Escudo de la República de Colombia

Salud

Barreras de acceso a servicios de vacunación en Bogotá

La falta de personas calificadas, el modo de contratar a los profesionales de salud y la baja inversión de recursos para la promoción son algunos de las obstáculos más relevantes en la capital.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

La vacunación previene más de un millón y medio de muertes por año en menores de 2 años, según la OMS (2004). Foto: linearocacambiella.blogspot.com

El estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación Epidemiología y evaluación en salud pública.

La Secretaría Distrital de Salud se comprometió a resolver algunos de estos obstáculos.

Doctor Fernando De la Hoz, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Profesora Martha Lucía Alzate, investigadora del estudio y actual coordinadora del Programa Interfacultades Doctorado en Salud Pública. - Unimedios

La vacunación es una de las intervenciones preventivas más eficaces disponibles, pues previene más de un millón y medio de muertes anuales en menores de dos años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (2004). 

No obstante, según explica el profesor de Departamento de Salud Pública de la UN Fernando De la Hoz Restrepo, a veces hay dificultades en el acceso y no todos los niños logran vacunarse de la manera adecuada, debido a la forma en que funcionan los servicios en Bogotá, y por las creencias de algunos padres. 

La Secretaría Distrital de Salud ha logrado ampliar la cobertura y es líder en la introducción de nuevas vacunas en el país. De hecho, para el 2012 esperaba mantener la cobertura por encima del 95% en menores de un año. Así, lograría reducir en un 9,9% la tasa de mortalidad de estos pequeños. No obstante, desde el 2010, la cobertura ha disminuido por debajo del 90%. 

En consecuencia, la Secretaría financió a un grupo interdisciplinar de la UN, liderado por el profesor De la Hoz. las profesoras Karol Patricia Cotes, May Bibiana Osorio Merchán, Martha Lucía Alzate y María Elsa Gutiérrez también son parte del este proyecto. Su objetivo es identificar y proponer soluciones a las barreras de acceso a vacunación en Bogotá. 

Para ello, realizaron una aproximación cualitativa en tres localidades de la ciudad (Suba, Usaquén y San Cristóbal) mediante entrevistas al personal del programa de vacunación. Entre estos, se encuentran vacunadores y coordinadores de distintos niveles, profesionales en salud de instituciones públicas y privadas, madres y líderes comunitarios. 

“Las barreras más importantes —contrario a lo que se piensa con mucha frecuencia— no son las creencias de los padres o la pobreza, sino los problemas en la prestación de los servicios”, advierte el profesor De la Hoz. 

Para los investigadores, falta personal calificado para vacunar; pero además, es problemática la flexibilidad de la vinculación laboral, pues el recambio de personal es muy frecuente. Esto genera inestabilidad, desmotivación, interrupción de procesos, y falta de confianza por parte de los padres en una persona que provea el servicio. 

De otro lado, el estudio encontró que en los últimos años se han invertido pocos recursos en materia de educación y promoción de la vacunación en los diferentes medios. 

También señalan que, en algunos sectores medios, sobre todo entre algunos médicos bioenergéticos, existe una posición contra-vacuna, hecho que perjudica las actividades de vacunación. También se encontró, con frecuencia, temor a la reacción posterior a la vacuna, entre las madres y vacunadores. 

En materia de organización —advierten los investigadores— se destaca el conflicto relacionado con la asignación de metas y las dificultades para el desarrollo de estrategias como el seguimiento. 

El estudio también evidenció que algunos de los vacunadores y profesionales de la salud no conocen con suficiencia cómo funciona el programa. Así, se reducen las posibilidades de transmitir información relevante a los usuarios. De hecho, llamó la atención el que muchas madres entrevistadas desconocen el carácter de gratuidad de las vacunas incluidas en el esquema. 

"Esperamos que esta investigación contribuya a eliminar las barreras de acceso en Bogotá para así, contribuir a disminuir la mortalidad infantil y las complicaciones de niños que adquieran enfermedades de la primera infancia", señaló el profesor De la Hoz, y puntualizó que, por ahora, la Secretaría Distrital de Salud comenzó a resolver algunas de estas barreras. 

Los investigadores concluyen que “algunas barreras requieren esfuerzos de diferentes actores políticos de la ciudad. Otras son tan estructurales que solo profundos cambios políticos sociales e institucionales podrán removerlas”. 

Esta investigación se materializó en el libro “Barreras de acceso a los servicios de vacunación en la ciudad de Bogotá”, publicado en la colección de epidemiología en servicios de salud 3”, que fue lanzado el pasado 14 de junio.

(Por: LL/sup
)
N.° 354

Otras noticias

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...