Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Barras bravas reflejan un país violento

Aunque estos grupos se organizaron a finales de la década del 90, siguiendo el modelo argentino, en Colombia presentan una connotación más agresiva y violenta, que incluso los lleva a enfrentarse entre seguidores de un mismo equipo.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Prestigio, dominación y poder son los tres factores que suelen asociarse a los enfrentamientos internos de una barra brava.

En países de Europa Oriental hay una violencia controlada que se limita a los golpes y en el que las armas blancas están proscritas.

Muchos barristas tienen que destinar parte de su tiempo a otras actividades distintas a la barra, tales como trabajos informales.

Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano tuvo su origen en el noveno congreso de Sociología celebrado en Bogotá.

El concepto de barra brava surge en la Argentina de la década del 60 .

Países como Argentina, con una tradición futbolística de más de 90 años, reportan un total de 337 muertos.

Para Germán Gómez, coautor del libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano, estas agrupaciones suelen estar conformadas por personas que persiguen metas inalcanzables -usualmente construidas por los medios de comunicación- que se ven materializadas en continuas explosiones de violencia.

En esta obra, coeditada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Editorial Siglo del Hombre, se recuerda que en sus inicios las barras bravas estaban conformadas por jóvenes entre los 14 y 27 años.

Se estima que en los últimos años  este rango se ha ampliado, puesto que cada vez ingresan personas más jóvenes y permanecen más tiempo vinculados a esta actividad, con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, –e incluso más tiempo-, pertenecientes en un 75 % al estrato tres.

“Un rasgo característico es que suelen andar en sudadera; de acuerdo con mis investigaciones, esta prenda les facilita asumir una actitud de pelea”, explica el profesor Germán Gómez.

Por su parte, el profesor John Alexander Castro, coautor del libro, comenta que las barras bravas -para el caso de Colombia- se vinculan a actividades de carácter festivo y de combate. Estas, si bien tienen un origen verbal, suelen desencadenar otro tipo de enfrentamientos físicos que han producido cerca de 135 muertos entre 2004 y 2017.

“Mientras que en Argentina se registra un promedio de 1,02 muertos relacionados con violencia en el fútbol, nosotros registramos 8,89 muertos, lo que nos hace un país mucho más violento”, subraya el docente.

Agrupados en torno a gustos musicales, políticos y hasta religiosos, otra característica de estas barras es la incorporación de la violencia como mecanismo para obtener prestigio, reconocimiento y liderazgo.

Los del Sur, por ejemplo, conforman una barra del Atlético Nacional de la que surgió, a raíz de una disidencia, Nación Verdolaga, por lo que se registran enfrentamientos muy fuertes. Igual situación se advierte en los denominados Comandos Azules, Disturbio Rojo de Bogotá o Barón Rojo de Cali, entre quienes se han llegado a registrar enfrentamientos armados.

Según la explicación del sociólogo, estos choques suelen ser producto de tránsitos generacionales o de antagonismos por cuestiones de identidad relacionadas con uno u otro equipo.

El poder y capacidad de liderazgo están estrechamente vinculados a una serie de beneficios -acceso a cierta cantidad de boletas y la organización logística de desplazamientos dentro y fuera del país- que además se asocian a la constitución de redes de microtráfico.

“Los jóvenes que entran a una barra brava tienen prácticamente la obligación de consumir alcohol y cualquier tipo de drogas, lo que se convierte en una importante fuente económica para los líderes”, explica el profesor Gómez, para quien la barra se convierte en un canal ideal de distribución de estupefacientes.

Problema con solución

Aunque son muchos los interrogantes que plantea el panorama actual, para el analista es claro que si hubiera una mayor articulación entre las entidades a cargo de enfrentar el problema se reducirían significativamente los brotes de violencia.

Ejemplo de ello es el programa realizado en Bogotá en años anteriores, para lo cual se contrataron líderes que trabajaron articuladamente, a partir de lo cual se logró una reducción de hasta 500 enfrentamientos.

El docente también considera que es un error tomar medidas como la prohibición del ingreso de bombos, platillos y tiras de papel, debido a que cada vez que se pica el papel, la gran mayoría de integrantes de la barra permanecen ocupados en esta actividad en lugar de buscar enfrentamientos.

Escrito por los docentes Rafael Jaramillo Racines, German Gómez Eslava y John Alexander Castro Lozano, el libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano se lanzó en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 584

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...