Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones– aporta información para el diagnóstico y el proceso de recuperación de un tejido afectado, con lo cual se estimaría el tiempo de mejora total del paciente y la fecha de su reintegro a la vida cotidiana.

Manizales, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Imágenes ecográficas de tendones de conejos.

La tendinitis es uno de los problemas más asociados con los tendones.

El tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, pero también el que se lesiona con mayor frecuencia.

En la digitalización de imágenes se resaltan áreas específicas de la lesión.

La construcción del banco estuvo a cargo de Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo de tendinopatías (inflamación o dolor) del tendón de Aquiles en conejos, con el fin de evidenciar diferencias o mejorías después de un tratamiento regenerativo.

“Aunque el tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, se lesiona con frecuencia; en general, las malas alineaciones y los defectos biomecánicos están asociados en un 60 a 70 % de los casos con las lesiones por uso excesivo de este”, explica el magíster.

Para clasificar los grados de avance y alteraciones degenerativas que van apareciendo en un tendón afectado y proponer tratamientos específicos se debe realizar una evaluación clínica y un estudio ecográfico.

Algunos de los tratamientos más conocidos son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y las terapias físicas, que incluyen crioterapia, láser, ultrasonido terapéutico, ondas de choque, carga excéntrica y plasma rico en plaquetas.

Durante la investigación se implementaron varios de estos tratamientos en conejos que presentaban lesión en el tendón de Aquiles, para reproducir un modelo animal de la tendinopatía.

Entre los tratamientos probados figuran la solución salina con placebo y el plasma rico en plaquetas. Para ello, de cada animal se toman dos imágenes de ultrasonido en corte longitudinal y otra en corte transversal.

El seguimiento con imágenes se realizó cada semana durante tres meses, cuando se considera que el tendón debe estar completamente regenerado.

Durante este tiempo se identificaron 13 características, con las que se logró separar tendones sanos de los no sanos o anormales, entre las cuales se destacan la suavidad de la textura, el contraste, la rugosidad y la rotación.

Imágenes certificadas

Para caracterizar las imágenes se contó con el apoyo de validadores externos como el Grupo de Terapia Regenerativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Caldas, quienes certificaron que “las imágenes de tendones lesionados tienen un mayor espectro de potencia y un menor contraste que las de los sanos, en el sentido de que, por lo general, los lesionados se ven más opacos u oscuros en algunas zonas”.

El investigador digitalizó las 143 imágenes obtenidas en casi seis meses, proceso en el que además determinó las características específicas que ayudarán a establecer el diagnóstico y tratamiento para las lesiones.

“Realizamos el proceso de anotaciones manuales en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las más grandes y la relación de una con la otra”, detalló.

El paso siguiente es desarrollar una plataforma en la que las imágenes puedan ser de acceso constante y libre, que sirva como recurso educativo para que los estudiantes puedan ver la explicación de algunas imágenes médicas y elementos importantes para el diagnóstico de esta patología tan común.

“El proceso garantiza la duración de las imágenes en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet, de manera rápida”, agregó el magíster.

Aunque en el mundo existen antecedentes, estos bancos son pagos o de difícil acceso, debido al reto que representa el manejo de imágenes de alta resolución y el acceso a información confiable y validada por expertos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...