Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Baraja de ofertas científicas para empresarios en Tecnnova

Un equipo que transmite trazos electrocardiográficos para realizar diagnósticos médicos es uno de los proyectos ofertados por investigadores de la Universidad Nacional en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014.

Medellín, 21 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova reunió a empresas y universidades en torno a la solución prácticas de problemas, como el de una empresa de diagnóstico cardiovascular. http://www.clinicapalermo.com.co/

Esta rueda de negocios se realizó en su novena versión.

La Universidad estuvo vinculada a esta versión con más de 15 proyectos de investigación.

Temas como los de energía y minería, Tic’s y Ciencias de la Vida se ofertaron en la Rueda.

Alejandro Franco, director Tecnnova. Cortesía Tecnnova.

Tecnnova se fortalece como un espacio para exponer los avances de la U.N en materia de ciencia y tecnología.

En la jornada de cierre del evento, empresarios de distintas áreas tuvieron la oportunidad de conocer innovaciones como estas, que varias instituciones educativas, como la Universidad Nacional, tenían para ofrecer. 

Y es que durante estos dos días, los líderes de la pequeña, mediana y gran industria encontraron opciones para potencializar conjuntamente sus proyectos investigativos o aquellos que solucionarán problemas en sus respectivas empresas. 

Así lo destacó Juan Manuel Jaime Tobón, gerente del Centro Clínico de Investigación, Sicor, empresa de salud que se encarga del diagnóstico de enfermedades cardiovasculares con técnicas no invasivas en pacientes de la ciudad de Medellín. 

Al respecto, el directivo resaltó el fuerte vínculo de trabajo científico que tienen con corporaciones de investigación, por lo cual esta rueda de negocios fue el espacio perfecto para lograr otros contactos con grupos de la ciudad y del país. 

Justamente, este empresario fijó su interés en uno de los grupos de investigación de la U.N. que tiene en prototipo “un dispositivo que podría reemplazar los equipos que hoy importamos, por lo cual evaluamos la forma de hacer la validación y su inclusión en el portafolio de lo que hacemos en Sicor”. 

La relación de las investigaciones y sus alcances se pueden medir en este caso con la comparación que hacen con los modelos europeos, dado que Sicor ha importado los productos desde Alemania, y con lo planteado por la U.N, éstos podrían ser suplidos de una forma aún más óptima respecto al rendimiento de las partes alemanas. 

Puntos de contacto 

En cuanto a la rueda de negocios, el empresario señaló que es muy interesante ver cómo se buscan puntos de contacto entre universidad, empresa y Estado y “como empresa que somos, afines al tema de investigación, es muy importante encontrar el modo de mejorar lo que hacemos”. 

No obstante, dijo que no siempre es fácil conocer lo que las universidades están haciendo en materia de avances tecnológicos o innovaciones y, por eso, este es un buen lugar para propiciar ese encuentro, para que las “empresas podamos decirles a los investigadores en qué enfocar sus esfuerzos y que ellos nos cuenten qué tienen para mostrarnos. Sin duda, el talento local es muy bueno”, concluyó. 

Por su parte, Carlos Pabón, gerente de operaciones de Colombina, la cual tuvo citas de negocios con investigadores de la Universidad Nacional, manifestó que la industria debería vincularse seriamente con las universidades e instituciones de investigación, pues “generalmente las soluciones profundas a los cambios en la innovación revolucionaria están allí y nosotros debemos vincularnos con un plan organizado, con fechas, con responsables y así proveer también el conocimiento derivado de la experiencia  de estar haciendo todos los días lo mismo”. 

De esta manera, se enlazan los factores y la colaboración entre universidad y empresa, para ayudar al fomento de investigadores y a su vez, que estos mismos puedan nutrir y potenciar los procesos productivos de las mismas.

(Por: Fin/me/MLA/NH
)
N.° 510

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...