Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bambusa vulgaris podría ser más resistente que la guadua

Esta variedad de bambú, que en muchos lugares es considerado como una planta invasiva, posee propiedades físicas y mecánicas que le dan potencial para ser usado como material estructural en construcciones de baja complejidad.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

En Colombia los sembradíos de bambú se desarrollan en la región central de los Andes, entre los 500 y 1.500 msnm.

Las propiedades mecánicas evaluadas en Bambusa vulgaris presentaron mejores valores que los reportados para la guadua.

El bambú es un recurso natural renovable dotado de propiedades y características excelentes para la construcción de estructuras.

En la construcción de viviendas el bambú funciona como aislador térmico y acústico.

El bambú también ofrece la posibilidad de bajar la huella ecológica de las edificaciones.

Así lo asegura Fabián Leonardo Álvarez Vega, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien identificó las propiedades físico-mecánicas de las plantas de Bambusa vulgaris provenientes del municipio de La Mesa (Cundinamarca), como una posible alternativa renovable y sostenible a los materiales convencionales que se usan en la industria de la construcción.

Su propósito era hallar parámetros de resistencia que permitan introducir este material en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10), el cual admite el uso de una sola especie de bambú, la Guadua angustifolia Kunth, que conocemos como “guadua” y que tradicionalmente ha sido empleada en construcción en lugares como el Eje Cafetero.

Para conseguirlo estudió 12 culmos, o tallos, de Bambusa vulgaris, en los que realizó ensayos físicos para determinar el contenido de humedad y la densidad básica de la planta –conocida como bambú común–, que crece en climas tropicales entre los 1.000 y 1.500 msnm y que se caracteriza por ser más delgada y liviana que la guadua.

Además las sometió a ensayos mecánicos de compresión paralela, compresión perpendicular a las fibras, corte paralelo a las fibras, tracción y flexión, para hallar su elasticidad y resistencia. Estos procedimientos están descritos en la norma técnica colombiana NTC-5525 “Métodos de ensayo para determinar las propiedades físicas y mecánicas de la Guadua angustifolia Kunth” y en el NSR-10, necesarios para el futuro diseño de estructuras con Bambusa vulgaris.

Entre los resultados se obtuvo que para la Bambusa vulgaris que crece en La Mesa el esfuerzo admisible de flexión es de 19,4 MPa (megapascales), la tracción 27 MPa, la compresión paralela a las fibras 17 MPa, el corte paralelo a las fibras 1,8 MPa y la compresión perpendicular 5,3 MPa, valores superiores a los registrados para el bambú Guadua angustifolia Kunth reportados en el NSR-10.

Según explica el investigador, con esos valores la planta se podría considerar apta para incluirla en el título G de los próximos códigos colombianos de construcción sismo resistente, después de realizar estudios complementarios en otros lugares de Colombia donde esta crece.

Para soluciones de vivienda

En el mundo existen cerca de 1.000 especies de bambú, 500 de ellas en América y 28 en Colombia. Una de estas es Bambusa vulgaris, de origen asiático, que pertenece a la familia de las poáceas, desarrolla tallos que pueden alcanzar una altura de 12 m y un diámetro entre 5 y 10 cm; crece con gran facilidad en lugares húmedos y bien drenados, con la ventaja de que estos pueden soportar inundaciones de corta duración.

En el país prácticamente no existen estudios sobre este tipo de bambú, pues las investigaciones se han concentrado en la Guadua angustifolia Kunth, endémica de América; sin embargo su amplia disponibilidad y el potencial identificado en estudios como el del investigador Álvarez representan una oportunidad sostenible y de bajo costo para construcciones de baja complejidad.

La explotación de este recurso natural puede ayudar a disminuir el déficit de vivienda e infraestructura del país y de la región, teniendo en cuenta que es un material económico y renovable que si se acompaña de campañas de explotación responsable dinamizaría la economía del sector rural.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...