Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Barras de frutas con sabor a mango, nutritivas y antioxidantes

Conga, una golosina de fruta desarrollada por el Grupo de Investigación en Alimentos Frutales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es fácil de consumir y conserva el valor nutricional de la fruta fresca en términos de energía, minerales, antioxidantes y fibra.

Manizales, 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Conga, una golosina de fruta desarrollada por el grupo de investigación en Alimentos Frutales de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Natalia Salgado Aristizábal, magíster en Ingeniería Industrial - UNAL Sede Manizales.

El producto es fácil de consumir y conserva el valor nutricional de la fruta fresca.

Se escogió el mango por ser una de las frutas más importantes y populares en varias partes del mundo.

Las barras de fruta pasaron a ser comercializadas por la empresa Frugy SA.

La investigación se desarrolló con el apoyo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA).

Para desarrollar este producto, que ya se está comercializando en Manizales, la UNAL Sede Manizales, a través del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), trabajó en el proceso de conservación de frutas utilizando diversas técnicas.

La investigación inició con un ejercicio de vigilancia estratégica, que es un proceso de observación organizado, selectivo y permanente, de aspectos relevantes –como competencia, mercado, economía, políticas, y ciencia y tecnología– que puedan implicar una oportunidad o una amenaza.

“Su aplicación en el desarrollo de un producto incluye la vigilancia de tecnologías disponibles y emergentes, además de información científica y técnica, y la vigilancia de competidores actuales o potenciales y productos sustitutos”, explica Natalia Salgado Aristizábal, magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para desarrollar el prototipo de las barras de fruta se seleccionó el mango a nivel de laboratorio, por medio de tres técnicas: gelificación, extrusión y secado asistido por ultrasonido.

“Se escogió el mango por ser una de las frutas más importantes y populares en varias partes del mundo, debido a sus propiedades sensoriales de alta aceptación entre los consumidores, como color atractivo, sabor dulce y delicioso, además de su composición nutricional como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes”, detalló la magíster.

La gelificación consiste en la mezcla de pulpa de mango, azúcar, hidrocoloides y otros ingredientes para su posterior concentración; la pasta formada se moldea, corta y seca con aire caliente.

El proceso de extrusión maneja una temperatura alta por un corto tiempo, lo que genera la gelatinización del almidón, la desnaturalización de las proteínas, la modificación de los lípidos y la inactivación de enzimas, microbios y muchos factores antinutricionales.

Por último, el secado asistido por ultrasonido es una tecnología emergente que se basa en que la propagación de ondas mecánicas entre 20 kHz y 10 MHz en un medio elástico, produce calor, vibración y cavitación en el material expuesto según la frecuencia e intensidad que se utilice.

Además de la búsqueda de diferentes técnicas de obtención, se hizo énfasis en la evaluación de las características de los ingredientes como sabor, color y olor de las barras. Todas las formulaciones se sometieron a evaluación por pruebas sensoriales realizadas a 168 participantes para seleccionar las barras más promisorias en cada uno de los tratamientos propuestos.

La técnica elegida fue la de extrusión, por medio de la cual se logró un contenido de sólidos de fruta mayor al 80 %. “Esto es algo novedoso, ya que generalmente las técnicas actuales usan entre 2 y 50 % de sólidos de fruta. Los resultados fueron muy prometedores tanto en la conservación de antioxidantes como en el color, la dureza y la aceptación por parte de los consumidores”, comenta la investigadora.

Las barras de fruta desarrolladas pasaron a ser comercializadas por la empresa Frugy SA, lo que permitió que la investigación se constituyera en innovación real (invención + comercialización).

La nueva línea de producción de barras de fruta Conga fue premiada internacionalmente como “Producto destacable” (dos estrellas) en la edición 2018 del International Taste & Quality Institute (iTQi) en Bruselas, Bélgica.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...