Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones– aporta información para el diagnóstico y el proceso de recuperación de un tejido afectado, con lo cual se estimaría el tiempo de mejora total del paciente y la fecha de su reintegro a la vida cotidiana.

Manizales, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Imágenes ecográficas de tendones de conejos.

La tendinitis es uno de los problemas más asociados con los tendones.

El tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, pero también el que se lesiona con mayor frecuencia.

En la digitalización de imágenes se resaltan áreas específicas de la lesión.

La construcción del banco estuvo a cargo de Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo de tendinopatías (inflamación o dolor) del tendón de Aquiles en conejos, con el fin de evidenciar diferencias o mejorías después de un tratamiento regenerativo.

“Aunque el tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, se lesiona con frecuencia; en general, las malas alineaciones y los defectos biomecánicos están asociados en un 60 a 70 % de los casos con las lesiones por uso excesivo de este”, explica el magíster.

Para clasificar los grados de avance y alteraciones degenerativas que van apareciendo en un tendón afectado y proponer tratamientos específicos se debe realizar una evaluación clínica y un estudio ecográfico.

Algunos de los tratamientos más conocidos son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y las terapias físicas, que incluyen crioterapia, láser, ultrasonido terapéutico, ondas de choque, carga excéntrica y plasma rico en plaquetas.

Durante la investigación se implementaron varios de estos tratamientos en conejos que presentaban lesión en el tendón de Aquiles, para reproducir un modelo animal de la tendinopatía.

Entre los tratamientos probados figuran la solución salina con placebo y el plasma rico en plaquetas. Para ello, de cada animal se toman dos imágenes de ultrasonido en corte longitudinal y otra en corte transversal.

El seguimiento con imágenes se realizó cada semana durante tres meses, cuando se considera que el tendón debe estar completamente regenerado.

Durante este tiempo se identificaron 13 características, con las que se logró separar tendones sanos de los no sanos o anormales, entre las cuales se destacan la suavidad de la textura, el contraste, la rugosidad y la rotación.

Imágenes certificadas

Para caracterizar las imágenes se contó con el apoyo de validadores externos como el Grupo de Terapia Regenerativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Caldas, quienes certificaron que “las imágenes de tendones lesionados tienen un mayor espectro de potencia y un menor contraste que las de los sanos, en el sentido de que, por lo general, los lesionados se ven más opacos u oscuros en algunas zonas”.

El investigador digitalizó las 143 imágenes obtenidas en casi seis meses, proceso en el que además determinó las características específicas que ayudarán a establecer el diagnóstico y tratamiento para las lesiones.

“Realizamos el proceso de anotaciones manuales en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las más grandes y la relación de una con la otra”, detalló.

El paso siguiente es desarrollar una plataforma en la que las imágenes puedan ser de acceso constante y libre, que sirva como recurso educativo para que los estudiantes puedan ver la explicación de algunas imágenes médicas y elementos importantes para el diagnóstico de esta patología tan común.

“El proceso garantiza la duración de las imágenes en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet, de manera rápida”, agregó el magíster.

Aunque en el mundo existen antecedentes, estos bancos son pagos o de difícil acceso, debido al reto que representa el manejo de imágenes de alta resolución y el acceso a información confiable y validada por expertos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...