Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Baja moral tributaria, el lastre del recaudo de impuestos en Bogotá

La corrupción, el uso ineficiente de los recursos públicos y la inequidad tributaria son algunos de los factores que condicionan el pago de impuestos de los bogotanos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la OCDE, entre 2006 y 2016 los actos de corrupción en Colombia pasaron del 73 % al 86 %.

El manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales incide en la evasión de impuestos.

El índice de moral tributaria o disposición para evadir impuestos aumentó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015.

Los impuestos son utilizados para financiar los gastos y las inversiones que debe hacer el Estado, como obras públicas.

Los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

La magíster entrevistó a 200 empleados y trabajadores independientes.

Maira Alejandra Pacheco, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

Agrega que según los enfoques teóricos estudiados, “es posible confirmar la relación negativa entre la evasión fiscal y la moral tributaria o disposición para evadir impuestos”.

A partir de una revisión bibliográfica y de 200 entrevistas a empleados e independientes, la investigadora estudió el comportamiento tributario de las personas naturales de Bogotá. “En los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar las finanzas públicas, pero aún no se ven los resultados”, comenta.

Menciona que en Bogotá existe una cultura tributaria y los capitalinos saben que los impuestos son para aumentar la equidad social y la redistribución de la riqueza, “pero a pesar de ello no existe una concientización sólida que incremente la tributación”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de moral tributaria pasó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015. El dato se ve reflejado en las cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en cuanto a evasión de impuestos, que en 2016 cerró en 22,5 % y para 2017 en 23,6 %.

Los datos de dicha organización también muestran cómo se ha deteriorado la credibilidad del Gobierno nacional. Los ciudadanos consideran que los actos de corrupción pasaron del 73 % en 2006 al 86 % en 2016.

En ese sentido, la magíster considera que la evasión de impuestos “es una de sus principales consecuencias de la mala percepción que tienen las personas sobre las decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales con respecto al manejo de recursos públicos”.

Asimismo indica que variables como la desigualdad, la informalidad y la inequidad influyen de manera significativa en la percepción del sistema tributario y no lo hacen funcional cuando muchos de los factores que lo determinan se encuentran erosionados.

El estudio se realizó a partir de un acercamiento a la teoría económica democrática, a las diferentes corrientes y a la propuesta de la teoría de la economía conductual.

De igual forma se trabajó una serie de variables que aportan a la comprensión del comportamiento tributario desde las teorías económicas asociadas con la conducta. Una de ellas son las actitudes, otra las normas subjetivas y el control conductual.

“Por ejemplo, enfocamos la variable en las normas sociales; miramos la percepción de los ciudadanos en el sistema tributario, la retribución de cada ciudadano, el bienestar propio y el colectivo. Aquí evaluamos la moral fiscal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...