Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bici-parqueadero móvil de la UNAL, seleccionado por MoviLab

Moviflex, como se denomina este diseño modular, flexible, móvil y adaptable, que se ajusta a espacios claves de la ciudad como universidades, centros culturales e históricos, estaciones intermedias de TransMilenio y parqueaderos de portales, podría ser una realidad en Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Alrededor de 70 estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería y Arquitectura, entre otras carreras, han participado en el Taller Bogotá. Foto: Unimedios.

El bici-parqueadero propuesto es modular, flexible, móvil y adaptable. Foto: Unimedios.

Alrededor de 1 millón de personas se moviliza a diario en bicicleta en Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En la actualidad se cuenta con 18.512 cupos de ciclo-parqueaderos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Miles de ciclistas se movilizan por las 20 localidades de Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia incrementó el uso de la bicicleta. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Gracias a la elección del Laboratorio de Innovación Pública en Movilidad de Bogotá región (MoviLab) del Distrito, la propuesta –que surgió en el Taller Bogotá (#T-BOG) de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá– se presentará el próximo 17 de febrero ante directivos de TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Planeación y empresas interesadas en implementar sistemas novedosos de ciclo-parqueaderos.

Claudia Jiménez, directora de MoviLab del Distrito, afirma que el objetivo de este encuentro es aprobar la ejecución de la propuesta presentada por los estudiantes de la UNAL Viviana Alfonso Córdoba, de Diseño Industrial; Sara Isabel Castro Martínez, de Arquitectura; y Diego Felipe Hernández Garzón, de Ingeniería Mecánica.

La estudiante Alonso menciona que el componente innovador de la solución diseñada consiste justamente en la flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de que los gestores –o administradores– de los bici-parqueaderos tomen decisiones en función de la información del sistema del transporte y de los demás componentes de este. Así, por ejemplo, ellos podrían definir cuántos se necesitan y en cuáles espacios, de manera que haya menos congestión y menos posibilidades de accidentes.

Cada módulo, que incluso se puede utilizar en eventos masivos, estaría conformado por un soporte de carga, un soporte para bicicletas –entre 10 y 20 unidades– y una cobertura protectora.

De igual manera, destaca que la propuesta, que se centra en el Portal Norte, incluye el uso de una aplicación que le permitirá al funcionario verificar y registrar la información de las bicicletas, y al usuario, acceder a información relevante sobre la ubicación y puesto de parqueo.

La estimación presupuestal de este prototipo oscila entre los 6 millones de pesos –para 3 módulos de Moviflex y la asignación de 4 gestores o funcionarios– y los 92 millones de pesos para 15 módulos y 8 gestores o funcionarios.

Esta propuesta formó parte de la convocatoria “La ciudad la movemos todos”, a través de la cual se pretendía promover el conocimiento en favor de la movilidad. Se dirigió a materias, talleres de pre y posgrado, y otras propuestas académicas como el Taller Bogotá.

El llamado fue atendido por 4 universidades y se conformaron 27 equipos de trabajo interdisciplinario que presentaron el mismo número de propuestas, 6 de las cuales se priorizaron, 4 de la UNAL (2 de Taller Bogotá y 2 del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola).

Se trata de un proyecto esencial, dado que alrededor de 1 millón de personas se moviliza a diario en bicicleta en Bogotá y aunque hoy se cuenta con 18.512 cupos de ciclo-parqueaderos –contando los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados– todavía son insuficientes para la cantidad de ciclistas. La situación se hace más crítica debido a las restricciones impuestas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

Resolviendo retos

El Taller Bogotá es una iniciativa de la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, puesta en marcha en 2019 conjuntamente con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), con una orientación hacia temas como la Cuarta Revolución Industrial y la convergencia tecnológica. De este han formado parte alrededor de 70 estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería y Arquitectura, entre otras carreras.

Desde 2020 viene trabajando con las Secretarías de Movilidad y de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá en diferentes proyectos que permitan encontrar alternativas a diferentes problemáticas de la ciudad.

El profesor Mario Avellaneda, del IEU, señala que “de esta manera el Taller Bogotá continúa con su objetivo de consolidarse como un escenario académico para abordar problemáticas y retos de Bogotá y la región, y una opción para la articulación del sector público y la academia”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...