Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bahía Málaga, parque natural a medias

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) celebró que el Gobierno Nacional haya declarado como parque natural a Bahía Málaga.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Malpelo y Bahía Málaga constituirían los parques naturales nacionales marinos más grandes del país.

La Academia había enviado, con carácter de urgencia, desde octubre de 2009 un concepto al Ministerio del Medio Ambiente para que adoptara dicha decisión.  
“Yo hubiese preferido que el parque se declarara con el polígono original que llegó a la Academia, pero también entiendo que esa modificación obedece a los procesos de negociación que ocurren en las regiones”, afirmó Gonzalo Andrade miembro de la comisión de parques naturales de la Academia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia al reparar por la decisión del Gobierno que no cobijó toda el área inicialmente contemplada.

La declaratoria, muy esperada por ambientalistas, biólogos, académicos y científicos, solamente incluye el área marítima de Bahía Málaga, no la continental, lo que quiere decir que ya en tierra, pueden construirse proyectos turísticos o comerciales, como el puerto de Málaga, un proyecto de empresarios vallecaucanos.

Andrade sin embargo, explica que la no declaratoria del área continental no es funesta. “No me parece grave porque de cualquier manera, con esta decisión que ha tomado hoy el Ministerio, cualquier decisión que se quiera tomar, ya sea en la parte costera marítima o continental, tendrá que estar sujeto a las reglas de Parques y con la normatividad ambiental del país”, explicó.

Es bueno recordar que Colombia se ratificó dentro de la convención  de diversidad biológica, y aparece como uno de los países con las normatividades ambientales más estrictas del mundo.

Al respecto el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, afirmó que si quieren desarrollar proyectos, ya sean de ecoturismo o industriales, tendrán que respetar al parque.

“No podemos impedir el desarrollo en la costa, pero en el caso de embarcaciones, todos las que llegarán tendrían que acogerse a un protocolo de navegación de parques para asegurarse que el tránsito no genere impacto en el parque. Quizá más adelante, cuando la tecnología lo permita, pero hoy en día con los buques que llegan a Colombia yo considero inviable la construcción de un puerto”, afirmó el funcionario.

El parque Uramba Bahía Málaga, su nombre completo, es el número 56 del país. Con este parque el país llega a 12 millones 6 mil hectáreas protegidas lo que representa el 12% del territorio continental nacional. “Es una cifra bastante importante si tenemos en cuenta que este porcentaje abarca solamente Parques Nacionales, si se le suman las áreas protegidas de carácter regional la cifra se duplicaría”, dijo el Ministro.

Este parque se constituye en el quinto parque marino del país, junto a Gorgona, una parte del Tayrona, Corales del Rosario–San Bernardo, y Malpelo.

La importancia de guardar este parque radica en tres aspectos de importancia: La conservación de la biodiversidad de la zona porque allí viven 1.396 especies documentadas. El segundo, es la protección de los servicios ambientales que ofrece el área, que van desde ecoturismo y pesca para las comunidades locales, y el tercer es el de proteger y ayudar a conservar la diversidad y  riqueza cultural de las comunidades negras que habitan en Bahía Málaga.  

“Proteger el entorno nos asegura que estas comunidades se van a mantener y conservar como han permanecido por muchos años”, enfatizó Costa.

Detrás de esta declaratoria, además del trabajo del Ministerio y Parques Naturales, estuvo la ONG, Conservación Internacional (CI) y la embajada de los países bajos, así como la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

De hecho, el mantenimiento y operación de esta zona de reserva será viable gracias a la creación de un fondo patrimonial para acompañar al parque. El fondo arranca con 500 mil dólares que provienen de CI y Holanda.

“Creemos que Bahía Málaga es un claro ejemplo de la voluntad política que tiene Colombia de conservar sus territorios y felicitamos al Ministerio por esta decisión y estamos comprometidos con sacar adelante el parque de Bahía Málaga”, afirmó Maurice Valentijn van Beers, miembro de la Embajada de los países bajos.   

La Directora de Parques Naturales, Julia Miranda, declaró que a futuro se desplegará allí un proyector de Ecoturismo comunitario, donde apoyarán con inversión y capacitación para que, de la mano de la gente de la región, puedan hacer de Bahía Málaga un sitio turístico reconocido mundialmente.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 154

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...