Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un desplazamiento de los valores como la confianza, el respaldo y la responsabilidad, para incentivar o “empujar" a que las personas accedan a sus capacidades de endeudamiento.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Créditos hipotecarios, de educación y libre inversión son las deudas que más adquieren los colombianos.

Según la investigación, la estrategia de las entidades financieras se basa en el “tener” para llegar a “ser”.

Los bancos aluden a fotografías e imágenes llamativas que invitan, por ejemplo, a unas vacaciones de ensueño.

La deuda y la manera como se endeudan las personas aparecen como una forma de “necesidad y castigo”.

Las entidades bancarias aluden, por ejemplo, a fotografías familiares e imágenes llamativas que invitan a unas vacaciones de ensueño, a estar bien con el otro apelando a lemas como “nosotros confiamos en tí, por eso te prestamos dinero”, o “nosotros te vamos a acompañar”, entre otros.

Por su parte los créditos hipotecarios, de estudios y de libre consumo son las líneas abiertas por las entidades financieras, cuyas premisas se basan en el endeudamiento para que el cliente logre estudiar o alcanzar algún otro objetivo personal.

Así lo revela la investigación de Iván Orlando López Arias, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual surgieron preguntas orientadas a responder: ¿por qué nos endeudamos, se puede pensar en un empuje al endeudamiento, y de ser así, de dónde emerge?

En el estudio se presentan elaboraciones estructurales desde el psicoanálisis en el terreno de lo inconsciente, con planteamientos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, especialmente.

Allí se explica además cómo la deuda se instala en la constitución misma de lo humano al organizarse en deuda simbólica; también se recorre la falta de objeto en relación con el fetichismo y el dinero, y por último se analizan los mensajes del discurso y su proximidad con el discurso capitalista.

“Tras una revisión me fui encontrando una y otra vez con que el sistema financiero desliza a los valores humanos que antes eran la confianza, la credibilidad y la responsabilidad, para que la persona acceda al crédito; y le venden valores como energía, felicidad, bienestar, tener lo que se quiere, y eso, más allá de ser económico, es algo psicológico”, señala el investigador.

Deudas, el sufrimiento del siglo XXI

El sentimiento inconsciente de culpa lleva a una necesidad de castigo también inconsciente, por lo que el puente entre la deuda y la manera como se endeudan las personas son un ejemplo de esa necesidad y ese castigo.

En este caso, el castigo se representa en los reportes negativos por no pago de las tarjetas de crédito y demás obligaciones, y allí se les dice a las personas que no tienen un historial limpio, no tiene un puntaje positivo y automáticamente esta queda cancelada o bloqueada para poder volver a acceder a otro crédito.

Actualmente, al hablar de una crisis de valor, más que aludir a emociones y sentimientos familiares, se piensa en algo económico, considerando al ser humano desde el tener, más que desde el ser.

Según la investigación, la cadena de valor a causa de una astucia en el discurso lleva al ser humano a creer que “teniendo” más va a “ser” más, en un escenario en el cual los que tienen sufren por tener más y los que no tienen sufren por no tener.

“Desde el psicoanálisis el dinero aparece como lo que engloba el discurso de si tienes dinero, eres’, y al tener o manejar ese tipo de discursos del capitalismo se encuentra en la vida real una cantidad de sufrimiento, porque no le dicen a las personas cuánto dinero hay que tener para ser, y es ahí donde se pervierte el tema de los valores humanos”, sostiene el investigador.

Dentro de los ejemplos expuestos por el investigador resalta el lema de una reconocida cadena de almacenes: “si la tienes, lo tienes”, en la cual se manifiesta de una forma explícita el hecho de tener una tarjeta de crédito como única forma de tenerlo todo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...