Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Basílica de Manizales tiene cáncer en su piel”

Un proceso de degradación que se traduce en carbonatación del concreto, corrosión y oxidación del refuerzo en acero, afecta a la catedral más alta de Colombia (106 metros).

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales requiere un tratamiento especial.

Ómar Darío Cardona Arboleda, docente de la U.N. Sede Manizales.

Se estima que el arreglo de sus vitrales cuestan cerca de 3.000 millones de pesos.

El monumento se ha visto afectado por sismos y terremotos.

Adecuación del concreto, una prioridad.

La Universidad Nacional de Colombia ha trabajado en el diseño de estudios para su reforzamiento.

Se estima que se requieren cerca 10.000 millones de pesos para su restauración, toda vez que el arreglo de bajantes y humedades, la impermeabilización y demás adecuaciones tienen un costo aproximado de 3.000 millones de pesos; el reforzamiento y la adecuación del concreto se acerca a los 3.500 millones de pesos, y el arreglo y la corrección de 730 m2 de sus vitrales alrededor de 3.000 millones de pesos.

Con estas intervenciones se logrará prolongar en 20 años la vida útil de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, la cual cuenta con un área 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas. Esta emblemática edificación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y es uno de los principales monumentos en concreto de Colombia.

Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales Ómar Darío Cardona Arboleda, encargado de realizar el diagnóstico del estado actual del principal templo religioso de la capital de Caldas, además de estas obras puntuales se deben seguir adelantando trabajos de manera continua para mantener su conservación y evitar deficiencias estructurales que podrían verse afectadas por movimientos sísmicos, máxime en esta zona montañosa catalogada de riesgo.

El dióxido de carbono que producen los automóviles, la lluvia ácida por fenómenos ambientales y la humedad que existe en Manizales han causado efectos negativos en la durabilidad del concreto reforzado, el hormigón armado, el cemento y demás elementos y materiales con los cuales fue construida.

“Se encontró que sus barras de refuerzo tienen problema de corrosión o deterioro químico, especialmente los espacios que están expuestos a la intemperie, los cuales se han ido volviendo porosos. No es que la Catedral se vaya a caer, sino que es necesario lidiar de forma permanente su estructura”.

El profesor Cardona recomienda que se haga un lavado especial y cuidadoso de toda la edificación para limpiarla y quitarle todo el material orgánico acumulado, evitando que entre agua y aire al concreto.

Mantenimiento inicial

La Fundación Amor por la Catedral cuenta con 1.300 millones de pesos para iniciar los diferentes trabajos. Estos recursos provienen de entidades como el Ministerio de Cultura, la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la Arquidiócesis de Manizales.

El mantenimiento inicial que se adelantará en la Catedral es principalmente de la parte exterior y superior, por lo cual se harán pruebas para determinar el nivel de presión que recomienda el Ministerio de Cultura para no afectar el bien de interés cultural.

Después se harán intervenciones a los bienes escultóricos, es decir, algunas de las estatuas que adornan la periferia de la Catedral, las cuales se desmontarán para hacer el respectivo mantenimiento en tierra por parte de un grupo de restauradores expertos.

Según Claudia Salazar, arquitecta de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, la primera fase de mantenimiento de la Catedral durará alrededor de cinco meses.

A principios de los años noventa e inicios de la década del 2000 se realizaron estudios y se trabajó en la restauración y rehabilitación estructural de este templo, que para esa época tenía diversas afectaciones.

Es importante recordar que este monumento se vio afectado seriamente por los sismos y terremotos de 1938, 1962 (colapsó una de sus torres que luego fue reconstruida) y 1979. De ahí la importancia de trabajar en su perduración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...