Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar, se estableció que este último residuo es el más apto para obtener productos a partir de alcohol etílico.

Manizales, 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Se estudiaron diferentes vías para aprovechar residuos naturales en productos.

El bagazo o residuo de la caña de azúcar se puede utilizar en la biorrefinería.

El aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar reduce la contaminación que generan estos desechos.

Este modelo es una alternativa para aprovechar los recursos de forma responsable.

También se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar.

Con el propósito de optimizar la eficiencia en el consumo de los recursos naturales, Daissy Lorena Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, tuvo como objetivo en su tesis crear estos diseños para obtener una energía limpia a partir de residuos naturales como cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar.

La investigadora sometió estas biomasas a un proceso de transformación para definir la ruta más acertada de convertirlas en combustibles, energía y productos químicos.

Una de las metodologías utilizada fue la tecnología de extracción de compuestos polifenólicos (grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas), con la que se demostró una extracción efectiva con los residuos mencionados.

También experimentó cómo obtener etanol a partir de diferentes biomasas (productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible) para diseñar etapas de procesamiento que permitan aprovechar mejor los residuos mencionados.

Con diferentes casos de estudio, en la investigación “Diseño de biorrefinerías a partir de lignocelulósicos usando conceptos termodinámicos”, los productos elegidos se sometieron a procesos de transformación energética.

Después de experimentar con otros productos orgánicos, la investigadora encontró que la transformación del bagazo de caña de azúcar en productos energéticos era la que proporcionaba un mayor aprovechamiento de una forma menos invasiva a la que se practica actualmente en las destilerías de petróleo y con la ventaja de que este material orgánico es abundante en el planeta.

Diferentes escenarios

En primer lugar se analizó la influencia de la tecnología de extracción de compuestos y sustancias químicas a partir de cáscara de tomate de árbol, para lo cual la investigadora consideró la obtención con solvente y fluidos supercríticos, que se refiere a exponer estos residuos orgánicos a una temperatura y presión por encima de su punto crítico.

En segundo lugar se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar, y por último se evaluaron diferentes escenarios de biorrefinerías.

Al entender la fuerza y potencia del calor en el proceso de biorrefinería es posible entender el rendimiento de estos productos para su transformación, buscando el mayor provecho de las biomasas y con ello determinar el método y el residuo adecuado para obtener productos energéticos.

Como explica la investigadora, gracias al conocimiento de propiedades de la energía es posible determinar un método que permita usar el bagazo de la caña de azúcar al máximo posible y reduciendo los costos del proceso.

La herramienta diseñada por la estudiante Restrepo compara procesos e identifica las ineficiencias de las etapas de las biorrefinerías, con lo cual se determina una ruta de obtención de productos energéticos a partir de residuos orgánicos como la caña de azúcar.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 398

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...