Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Barras bravas reflejan un país violento

Aunque estos grupos se organizaron a finales de la década del 90, siguiendo el modelo argentino, en Colombia presentan una connotación más agresiva y violenta, que incluso los lleva a enfrentarse entre seguidores de un mismo equipo.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Prestigio, dominación y poder son los tres factores que suelen asociarse a los enfrentamientos internos de una barra brava.

En países de Europa Oriental hay una violencia controlada que se limita a los golpes y en el que las armas blancas están proscritas.

Muchos barristas tienen que destinar parte de su tiempo a otras actividades distintas a la barra, tales como trabajos informales.

Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano tuvo su origen en el noveno congreso de Sociología celebrado en Bogotá.

El concepto de barra brava surge en la Argentina de la década del 60 .

Países como Argentina, con una tradición futbolística de más de 90 años, reportan un total de 337 muertos.

Para Germán Gómez, coautor del libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano, estas agrupaciones suelen estar conformadas por personas que persiguen metas inalcanzables -usualmente construidas por los medios de comunicación- que se ven materializadas en continuas explosiones de violencia.

En esta obra, coeditada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Editorial Siglo del Hombre, se recuerda que en sus inicios las barras bravas estaban conformadas por jóvenes entre los 14 y 27 años.

Se estima que en los últimos años  este rango se ha ampliado, puesto que cada vez ingresan personas más jóvenes y permanecen más tiempo vinculados a esta actividad, con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, –e incluso más tiempo-, pertenecientes en un 75 % al estrato tres.

“Un rasgo característico es que suelen andar en sudadera; de acuerdo con mis investigaciones, esta prenda les facilita asumir una actitud de pelea”, explica el profesor Germán Gómez.

Por su parte, el profesor John Alexander Castro, coautor del libro, comenta que las barras bravas -para el caso de Colombia- se vinculan a actividades de carácter festivo y de combate. Estas, si bien tienen un origen verbal, suelen desencadenar otro tipo de enfrentamientos físicos que han producido cerca de 135 muertos entre 2004 y 2017.

“Mientras que en Argentina se registra un promedio de 1,02 muertos relacionados con violencia en el fútbol, nosotros registramos 8,89 muertos, lo que nos hace un país mucho más violento”, subraya el docente.

Agrupados en torno a gustos musicales, políticos y hasta religiosos, otra característica de estas barras es la incorporación de la violencia como mecanismo para obtener prestigio, reconocimiento y liderazgo.

Los del Sur, por ejemplo, conforman una barra del Atlético Nacional de la que surgió, a raíz de una disidencia, Nación Verdolaga, por lo que se registran enfrentamientos muy fuertes. Igual situación se advierte en los denominados Comandos Azules, Disturbio Rojo de Bogotá o Barón Rojo de Cali, entre quienes se han llegado a registrar enfrentamientos armados.

Según la explicación del sociólogo, estos choques suelen ser producto de tránsitos generacionales o de antagonismos por cuestiones de identidad relacionadas con uno u otro equipo.

El poder y capacidad de liderazgo están estrechamente vinculados a una serie de beneficios -acceso a cierta cantidad de boletas y la organización logística de desplazamientos dentro y fuera del país- que además se asocian a la constitución de redes de microtráfico.

“Los jóvenes que entran a una barra brava tienen prácticamente la obligación de consumir alcohol y cualquier tipo de drogas, lo que se convierte en una importante fuente económica para los líderes”, explica el profesor Gómez, para quien la barra se convierte en un canal ideal de distribución de estupefacientes.

Problema con solución

Aunque son muchos los interrogantes que plantea el panorama actual, para el analista es claro que si hubiera una mayor articulación entre las entidades a cargo de enfrentar el problema se reducirían significativamente los brotes de violencia.

Ejemplo de ello es el programa realizado en Bogotá en años anteriores, para lo cual se contrataron líderes que trabajaron articuladamente, a partir de lo cual se logró una reducción de hasta 500 enfrentamientos.

El docente también considera que es un error tomar medidas como la prohibición del ingreso de bombos, platillos y tiras de papel, debido a que cada vez que se pica el papel, la gran mayoría de integrantes de la barra permanecen ocupados en esta actividad en lugar de buscar enfrentamientos.

Escrito por los docentes Rafael Jaramillo Racines, German Gómez Eslava y John Alexander Castro Lozano, el libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano se lanzó en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 584

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...