Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca latina mantiene riesgos ante crisis mundiales

Si bien, en las últimas dos décadas, América Latina desarrolló un caparazón más fuerte para sobrevivir a las coyunturas económicas internacionales, todavía su banca es sensible a las circunstancias externas.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

América Latina experimentó una crisis de deuda en los 80, debido a los altos déficits fiscales e inflación.

Los países latinoamericanos también le abrieron las puertas a la inversión extranjera hasta lograr una fuerte liberalización financiera.

El talón de Aquiles de los países latinos ha sido depender principalmente de los commodities.

El investigador evaluó la relación de la dominancia de balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países.

Con su tesis, el estudiante Daniel Lacouture ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por Felaban.

Así lo demostró Daniel Lacouture Daza en su tesis de maestría en Ciencias Económicas, en la cual determina que la estabilidad de los bancos de los países de la región aún depende del comportamiento de sus balanzas de pagos.

En su investigación “Estabilidad Financiera y Dominancia de Balanza de Pagos: evidencia para América Latina”, el estudiante señala que el talón de Aquiles de nuestros países ha sido depender principalmente de los commodities como fuente de recursos para la solvencia económica de los estados, lo que ha generado que las dinámicas productivas domésticas sean dominadas por el ciclo económico externo, en lo que se conoce como dominancia de balanza de pagos.

Con esta investigación, el graduando ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por el Comité Latinoamericano de Economistas Bancarios de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizado el pasado mes de agosto.

En el trabajo, el investigador evaluó la relación de dominancia entre la balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Según el egresado en economía de la U.N., esto ha puesto en duda la idea de que los sistemas financieros de la región se encuentren blindados ante los cambios en las condiciones externas, a pesar de la regulación adoptada para mitigar el riesgo, en especial aquella relacionada con Basilea II.

Cabe recordar que a partir de las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Acuerdo de Basilea II, en 2004), algunos países de América Latina adoptaron una serie de políticas que les permitieron enfrentar los choques del exterior con más tranquilidad y así estabilizar los sistemas financieros, algo que en efecto ha servido. “Los resultados obtenidos arrojan evidencia de que las condiciones externas continúan afectando la estabilidad de los bancos en América Latina, pues se encontró una relación positiva y significativa entre un indicador de condiciones externas y la calidad de la cartera. No obstante, los países que han adoptado la regulación de Basilea II han logrado disminuir la vulnerabilidad de los bancos ante las condiciones externas al menos a la mitad”, explica Lacouture.

El objetivo de esta investigación fue aportar evidencias al actual debate que afirma que los sistemas financieros en Latinoamérica y en Colombia son inmunes a las coyunturas internacionales y, además, que la regulación de Basilea II reduce los riesgos asociados al sector externo.

(Por: fin/CID/MLA/DPZA
)
N.° 21

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...