Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa

El litigio entre los departamentos de Chocó y Antioquia por la soberanía de este corregimiento ha dejado en segundo plano a la población.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó.

Miguel Silva, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

La minería no podría quedarse por fuera de esta discusión en torno a Belén de Bajirá.

También existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente por el plátano.

Los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó, una decisión que no dejó contentos al gobierno departamental de Antioquia ni a sus líderes políticos, y mucho menos a gran parte de la población de este corregimiento. 

En conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Miguel Silva –docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana– señala que esta división entre los habitantes de Belén de Bajirá es producto, entre otras cosas, de cuestiones de identidad, pues “en algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia”. 

No obstante, señala que el debate entre los departamentos se ha centrado en una discusión político-administrativa por “el vacío en el ordenamiento territorial que hay en el país y sobre todo porque ha sido una disputa simbólica por el control del territorio”, más que por los beneficios que esta decisión pudiera traerles a los habitantes de la región. 

“En cualquier caso lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos”, agrega el experto. 

En este sentido, Miguel Silva manifiesta que este litigio tiene un trasfondo de ordenamiento territorial muy complicado porque en Colombia los departamentos son “financieramente débiles” y eso hace que cuando van a invertir en los municipios tengan serias limitaciones: “terminan convirtiéndose en entes complementarios de los municipios”, dice. 

En su opinión, para los ciudadanos la opción de pertenecer a un departamento o al otro no tiene implicaciones sustancialmente diferentes. Eventualmente el departamento de Antioquia tiene mejores finanzas, puede complementar mejor las inversiones que se hagan en el territorio, pero no son diametralmente opuestas a las que pudieran darse en el Chocó. 

Intereses políticos y económicos 

El director de Sapiencia también menciona que existen otros intereses de cierto modo políticos, en la medida en que si este territorio se constituye como un municipio generaría una nueva jurisdicción electoral, lo cual deja a Belén de Bajirá como un codiciado lugar para los políticos del país. 

Desde su análisis, también existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente el plátano, “y esto lleva a que se tejan unos intereses sobre a quién tributarle, a quién pagarle impuestos y quién cobraría por estos impuestos“. 

Para el experto, la minería no podría quedarse por fuera de esta discusión, teniendo en cuenta que Antioquia está habilitado para otorgar licencias mineras, cosa que no pasa en Chocó, y eso tiene implicaciones para los habitantes. 

En definitiva, este diferendo limítrofe no termina con la publicación del mapa del Igac, ya que los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...