Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bandas sonoras de videojuegos motivan aprendizaje musical

Mega Man, Tetris y Super Mario Bros., entre otros videojuegos famosos, tienen bandas sonoras cuya aplicación, montaje y adaptación aumentan la motivación del aprendizaje musical en niños y jóvenes y contribuyen en sus procesos pedagógicos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las bandas sonoras contribuyen al aprendizaje y la motivación en procesos pedagógicos de niños y jóvenes. Fotos: Camilo Avendaño.

En octubre de 2019 se realizó un concierto con la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Cesfa.

Para la función se usaron bandas sonoras de videojuegos de los años noventa.

Desde la década de 1970 los videojuegos han formado parte importante de la cultura de entretenimiento en todo el mundo.

Para el estudio se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros.

Así lo asegura Camilo Andrés Avendaño Rodríguez, magíster en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presenta en su investigación estas bandas como una alternativa de repertorio en los conciertos de música sinfónica, idea que hace pocos años se empezó a explorar y a introducir.

“Actualmente se están desarrollando en Bogotá varios procesos de educación musical dirigidos a niños y jóvenes de todas las localidades, pero en estos se destaca especialmente la música folclórica colombiana, las piezas clásicas de renombre y el repertorio pedagógico compuesto específicamente para el desarrollo de estas agrupaciones”, señala el magíster.

En su investigación, además de realizar una revisión bibliográfica sobre estudios previos, trabajó en adaptaciones orquestales a partir de bandas sonoras de videojuegos interpretadas por la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Centro Salesiano de Formación Artística (Cesfa).

En el ensayo se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros, mientras se proyectaban escenas en las que suenan estos temas durante las partidas.

Además se realizó una encuesta a 80 asistentes con el fin de medir su interés en la música de los videojuegos y el impacto que tendría llevar este repertorio a la escena sinfónica.

En la investigación participaron más de 60 estudiantes del Cesfa, a quienes se les realizó un seguimiento durante el proceso de montaje para evaluar el impacto que les causó trabajar con este repertorio.

“Muchos de ellos aseguraron que este trabajo les aportó de manera significativa a su proceso de aprendizaje, ya sea por los elementos técnicos de los arreglos; la comprensión de conceptos rítmicos, armónicos y melódicos que estaban trabajando en sus clases de teoría; el trabajo de ensamble, y los elementos de la música que les permiten representar escenas o situaciones particulares, y cómo interpretarlos, entre otros aspectos”, señala el magíster.

Sonidos que evolucionan

Desde hace casi 50 años –hacia la década de 1970– los videojuegos han formado parte importante de la cultura del entretenimiento en el mundo, y sus componentes, como la música y el sonido, han servido como un elemento central en su desarrollo y popularidad.

Sin embargo, solo hasta 2008 se realizó una de las primeras investigaciones académicas sobre el tema.

Generalmente la sonorización de los videojuegos depende de la tecnología de las empresas desarrolladoras. “Desde hace 15 años y hasta hoy ya existe la tecnología para que una orquesta pueda grabar la música de un videojuego sin que se escuchen sonidos electrónicos”, recuerda el magíster.

Espera además que con el tiempo la implementación de estas bandas sonoras en Colombia se haga con mayor frecuencia para que puedan hacer montajes y espectáculos cada vez más atractivos para el público, como ya se hacen en otros países del mundo.

Por lo pronto, el investigador desarrolló la página web pianoyvideojuegos.co, en la cual se introducen contenidos de aprendizaje de la música con base en ejemplos con música de videojuegos, una herramienta para todos aquellos interesados en aprender conceptos básicos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...