Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Beneficio cardiovascular de plantas colombianas

En hojas de jigua, aguacatillo y laurel amarillo, químicos de la UN encontraron sustancias con importante acción antiinflamatoria y contra enfermedades cardiovasculares.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Hojas de lauráceas mezcladas con el disolvente (etanol). Fotos Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Amarillo laurel. http://botany.csdl.tamu.edu

Aguacatillo. http://lh6.ggpht.com

Los extractos de estas plantas, probados en sangre humana, en algunos casos son 60% más seguros que fármacos como la aspirina.

El Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales (GIPNV) de la Universidad Nacional de Colombia evidenció que en Magdalena, Caquetá y Antioquia gran variedad de las especies mencionadas son utilizadas para tratar enfermedades que obedecen a desórdenes inflamatorios o problemas cardiovasculares como asma, artritis, complicaciones reumáticas, mastitis y arteriosclerosis.

Al tanto de este historial de usos en la medicina tradicional, el grupo inició el estudio de tres especies: jigua (Pleurothyrium cinereum), aguacatillo (Ocotea macrophylla) y laurel amarillo (Nectandra amazonum) para determinar su contenido de sustancias antiinflamatorias y de beneficio cardiovascular.

Tan solo en Colombia existen cerca de 150 especies de lauráceas (familia a la que pertenecen estas plantas), y más del 60% no se han estudiado lo suficiente, entre estas las tres especies citadas. De estas se obtuvieron 52 sustancias puras, 13 nuevas para la ciencia, lo cual implica que puedan tener diferentes funciones para usos farmacológicos.

Ocho de los 52 extractos demostraron una actividad eficaz y segura (es decir, no son tóxicos para el organismo), superior entre un 15% y un 25% a la de medicamentos utilizados comúnmente para inflamación como, por ejemplo, el ibuprofeno.

Un compuesto antiinflamatorio es aquel que inhibe la hinchazón en cualquier parte del organismo, y actúa a través de una o varias vías, por ejemplo evitando la acción de una enzima llamada ciclooxigenasa, que produce compuestos proinflamatorios. En pruebas in vitro y utilizando sangre humana, las sustancias nuevas, entre estas una denominada 9–nor–isolicarina–B, impidieron el efecto de la enzima.

“Se sabe que para tratar los problemas cardiovasculares, estrechamente relacionados con disfunciones en el corazón y el sistema circulatorio, es necesario detener la acumulación de las plaquetas que pueden taponar las arterias en ciertas situaciones, y esto se hace por medio de analgésicos como la aspirina”, dijo Ericsson Coy, doctor en química y autor principal de esta investigación.

Los compuestos hallados en las lauráceas –cinerinas y otros– mostraron una efectividad similar a la de este medicamento, pero un 60% más segura, pues no ocasionaron úlceras u otros efectos secundarios en el aparato digestivo. Así quedó evidenciado en ensayos realizados en laboratorio, en los cuales las sustancias no transformaron la ciclooxigenasa, parte fundamental a nivel gástrico e intestinal.

Algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la arteriosclerosis y la trombosis, cuyos tratamientos actuales se realizan usualmente mediante la inhibición de la agregación plaquetaria.

Este estudio, portada de la revista inglesa Organic and Biomolecular Chemistry en mayo del 2010, abre nuevas posibilidades para incorporar en la industria farmacéutica sustancias no solo efectivas para palear enfermedades, sino más seguras que las conocidas actualmente.

(Por: Fin/lmp/feb/lrc
)
N.° 428

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...