Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas, regulación del distanciamiento social, reducción de trayectos en tiempo y distancia o viajes cortos, reducirían el riesgo de contagio por COVID-19 y permitirían aumentar la ocupación en el transporte público masivo de Medellín en forma segura.

Medellín, 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Sistemas de ventilación adecuados reducen el riesgo de contagio en espacios de transporte público cerrados. Gráfico: Jairo Espinosa.

En el transporte público es obligatorio el seguimiento estricto de protocolos de bioseguridad y desinfección. Foto: Metro de Medellín.

Para reactivar de manera segura el transporte público urbano se buscan fórmulas de bioseguridad. Foto: Unimedios Medellín.

Si aumenta el número de infectados se debe reducir la ocupación, y si baja se puede aumentar la ocupación. Foto: Metro de Medellín.

En buses se recomienda mejorar la ventilación, por ejemplo con sistemas de ventilación forzada con flujos unidireccionales. Gráfico: Jairo Espinosa.

Estas recomendaciones, formuladas por el doctor en Ciencias Aplicadas Jairo Espinosa, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, surgen del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

Las medidas apuntan a contrarrestar las condiciones de riesgo que se dan en el transporte público, en el cual se cumplen las 3C: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos.

Según el profesor Espinosa, aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“El total del aire de un vagón del Metro se renueva cada 5 minutos, es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa. De esta forma, el riesgo de esa primera C (Cerrado), comienza a desaparecer”, señaló el académico.

Los vagones también son espacios concurridos, por lo que para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Tener hoy ocupación del 35 % es bastante generoso, porque el usuario viaja mucho más distanciado que en un vehículo particular y en ocasiones mucho más distanciado que si caminara en espacios públicos”, subraya.

El riesgo en los vagones, que son sitios de contacto cercano, se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla, detalla el profesor.

“Eso genera un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros y una mitigación efectiva del riesgo. Por esto se planteó al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, y el Ministerio propuso aumentarla incluso al 70 %”, explica.

La ocupación debe aumentar de manera controlada y dinámica, y según la cantidad de infectados. “Si el número de infectados aumenta se debe tener la precaución de reducir la ocupación, y si baja se puede aumentar la ocupación, esa es la esencia de lo que planteamos en el estudio”, indicó el experto.

Según el estudio, el trayecto más largo –entre las estaciones Niquía y La Estrella– dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos, porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima está entre 25 y 28 minutos, el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos.

Buses y busetas con mayores riesgos

También se hizo metaanálisis sobre distancias seguras, capacidad de protección de mascarillas y ventilación de sistemas de transporte, para buses y busetas, en los que se recomienda mejorar la ventilación.

En buses intermunicipales, por ejemplo, se debería prohibir el aire acondicionado, porque la norma Icontec exige renovar apenas el 20 % del aire cada hora en el habitáculo, lo que implicaría que el 100 % del aire cambiaría en unas cinco horas.

Eso lleva a una exposición demasiado prolongada de los pasajeros, que aumenta el riesgo de contagio; en China reportaron contagios en transporte colectivo que utilizaba aire acondicionado durante viajes largos.

En buses y busetas que solo tienen flujo de aire a través de ventanillas, escotillas o puertas, no hay garantía de renovación del aire, pues las partículas no ingresan y salen en un camino definido, sino que se quedan dando vueltas durante largo tiempo.

Como en la cabina de una buseta con las ventanillas abiertas el mismo aire puede permanecer 25 o 30 minutos, algo bastante prolongado, se recomiendan sistemas de ventilación forzada con flujos unidireccionales.

Hacer viajes cortos en buses también reduce el riesgo de contagio, porque reduce el tiempo de exposición. Vehículos articulados, buses padrones (alimentadores) u otros tienen sistemas de ventilación que renuevan el aire cada 10 o 15 minutos; aunque los cambios de aire no son tan eficientes como los del Metro, sí son confiables y susceptibles de mejorar para aumentar la ocupación.

El objetivo ahora es acercarse gradualmente a un distanciamiento entre usuarios que no genere un riesgo mayor, pero que permita garantizar el futuro de la operabilidad de los sistemas de transporte.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...