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Educación

Becas Fulbright para Ciencias Económicas y docente de la U.N.

El proyecto “U.N. entrepreneurship ecosystem with an international view”, postulado por la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y una iniciativa de políticas de educación bilingüe en Colombia, del profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, fueron el pasaporte para acceder a estas becas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) ganó la beca Fulbright por su proyecto “UN entrepreneurship ecosystem with an international view”. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., fue beneficiado por el Programa Fulbright Pasaporte a la Ciencia. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El proyecto del profesor Ventura está dirigido al análisis y las propuestas de políticas de educación bilingüe en Colombia. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE de la U.N., explica que el proyecto presentado a la beca y que resultó ganador “está justamente asociado a cómo fortalecer el emprendimiento en la U.N., en el que se promueve la mentalidad empresarial en los jóvenes para que creen sus propias empresas con creatividad, utilizando todos los recursos de la Institución”. 

Agrega que desde hace algunos años la FCE tiene la Unidad de Emprendimiento e Iinnovación, integrada por los profesionales de Economía, Administración y Contaduría de la Facultad, quienes han impulsado la idea de emprendimiento. 

El proceso de postulación inició en noviembre de 2018, compitiendo con un amplio número de instituciones y propuestas de todo el país, por una de las seis becas Fulbright del programa US Specialist. 

Una de las fortalezas del proyecto resaltada por el decano Rodríguez es el deseo de la Universidad pública por aprovechar los múltiples talentos de sus estudiantes y profesores para trabajar de cerca con la sociedad y aportar un grano de arena a la economía del país, en especial porque la iniciativa coincide con la idea de que en Colombia y en el mundo se le está dando más importancia a fortalecer la mentalidad empresarial. 

“Nuestro deseo es ayudar a concretar las iniciativas de proyectos de negocios aprovechando que la Universidad cuenta con casi todas las disciplinas y en las que los estudiantes de diferentes programas pueden formar sus equipos de trabajo”, comenta el profesor. 

Esta beca representa la visita de un experto estadounidense que cuenta con un título de doctorado y una destacada trayectoria profesional en el campo de estudio solicitado, además de ser seleccionado de un listado de académicos de primer nivel. 

Su objetivo será ofrecerle asesoría especializada a la FCE en áreas como: desarrollo o evaluación curricular; desarrollo o evaluación de nuevos programas e iniciativas; asesoría especializada; programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la Institución; clases especializadas; seminarios; talleres y conferencias a nivel de posgrado. 

Por medio de estas iniciativas, la Comisión Fulbright Colombia promueve nuevas formas de colaboración y fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses. 

Educación bilingüe en Colombia 

Para el profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., en Colombia el problema para la enseñanza de una segunda lengua no es solo de presupuesto, sino de políticas públicas, de calidad de la educación y de los profesores, y de las metodologías de enseñanza. 

Comenta que con la oportunidad que le brinda la beca del programa Fulbright “Pasaporte a la ciencia”, desea trabajar en el análisis de las políticas educativas en Colombia y en cómo mejorarlas, pero también pensar en las metodologías y herramientas necesarias para lograr un resultado satisfactorio, especialmente entre las personas de bajos recursos. 

”Después de esta experiencia volveré al país a seguir trabajando con mis pares de la U.N. en el planteamiento de propuestas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua, no solo en las principales ciudades del país, sino en las regiones más apartadas”. 

El docente es filólogo de la U.N. con estudios de traducción y comunicación multilingüe en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania). 

“Después de terminar mi pregrado recibí una beca de la Unión Europea dentro del marco de Erasmus Mundus, para hacer un máster en Lenguas Modernas en la Universidad de Palermo y otro en Literatura en la Universidad de Bremen. Debido a mi activa participación en el programa Erasmus pasé de ser representante del programa de maestría a representante de Colombia para la Asociación Erasmus Mundus”, comenta. 

Como emprendedor, el profesor Ventura creó el proyecto Lingglo, una plataforma on-line que busca ayudar a los estudiantes de las escuelas públicas de Colombia a acceder al aprendizaje de lengua mediante encuentros on-line por videoconferencia. 

Su experiencia como cofundador y gerente de proyectos en Deberde Schools, un programa educativo y ambiental integral para escuelas públicas en Colombia, le da las herramientas para emprender esta nueva etapa en Estados Unidos, donde deberá elegir la universidad en la que desarrollará su doctorado con todos los gastos pagos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 961

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