Bahía Málaga, parque natural a medias - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bahía Málaga, parque natural a medias

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) celebró que el Gobierno Nacional haya declarado como parque natural a Bahía Málaga.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Malpelo y Bahía Málaga constituirían los parques naturales nacionales marinos más grandes del país.

La Academia había enviado, con carácter de urgencia, desde octubre de 2009 un concepto al Ministerio del Medio Ambiente para que adoptara dicha decisión.  
“Yo hubiese preferido que el parque se declarara con el polígono original que llegó a la Academia, pero también entiendo que esa modificación obedece a los procesos de negociación que ocurren en las regiones”, afirmó Gonzalo Andrade miembro de la comisión de parques naturales de la Academia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia al reparar por la decisión del Gobierno que no cobijó toda el área inicialmente contemplada.

La declaratoria, muy esperada por ambientalistas, biólogos, académicos y científicos, solamente incluye el área marítima de Bahía Málaga, no la continental, lo que quiere decir que ya en tierra, pueden construirse proyectos turísticos o comerciales, como el puerto de Málaga, un proyecto de empresarios vallecaucanos.

Andrade sin embargo, explica que la no declaratoria del área continental no es funesta. “No me parece grave porque de cualquier manera, con esta decisión que ha tomado hoy el Ministerio, cualquier decisión que se quiera tomar, ya sea en la parte costera marítima o continental, tendrá que estar sujeto a las reglas de Parques y con la normatividad ambiental del país”, explicó.

Es bueno recordar que Colombia se ratificó dentro de la convención  de diversidad biológica, y aparece como uno de los países con las normatividades ambientales más estrictas del mundo.

Al respecto el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, afirmó que si quieren desarrollar proyectos, ya sean de ecoturismo o industriales, tendrán que respetar al parque.

“No podemos impedir el desarrollo en la costa, pero en el caso de embarcaciones, todos las que llegarán tendrían que acogerse a un protocolo de navegación de parques para asegurarse que el tránsito no genere impacto en el parque. Quizá más adelante, cuando la tecnología lo permita, pero hoy en día con los buques que llegan a Colombia yo considero inviable la construcción de un puerto”, afirmó el funcionario.

El parque Uramba Bahía Málaga, su nombre completo, es el número 56 del país. Con este parque el país llega a 12 millones 6 mil hectáreas protegidas lo que representa el 12% del territorio continental nacional. “Es una cifra bastante importante si tenemos en cuenta que este porcentaje abarca solamente Parques Nacionales, si se le suman las áreas protegidas de carácter regional la cifra se duplicaría”, dijo el Ministro.

Este parque se constituye en el quinto parque marino del país, junto a Gorgona, una parte del Tayrona, Corales del Rosario–San Bernardo, y Malpelo.

La importancia de guardar este parque radica en tres aspectos de importancia: La conservación de la biodiversidad de la zona porque allí viven 1.396 especies documentadas. El segundo, es la protección de los servicios ambientales que ofrece el área, que van desde ecoturismo y pesca para las comunidades locales, y el tercer es el de proteger y ayudar a conservar la diversidad y  riqueza cultural de las comunidades negras que habitan en Bahía Málaga.  

“Proteger el entorno nos asegura que estas comunidades se van a mantener y conservar como han permanecido por muchos años”, enfatizó Costa.

Detrás de esta declaratoria, además del trabajo del Ministerio y Parques Naturales, estuvo la ONG, Conservación Internacional (CI) y la embajada de los países bajos, así como la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

De hecho, el mantenimiento y operación de esta zona de reserva será viable gracias a la creación de un fondo patrimonial para acompañar al parque. El fondo arranca con 500 mil dólares que provienen de CI y Holanda.

“Creemos que Bahía Málaga es un claro ejemplo de la voluntad política que tiene Colombia de conservar sus territorios y felicitamos al Ministerio por esta decisión y estamos comprometidos con sacar adelante el parque de Bahía Málaga”, afirmó Maurice Valentijn van Beers, miembro de la Embajada de los países bajos.   

La Directora de Parques Naturales, Julia Miranda, declaró que a futuro se desplegará allí un proyector de Ecoturismo comunitario, donde apoyarán con inversión y capacitación para que, de la mano de la gente de la región, puedan hacer de Bahía Málaga un sitio turístico reconocido mundialmente.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 154

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...