Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Batalla contra hambre y desnutrición en Rafael Uribe Uribe

Sesenta líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe se unieron a una nueva iniciativa que, de la mano del Estado y la Academia, busca ponerle punto final al tema del hambre y la desnutrición.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Localidad Rafael Uribe Uribe / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Se trata de la Escuela de Líderes Gestores y Notificadores Locales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una propuesta apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y el Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la cual se motiva a líderes de diferentes barrios de esta localidad y se les brindan las herramientas que les permitan tomar conciencia y aprender a luchar contra estos dos flagelos, más allá de la falta de recursos económicos.

“Estamos convencidos de que la Escuela de Formación de Líderes Gestores es una herramienta ideal para construir tejido social en la comunidad que pueda generar transformaciones en la situación nutricional de la localidad”, explica Sara del Castillo, coordinadora del Observatorio.

El desempleo, la informalidad y el subempleo han gestado en esta localidad un ambiente hostil que bordea la desnutrición. “De las problemáticas más sentidas de Bogotá tenemos precisamente la de Rafael Uribe Uribe, porque en esa localidad se presentan unos índices de abuso sexual, violencia, trabajo infantil y abandono de la niñez altísimos”, afirma Milena Gualdón, coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria en la localidad Rafael Uribe Uribe.

El proyecto de la Escuela, que comenzó a gestarse seis meses atrás, contempla unas capacitaciones para los líderes, hombres y mujeres, que asisten a sus clases cada 15 días, viernes y sábados, en el centro zonal del ICBF.

“El apoyo que hemos sentido por parte de la Universidad Nacional ha sido fundamental en el desarrollo de esta estrategia para fortalecer la Seguridad Alimentaria”, cuenta Adriana Marcela Rojas, coordinadora del centro zonal del ICBF.

Llevan aproximadamente un mes de clase y los asistentes se declararon felices con lo aprendido hasta el momento. “Acá nos están haciendo caer en cuenta de la falta de conciencia que tenemos sobre muchos temas, hasta de la contaminación y el daño que nos va a producir a todos, pero más a los niños que vienen detrás de nosotros”, relata Yakeline Rubiano, una de las líderes que se capacita como gestora.

En total serán 60 horas conceptuales y 60 horas de trabajos en grupo por barrios. “Yo que llevo 15 años viviendo en la localidad, solo hasta ahora que nos mandaron a hacer trabajo de campo, siento que estoy conociendo el barrio. La gente está pendiente de lo que estamos haciendo, tiene muchas expectativas y estoy muy feliz”, expresa Sonia Murillejo, otra de las líderes asistentes.

Esta es una iniciativa que ha reunido no solo al Estado y a estudiantes de la UN que realizan sus prácticas allá, sino que ha llevado a distintas organizaciones políticas locales a comprometerse con el tema. El objetivo del Observatorio de la Universidad Nacional es mostrar la Escuela de Gestores en esta localidad como un plan piloto para el Distrito, que permita conformar redes efectivas en seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 980

Otras noticias

La Estampilla pro UNAL Sede Caribe fue sancionada por el presidente Iván Duque. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2021

Estampilla Pro UNAL Sede Caribe ya es ley

El Gobierno nacional sancionó la Ley 2124 del 4 de agosto, “por medio de la...

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...