Escudo de la República de Colombia

Salud

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad de alimento que se descarta en estos, y proyectarlos más allá del ambiente intrahospitalario, contribuiría a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad infantil, y ampliaría los logros de las políticas de lactancia materna en Colombia.

Medellín, 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Sacar los bancos de leche del ambiente intrahospitalario y articularlos en la sociedad promocionaría la lactancia. Foto: Minsalud.

Las bacterias ácido lácticas de la leche con propiedades probióticas mejorarían la resistencia infantil a patógenos. Foto: HGM.

El Banco de Leche del HGM disminuyó las leches descartadas, al pasar del 24 % en 2017 al 5,9 % en 2019. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Equipos interdisciplinarios deben aportar a la construcción integral de planes y programas de lactancia. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Estas fueron las recomendaciones de dos investigaciones, una adelantada por la microbióloga Yara Correa, bioanalista y magíster en Ciencias -Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y la otra por el politólogo Daniel García, también de la UNAL.

En su tesis de maestría –dirigida por la profesora Olga Inés Montoya, coordinadora del Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos de la UNAL Sede Medellín–, la magíster Correa evaluó la microbiota con potencial probiótico en la leche materna y en heces de lactantes, en muestras de donantes externas y del Banco de Leche del Hospital General de Medellín (HGM).

El estudio identificó y evaluó cepas de lactobacilos y enterococos del grupo de bacterias ácido lácticas de la leche cruda pre y pasteurizada, y de las heces de lactantes con propiedades probióticas in vitro, que mejorarían la resistencia infantil a patógenos intestinales o respiratorios.

Para determinar la presencia de bacterias ácido lácticas capaces de eliminar patógenos intestinales o respiratorios que afectan a la población infantil, en pruebas in vitro se encontró que de 34 cepas confrontadas, 32 mostraron un potencial del 70 % en propiedades probióticas.

Por ejemplo, se determinó que gracias al aporte del Banco de Leche del HGM, desde 2013 la incidencia de enterocolitis necrosante bajó del 3,3 al 1,8 %; esta es una isquemia o necrosis (muerte de células o tejido) del colon del lactante, causada por microorganismos patógenos intestinales.

Sin embargo, la magíster Correa afirma que aún se deben hacer más ensayos in vitro e in vivo con las cepas para poder denominarlas como sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) y que se permita su uso biomédico y comercial.

También se encontró que en la microbiota de la leche de mujeres residentes en Medellín influyen parámetros como la edad y el peso: “aquellas entre 30 y 42 años presentan una microbiota mucho más alta en términos de carga microbiana de alterantes o microorganismos comensales, y probióticos o benéficos”, indica la investigadora.

Agrega que “cuando estas mujeres tenían sobrepeso u obesidad, los probióticos o microorganismos benéficos descendían en sus leches y predominaban los microorganismos alterantes o comensales”.

También se identificó que en el Banco del HGM son apropiadas las pruebas de descarte por microorganismos contaminantes, pero que en la leche ácida descartada había bacterias ácido lácticas que podrían controlar los microorganismos alterantes.

“Entre los protocolos de análisis microbiano hay un método por medición de acidez que descarta leche con muchos microorganismos alterantes o contaminantes. Determinamos que en esa leche descartada también existía un grupo microbiano muy importante en beneficios para la salud humana, como las bacterias ácido lácticas”, explica la magíster Correa.

“El Banco del HGM es el tercero del país en recolección de leche y su descarte aproximado es del 36,4 %. En la búsqueda de disminuir esos descartes se analizó la microbiota con el fin de evaluar pruebas más específicas”, detalló.

El estudio también detectó que malas condiciones de higiene al recolectar las muestras y durante el procesamiento de la leche en el Banco se relacionan con altas cargas de microorganismos contaminantes. En ambos casos, el Banco inició acciones correctivas para evitar contaminantes secundarios y disminuyó la cantidad de leches descartadas del 24 % en 2017 al 5,9 % en 2019.

Planes de fomento

Por su parte el politólogo Daniel García, con su investigación “Integración de los bancos de leche materna humana a la política pública de lactancia en Colombia”, demostró la importancia de estos bancos como un instrumento intrahospitalario para reducir índices de enfermedades –especialmente infecciosas– en población infantil.

“Los bancos de leche humana, que por ahora son solo intrahospitalarios, han impactado en la salubridad y el mantenimiento de la vida y las condiciones adecuadas de los neonatos en clínicas y unidades de cuidados intensivos neonatales”, indicó el politólogo.

Por eso, una recomendación es sacar los bancos de leche del ambiente intrahospitalario y articularlos en la sociedad, darles más protagonismo e integrarlos a la construcción de planes y programas de fomento a la lactancia materna, porque tienen la experiencia y la capacidad técnica.

“La academia debe ser llamada a conformar un equipo multidisciplinario que analice las diferentes dimensiones que afectan a la lactancia materna, aportando a la construcción integral de estos planes”, subrayó.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...