Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bancarización, el desafío de los mineros para formalizarse

El poco acceso al sistema financiero ha frenado los procesos de formalización de muchos mineros de Colombia, quienes no tienen posibilidades de obtener créditos de inversión y se enfrentan a trabas para vender y exportar los materiales que explotan.

Medellín, 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Otro de los problemas es que en los sitios donde hay actividad minera no siempre hay poca presencia de entidades bancarias. Foto: Grupo GEMMA

La falta de acceso al sistema financiero restringe las posibilidades de exportación de los minerales. Foto: Grupo GEMMA

Los bancos cierran las posibilidades de los mineros de acceder a sus servicios porque consideran que su actividad económica es de riesgo. Foto: Banco de la Republica

Los mineros tienen restringido el acceso a créditos para inversión. Sus títulos no son aceptados como garantía. Foto: Grupo GEMMA

Para mover dinero los mineros deben usar empresas de giros, que tienen cobros más altos. Foto: Grupo GEMMA

El profesor Osvaldo Ordóñez, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, recordó que aunque el problema se identificó hace más de 10 años, solo en 2021 se logró estructurar un proyecto de ley –que aún no ha sido aprobado– para resolverlo.

“Todos los mineros tienen teléfonos celulares, pero cuando van a un banco les dicen que no pueden abrir cuenta porque es un sector riesgoso, a pesar de que aporta el 1,6 % del PIB y representa más del 11 % de las exportaciones del país”, señaló el profesor Ordóñez, líder del grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la UNAL.

Piedad Henao, representante de los pequeños mineros, explicó que las políticas de prevención y control del lavado de activos en Colombia, establecidas en 2014, pusieron a la minería como actividad de alto riesgo y desde entonces pocos mineros han podido acceder al sistema financiero.

“A cualquier persona le piden 3 o 4 papeles para abrir una cuenta, pero si en el formulario la persona informa que su actividad económica es la minería, los requisitos se suben hasta 30. No hay confianza. Y si son mineros de subsistencia (barequeros), les toca meter los ahorros debajo el colchón”, dijo la señora Henao en el foro “Realidades y retos de la bancarización minera”, organizado por el GEMMA.

El profesor Ordóñez señaló que en casos en los que los mineros son afectados por emergencias –como sucedió con Hidroituango–, la falta de bancarización les impide certificar sus ingresos, un dato clave para negociar sus indemnizaciones. “Para mover dinero a los mineros les toca pagar giros y eso tiene unos costos más altos”, agregó.

Carolina Palacio, abogada de la Corporación de Comercializadores de Minerales de Colombia (Corcomicol), señaló que otro de los problemas es la falta de cobertura de los servicios financieros. “Así el minero quiera acceder al sistema no puede porque la mayoría de los bancos no tienen cobertura en los lugares donde hay explotación minera, y con un pedazo de oro ellos no siempre pueden comprar el arroz”, detalló.

La abogada Palacio y el profesor Henao coincidieron en afirmar que desde 2010, cuando empezó la formalización en el país, los pequeños productores pidieron que se les permitiera poner sus títulos mineros como garantía bancaria, pero hasta el momento esto no se ha hecho realidad.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), calificó de inaudito que un sector que mueve más de 5 billones de pesos anuales no tenga apoyo del sistema financiero: “eso impide que los productores traigan al país los recursos que obtienen de la comercialización”, agregó.

Juan José Parada, investigador de la Universidad Javeriana, explicó que la bancarización es el mejor camino hacia la legalidad y puso como ejemplo los juegos de azar y las apuestas, que hasta antes de 2009 eran sinónimo de ilegalidad. “La Ley 1819 de 2016 cambió eso, obligó a los bancos a abrirles cuentas y limitó las transacciones en efectivo. Hoy el sector es ejemplo de legalidad”, dijo.

El profesor Ordóñez concluyó diciendo que si el proyecto de ley se aprueba, el reto será formar a los bancos en actividad minera y a los mineros en sistemas bancarios: “para eso la universidad será clave y nosotros estamos atentos a aportar”.

El proyecto de ley 440 de 2020, para la bancarización minera, será discutido en plenarias de Senado y Cámara en las próximas semanas.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...