Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

"Basílica de Manizales tiene cáncer en su piel"

Un proceso de degradación que se traduce en carbonatación del concreto, corrosión y oxidación del refuerzo en acero, afecta a la catedral más alta de Colombia (106 metros).

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales requiere un tratamiento especial.

Ómar Darío Cardona Arboleda, docente de la U.N. Sede Manizales.

Se estima que el arreglo de sus vitrales cuestan cerca de 3.000 millones de pesos.

El monumento se ha visto afectado por sismos y terremotos.

Adecuación del concreto, una prioridad.

La Universidad Nacional de Colombia ha trabajado en el diseño de estudios para su reforzamiento.

Se estima que se requieren cerca 10.000 millones de pesos para su restauración, toda vez que el arreglo de bajantes y humedades, la impermeabilización y demás adecuaciones tienen un costo aproximado de 3.000 millones de pesos; el reforzamiento y la adecuación del concreto se acerca a los 3.500 millones de pesos, y el arreglo y la corrección de 730 m2 de sus vitrales alrededor de 3.000 millones de pesos.

Con estas intervenciones se logrará prolongar en 20 años la vida útil de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, la cual cuenta con un área 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas. Esta emblemática edificación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y es uno de los principales monumentos en concreto de Colombia.

Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales Ómar Darío Cardona Arboleda, encargado de realizar el diagnóstico del estado actual del principal templo religioso de la capital de Caldas, además de estas obras puntuales se deben seguir adelantando trabajos de manera continua para mantener su conservación y evitar deficiencias estructurales que podrían verse afectadas por movimientos sísmicos, máxime en esta zona montañosa catalogada de riesgo.

El dióxido de carbono que producen los automóviles, la lluvia ácida por fenómenos ambientales y la humedad que existe en Manizales han causado efectos negativos en la durabilidad del concreto reforzado, el hormigón armado, el cemento y demás elementos y materiales con los cuales fue construida.

“Se encontró que sus barras de refuerzo tienen problema de corrosión o deterioro químico, especialmente los espacios que están expuestos a la intemperie, los cuales se han ido volviendo porosos. No es que la Catedral se vaya a caer, sino que es necesario lidiar de forma permanente su estructura”.

El profesor Cardona recomienda que se haga un lavado especial y cuidadoso de toda la edificación para limpiarla y quitarle todo el material orgánico acumulado, evitando que entre agua y aire al concreto.

Mantenimiento inicial

La Fundación Amor por la Catedral cuenta con 1.300 millones de pesos para iniciar los diferentes trabajos. Estos recursos provienen de entidades como el Ministerio de Cultura, la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la Arquidiócesis de Manizales.

El mantenimiento inicial que se adelantará en la Catedral es principalmente de la parte exterior y superior, por lo cual se harán pruebas para determinar el nivel de presión que recomienda el Ministerio de Cultura para no afectar el bien de interés cultural.

Después se harán intervenciones a los bienes escultóricos, es decir, algunas de las estatuas que adornan la periferia de la Catedral, las cuales se desmontarán para hacer el respectivo mantenimiento en tierra por parte de un grupo de restauradores expertos.

Según Claudia Salazar, arquitecta de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, la primera fase de mantenimiento de la Catedral durará alrededor de cinco meses.

A principios de los años noventa e inicios de la década del 2000 se realizaron estudios y se trabajó en la restauración y rehabilitación estructural de este templo, que para esa época tenía diversas afectaciones.

Es importante recordar que este monumento se vio afectado seriamente por los sismos y terremotos de 1938, 1962 (colapsó una de sus torres que luego fue reconstruida) y 1979. De ahí la importancia de trabajar en su perduración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...