Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Barras de frutas con sabor a mango, nutritivas y antioxidantes

Conga, una golosina de fruta desarrollada por el Grupo de Investigación en Alimentos Frutales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es fácil de consumir y conserva el valor nutricional de la fruta fresca en términos de energía, minerales, antioxidantes y fibra.

Manizales, 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Conga, una golosina de fruta desarrollada por el grupo de investigación en Alimentos Frutales de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Natalia Salgado Aristizábal, magíster en Ingeniería Industrial - UNAL Sede Manizales.

El producto es fácil de consumir y conserva el valor nutricional de la fruta fresca.

Se escogió el mango por ser una de las frutas más importantes y populares en varias partes del mundo.

Las barras de fruta pasaron a ser comercializadas por la empresa Frugy SA.

La investigación se desarrolló con el apoyo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA).

Para desarrollar este producto, que ya se está comercializando en Manizales, la UNAL Sede Manizales, a través del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), trabajó en el proceso de conservación de frutas utilizando diversas técnicas.

La investigación inició con un ejercicio de vigilancia estratégica, que es un proceso de observación organizado, selectivo y permanente, de aspectos relevantes –como competencia, mercado, economía, políticas, y ciencia y tecnología– que puedan implicar una oportunidad o una amenaza.

“Su aplicación en el desarrollo de un producto incluye la vigilancia de tecnologías disponibles y emergentes, además de información científica y técnica, y la vigilancia de competidores actuales o potenciales y productos sustitutos”, explica Natalia Salgado Aristizábal, magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para desarrollar el prototipo de las barras de fruta se seleccionó el mango a nivel de laboratorio, por medio de tres técnicas: gelificación, extrusión y secado asistido por ultrasonido.

“Se escogió el mango por ser una de las frutas más importantes y populares en varias partes del mundo, debido a sus propiedades sensoriales de alta aceptación entre los consumidores, como color atractivo, sabor dulce y delicioso, además de su composición nutricional como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes”, detalló la magíster.

La gelificación consiste en la mezcla de pulpa de mango, azúcar, hidrocoloides y otros ingredientes para su posterior concentración; la pasta formada se moldea, corta y seca con aire caliente.

El proceso de extrusión maneja una temperatura alta por un corto tiempo, lo que genera la gelatinización del almidón, la desnaturalización de las proteínas, la modificación de los lípidos y la inactivación de enzimas, microbios y muchos factores antinutricionales.

Por último, el secado asistido por ultrasonido es una tecnología emergente que se basa en que la propagación de ondas mecánicas entre 20 kHz y 10 MHz en un medio elástico, produce calor, vibración y cavitación en el material expuesto según la frecuencia e intensidad que se utilice.

Además de la búsqueda de diferentes técnicas de obtención, se hizo énfasis en la evaluación de las características de los ingredientes como sabor, color y olor de las barras. Todas las formulaciones se sometieron a evaluación por pruebas sensoriales realizadas a 168 participantes para seleccionar las barras más promisorias en cada uno de los tratamientos propuestos.

La técnica elegida fue la de extrusión, por medio de la cual se logró un contenido de sólidos de fruta mayor al 80 %. “Esto es algo novedoso, ya que generalmente las técnicas actuales usan entre 2 y 50 % de sólidos de fruta. Los resultados fueron muy prometedores tanto en la conservación de antioxidantes como en el color, la dureza y la aceptación por parte de los consumidores”, comenta la investigadora.

Las barras de fruta desarrolladas pasaron a ser comercializadas por la empresa Frugy SA, lo que permitió que la investigación se constituyera en innovación real (invención + comercialización).

La nueva línea de producción de barras de fruta Conga fue premiada internacionalmente como “Producto destacable” (dos estrellas) en la edición 2018 del International Taste & Quality Institute (iTQi) en Bruselas, Bélgica.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...