Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bandas sonoras de videojuegos motivan aprendizaje musical

Mega Man, Tetris y Super Mario Bros., entre otros videojuegos famosos, tienen bandas sonoras cuya aplicación, montaje y adaptación aumentan la motivación del aprendizaje musical en niños y jóvenes y contribuyen en sus procesos pedagógicos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las bandas sonoras contribuyen al aprendizaje y la motivación en procesos pedagógicos de niños y jóvenes. Fotos: Camilo Avendaño.

En octubre de 2019 se realizó un concierto con la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Cesfa.

Para la función se usaron bandas sonoras de videojuegos de los años noventa.

Desde la década de 1970 los videojuegos han formado parte importante de la cultura de entretenimiento en todo el mundo.

Para el estudio se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros.

Así lo asegura Camilo Andrés Avendaño Rodríguez, magíster en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presenta en su investigación estas bandas como una alternativa de repertorio en los conciertos de música sinfónica, idea que hace pocos años se empezó a explorar y a introducir.

“Actualmente se están desarrollando en Bogotá varios procesos de educación musical dirigidos a niños y jóvenes de todas las localidades, pero en estos se destaca especialmente la música folclórica colombiana, las piezas clásicas de renombre y el repertorio pedagógico compuesto específicamente para el desarrollo de estas agrupaciones”, señala el magíster.

En su investigación, además de realizar una revisión bibliográfica sobre estudios previos, trabajó en adaptaciones orquestales a partir de bandas sonoras de videojuegos interpretadas por la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Centro Salesiano de Formación Artística (Cesfa).

En el ensayo se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros, mientras se proyectaban escenas en las que suenan estos temas durante las partidas.

Además se realizó una encuesta a 80 asistentes con el fin de medir su interés en la música de los videojuegos y el impacto que tendría llevar este repertorio a la escena sinfónica.

En la investigación participaron más de 60 estudiantes del Cesfa, a quienes se les realizó un seguimiento durante el proceso de montaje para evaluar el impacto que les causó trabajar con este repertorio.

“Muchos de ellos aseguraron que este trabajo les aportó de manera significativa a su proceso de aprendizaje, ya sea por los elementos técnicos de los arreglos; la comprensión de conceptos rítmicos, armónicos y melódicos que estaban trabajando en sus clases de teoría; el trabajo de ensamble, y los elementos de la música que les permiten representar escenas o situaciones particulares, y cómo interpretarlos, entre otros aspectos”, señala el magíster.

Sonidos que evolucionan

Desde hace casi 50 años –hacia la década de 1970– los videojuegos han formado parte importante de la cultura del entretenimiento en el mundo, y sus componentes, como la música y el sonido, han servido como un elemento central en su desarrollo y popularidad.

Sin embargo, solo hasta 2008 se realizó una de las primeras investigaciones académicas sobre el tema.

Generalmente la sonorización de los videojuegos depende de la tecnología de las empresas desarrolladoras. “Desde hace 15 años y hasta hoy ya existe la tecnología para que una orquesta pueda grabar la música de un videojuego sin que se escuchen sonidos electrónicos”, recuerda el magíster.

Espera además que con el tiempo la implementación de estas bandas sonoras en Colombia se haga con mayor frecuencia para que puedan hacer montajes y espectáculos cada vez más atractivos para el público, como ya se hacen en otros países del mundo.

Por lo pronto, el investigador desarrolló la página web pianoyvideojuegos.co, en la cual se introducen contenidos de aprendizaje de la música con base en ejemplos con música de videojuegos, una herramienta para todos aquellos interesados en aprender conceptos básicos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...