiente y promueve el deporte en la capital, que cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles”, comenta la estudiante Camargo, quien diseñó el sistema junto con sus compañeros Assiah Abdala y Germán David Rojas.

Subprograma de “Al colegio en bici”

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios, como lo demuestra la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, uno de cuyos resultados es que entre las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es por el poco apoyo en transporte y alimentación escolar. Este fue el motivo para implementar programas distritales como “Al colegio en bici”, y nacionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Es una propuesta que puede desarrollar la Alcaldía Mayor de Bogotá, como un subprograma de Al colegio en bici. Esta entidad puede asignar las rutas para al menos 60 colegios distritales de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón”, señala la estudiante.

Los datos revelados hasta el momento por la Administración Distrital sobre deserción escolar han sido positivos, pues muestran que esta se redujo de 2,7 a 1,5 %. Sin embargo, aunque no se tienen datos de 2018, el Ministerio de Educación aseguró que la deserción en Bogotá al finalizar 2017 estaba en el 1,6 %.

Cabe recordar que Bogotá es la ciudad de Colombia que cuenta con mayor infraestructura para los ciclistas, que en 2018 llegaron a los 900.000 viajes diarios.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...