Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bambusa vulgaris podría ser más resistente que la guadua

Esta variedad de bambú, que en muchos lugares es considerado como una planta invasiva, posee propiedades físicas y mecánicas que le dan potencial para ser usado como material estructural en construcciones de baja complejidad.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

En Colombia los sembradíos de bambú se desarrollan en la región central de los Andes, entre los 500 y 1.500 msnm.

Las propiedades mecánicas evaluadas en Bambusa vulgaris presentaron mejores valores que los reportados para la guadua.

El bambú es un recurso natural renovable dotado de propiedades y características excelentes para la construcción de estructuras.

En la construcción de viviendas el bambú funciona como aislador térmico y acústico.

El bambú también ofrece la posibilidad de bajar la huella ecológica de las edificaciones.

Así lo asegura Fabián Leonardo Álvarez Vega, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien identificó las propiedades físico-mecánicas de las plantas de Bambusa vulgaris provenientes del municipio de La Mesa (Cundinamarca), como una posible alternativa renovable y sostenible a los materiales convencionales que se usan en la industria de la construcción.

Su propósito era hallar parámetros de resistencia que permitan introducir este material en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10), el cual admite el uso de una sola especie de bambú, la Guadua angustifolia Kunth, que conocemos como “guadua” y que tradicionalmente ha sido empleada en construcción en lugares como el Eje Cafetero.

Para conseguirlo estudió 12 culmos, o tallos, de Bambusa vulgaris, en los que realizó ensayos físicos para determinar el contenido de humedad y la densidad básica de la planta –conocida como bambú común–, que crece en climas tropicales entre los 1.000 y 1.500 msnm y que se caracteriza por ser más delgada y liviana que la guadua.

Además las sometió a ensayos mecánicos de compresión paralela, compresión perpendicular a las fibras, corte paralelo a las fibras, tracción y flexión, para hallar su elasticidad y resistencia. Estos procedimientos están descritos en la norma técnica colombiana NTC-5525 “Métodos de ensayo para determinar las propiedades físicas y mecánicas de la Guadua angustifolia Kunth” y en el NSR-10, necesarios para el futuro diseño de estructuras con Bambusa vulgaris.

Entre los resultados se obtuvo que para la Bambusa vulgaris que crece en La Mesa el esfuerzo admisible de flexión es de 19,4 MPa (megapascales), la tracción 27 MPa, la compresión paralela a las fibras 17 MPa, el corte paralelo a las fibras 1,8 MPa y la compresión perpendicular 5,3 MPa, valores superiores a los registrados para el bambú Guadua angustifolia Kunth reportados en el NSR-10.

Según explica el investigador, con esos valores la planta se podría considerar apta para incluirla en el título G de los próximos códigos colombianos de construcción sismo resistente, después de realizar estudios complementarios en otros lugares de Colombia donde esta crece.

Para soluciones de vivienda

En el mundo existen cerca de 1.000 especies de bambú, 500 de ellas en América y 28 en Colombia. Una de estas es Bambusa vulgaris, de origen asiático, que pertenece a la familia de las poáceas, desarrolla tallos que pueden alcanzar una altura de 12 m y un diámetro entre 5 y 10 cm; crece con gran facilidad en lugares húmedos y bien drenados, con la ventaja de que estos pueden soportar inundaciones de corta duración.

En el país prácticamente no existen estudios sobre este tipo de bambú, pues las investigaciones se han concentrado en la Guadua angustifolia Kunth, endémica de América; sin embargo su amplia disponibilidad y el potencial identificado en estudios como el del investigador Álvarez representan una oportunidad sostenible y de bajo costo para construcciones de baja complejidad.

La explotación de este recurso natural puede ayudar a disminuir el déficit de vivienda e infraestructura del país y de la región, teniendo en cuenta que es un material económico y renovable que si se acompaña de campañas de explotación responsable dinamizaría la economía del sector rural.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...