Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bergmann, un intelectual clave en la sociedad colombiana de los cincuenta

La vida y obra de Antonio María Bergmann, quizás uno de los intelectuales europeos menos conocidos entre los que migraron al país en la primera mitad del siglo XX, se redescubre en el legado que reposa en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde se desempeñó como docente.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Antonio María Bergmann fue discípulo de Martin Heidegger, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Fotos: Archivo Central e Histórico de la U.N.

El intelectual alemán se casó en 1930 con la colombiana María Josefa Cortés Zapata, con quien se radicó en Bogotá en 1938.

Bergmann se constituye en una figura clave para entender el avance cultural de la sociedad colombiana a mediados del siglo pasado.

Desde su arribo al país, este personaje incursionó en varios campos de la vida intelectual, cultural y artística local.

Bergmann también contribuyó a darle forma a la filosofía moderna en el país.

Discípulo de Martin Heidegger –uno de los filósofos más influyentes del siglo XX– y formado en uno de los ambientes intelectuales más prestigiosos del mundo –el de Alemania–, Antonio María Bergmann (1896-1977) se constituye en una figura clave para entender el avance cultural de la sociedad colombiana hacia mediados del siglo pasado. 

Llegó en 1938, en una época marcada por un nuevo pensamiento crítico que se enfrentaba a la recia tradición rural y a la rancia influencia católica en los asuntos del Estado y las relaciones humanas.

La persona que redescubrió el legado del colombo-alemán fue Fernando Nieto Solórzano, magíster en Historia de la Universidad Javeriana, quien tuvo como fuente de información primordial el Fondo Documental Antonio María Bergmann Terwindt, que reposa en el Archivo Central e Histórico de la U.N., en Bogotá, el cual no había sido explorado desde el ámbito académico. 

Este se compone de cientos de documentos y objetos (correspondencia con intelectuales, artículos académicos, fotografías, condecoraciones y dibujos a mano alzada), donados a la Institución por Pedro Bergmann –hijo del inmigrante–, en los cuales se revela no solo su pensamiento y su vida, sino también el ambiente intelectual que vivía Colombia en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta.

Fernando Nieto llegó a la vida de Bergmann mientras buscaba información para su tesis de maestría que, en principio, se centraría en establecer cómo se había desarrollado la inmigración en Colombia en el siglo XX.

Al indagar, encontró en la Biblioteca Luis Ángel Arango un documento titulado Organización de la inmigración en Colombia, publicado en 1954 por el Instituto de Colonización e Inmigración, una entidad que duró poco tiempo durante la dictadura de Rojas Pinilla. Allí, el alemán propuso una metodología oficial para atraer a un determinado tipo de inmigrante europeo, la cual contempla las condiciones que eventualmente propiciarían su arribo y arraigo al país.

Al investigador le llamó la atención que un historiador del arte y filósofo formado en la República de Weimar en los años veinte, periodo de brillo intelectual, cultural y artístico antes del ascenso del nazismo, escribiera sobre la inmigración en Colombia, país que nunca ha tenido movimientos migratorios significativos. Halló entonces que uno de los motivos fue su matrimonio, en 1930, con la colombiana María Josefa Cortés Zapata, con quien se radicó en Bogotá en 1938, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El redescubrimiento

Cuando el investigador Nieto Solórzano supo que la U.N. guardaba el legado documental de Bergmann, descubrió a un personaje que desde su arribo al país incursionó en varios campos de la vida intelectual, cultural y artística local. Por ejemplo, se involucró en la crítica de arte justo cuando aterrizaba en la escena nacional el arte moderno, de la mano de figuras jóvenes como Fernando Botero, Rodrigo Obregón, Enrique Grau o Édgar Negret.

“Aunque él no exploró esa faceta con el énfasis de otros inmigrantes como Casimiro Eiger o Ernesto Volkening, sí fue un referente sobre el tema, lo que le permitió dictar clases en las universidades Nacional, por más de veinte años, y Javeriana”, explica Nieto Solórzano.

Bergmann también contribuyó a darle forma a la filosofía moderna en el país, un campo que para entonces apenas se abría a nuevas influencias, en un contexto bastante conservador. De hecho, en 1957 cofundó la primera Sociedad Colombiana de Filosofía.

Es de destacar, dice Nieto Solórzano, el papel que tuvo Bergmann en la apertura de la primera Librería Buchholz en Bogotá, la cual ya tenía sedes en Europa y una en Buenos Aires, y que se convirtió en punto neurálgico de la vida intelectual capitalina.

“La residencia de Bergmann, en el barrio Chapinero, también fue un centro de tertulia muy importante para pensadores y artistas, sobre todo europeos, que se daban cita con eruditos colombianos de la época”.

Para Fernando Nieto Solórzano la tarea que cumple el Archivo Central e Histórico de la U.N. es esencial para que el país conserve su memoria en ámbitos como el papel que cumplieron muchos inmigrantes en la modernización del pensamiento de la sociedad colombiana: “estos documentos son vitales para analizar qué tipo de sociedad hemos construido y hacia dónde vamos”.

El Fondo Documental Antonio María Bergmann sigue siendo una mina de información para quienes quieran ahondar en temas como la crítica de arte, asegura el magíster, quien explica que su investigación se materializó en la escritura de una biografía titulada Antonio María Bergmann (1896-1977), las huellas del inmigrante, la voz del intelectual. Visión de una vida y una obra, la cual se puede consultar en internet.

(Por: fin/CAP/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...