Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes virtuales enseña sobre dermopatología

La herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, les permite a residentes de dermatología y patología consultar imágenes de altísima resolución sobre enfermedades inflamatorias complejas y comunes, las cuales complementan las consultas cotidianas y la docencia en posgrado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La ventaja que ofrece este banco de imágenes es su fácil acceso a través de internet. Fotos: Paula Toro.

La digitalización de las imágenes se consiguió con un microscopio patentado por la UNAL.

Con solo hacer zoom en su computador, los profesionales de la salud pueden analizar las imágenes digitalizadas.

La digitalización de imágenes, denominada “microscopía virtual”, es una tecnología relativamente reciente.

Esta herramienta servirá de consulta para residentes y profesionales de la salud.

La construcción del nanco estuvo a cargo de Paula Andrea Toro Castaño, especialista en Patología Anatómica y Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la profesora Viviana Leticia Arias Pedroza, también especialista en esta área y subespecialista en Dermatopatología, quien ya tenía en mente la iniciativa de utilizar recursos tecnológicos para crear esta herramienta de consulta y educación.

La idea era crear un recurso educativo en el que los estudiantes pudieran ver la explicación de algunas imágenes médicas de enfermedades y elementos importantes para el diagnóstico, un trabajo que se realizaría en colaboración con el Computer Imaging and Medical Applications Laboratory (Cimalab) de la UNAL y el Centro de Telemedicina, también de la UNAL, ambos dirigidos por el profesor Eduardo Romero.

La profesora Arias comenta que “desde su pregrado la doctora Toro estuvo interesada por la patología y decidió integrarse al proyecto. Ella había coleccionado las historias clínicas y los hallazgos interesantes para el diagnóstico de casos prototípicos de enfermedades inflamatorias de la piel, unas láminas histopatológicas almacenadas en forma de cristales con el tejido superpuesto sobre este”.

Se trata de las muestras de patología que los profesionales de esta especialidad tradicionalmente analizan bajo el microscopio, para hacer un diagnóstico y un reporte sobre lo que padece un paciente. En este caso, la doctora Toro digitalizó las imágenes médicas gracias a un microscopio virtual diseñado por ingenieros del Cimalab.

El microscopio patentado por la UNAL toma miles de fotos que componen una imagen de altísima resolución y que los profesionales pueden analizar con solo hacer zoom en su computador.

Acceso permanente

El proceso garantiza la duración de las muestras en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet de manera rápida, gracias a desarrollos que también se han conseguido en el grupo e investigación.

La investigadora recibió el entrenamiento para manejar este equipo y se dio a la tarea de digitalizar alrededor de 130 láminas de histopatología, tarea que tardó cerca de seis meses y tras la cual se dedicó junto a la profesora Arias a revisar cada caso para determinar las áreas específicas en las que se iba a enfocar, las anotaciones que se le harían y las palabras clave que se le iban a asociar.

“Después de subir estas imágenes a la plataforma, empezamos el proceso de anotaciones manuales, en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las células, las áreas más grandes y la relación de una cosa con la otra”, comenta la doctora Toro.

Más adelante se agruparon los casos según los algoritmos de Ackerman, con los que se manejan tradicionalmente las enfermedades inflamatorias de la piel. “Cada uno de estos algoritmos tiene un grupo de diagnósticos que corresponden a estas subsecciones, y así los organizamos”, explica la médica.

Las imágenes digitalizadas se subclasificaron en dos grupos: conceptos básicos y patrones de enfermedades inflamatorias de la piel. En cada lámina virtual se realizaron anotaciones para señalar los conceptos importantes para el diagnóstico histopatológico y se describieron las definiciones correspondientes, lo que conforma la herramienta disponible para su consulta en http://cimalab.unal.edu.co/microscopio.

De fácil consulta

Aunque en el mundo existen antecedentes, esos bancos son pagos o de difícil acceso debido al reto que representa el manejo de imágenes de tan alta resolución y que los ingenieros del Cimalab superaron facilitando la consulta sin tener que esperar largos tiempos de descarga.

Lo novedoso del banco de imágenes desarrollado por la doctora Toro es que cuenta con anotaciones y explicaciones. El proyecto se ha presentado en congresos como 4th Digital Pathology Congress: Europe, 14th European Congress on Digital Pathology and the 5th Nordic Symposium on Digital Pathology – Abstract, publicado en Journal of Pathology Informatics y 14th International Simposium on Medical Information Processing and Analysis.

Este banco virtual ha originado publicaciones como un artículo en la Revista SPIE de óptica y fotónica, con el título “A visualization, navigation, and annotation system for dermatopathology training”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...