Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar, se estableció que este último residuo es el más apto para obtener productos a partir de alcohol etílico.

Manizales, 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Se estudiaron diferentes vías para aprovechar residuos naturales en productos.

El bagazo o residuo de la caña de azúcar se puede utilizar en la biorrefinería.

El aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar reduce la contaminación que generan estos desechos.

Este modelo es una alternativa para aprovechar los recursos de forma responsable.

También se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar.

Con el propósito de optimizar la eficiencia en el consumo de los recursos naturales, Daissy Lorena Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, tuvo como objetivo en su tesis crear estos diseños para obtener una energía limpia a partir de residuos naturales como cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar.

La investigadora sometió estas biomasas a un proceso de transformación para definir la ruta más acertada de convertirlas en combustibles, energía y productos químicos.

Una de las metodologías utilizada fue la tecnología de extracción de compuestos polifenólicos (grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas), con la que se demostró una extracción efectiva con los residuos mencionados.

También experimentó cómo obtener etanol a partir de diferentes biomasas (productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible) para diseñar etapas de procesamiento que permitan aprovechar mejor los residuos mencionados.

Con diferentes casos de estudio, en la investigación “Diseño de biorrefinerías a partir de lignocelulósicos usando conceptos termodinámicos”, los productos elegidos se sometieron a procesos de transformación energética.

Después de experimentar con otros productos orgánicos, la investigadora encontró que la transformación del bagazo de caña de azúcar en productos energéticos era la que proporcionaba un mayor aprovechamiento de una forma menos invasiva a la que se practica actualmente en las destilerías de petróleo y con la ventaja de que este material orgánico es abundante en el planeta.

Diferentes escenarios

En primer lugar se analizó la influencia de la tecnología de extracción de compuestos y sustancias químicas a partir de cáscara de tomate de árbol, para lo cual la investigadora consideró la obtención con solvente y fluidos supercríticos, que se refiere a exponer estos residuos orgánicos a una temperatura y presión por encima de su punto crítico.

En segundo lugar se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar, y por último se evaluaron diferentes escenarios de biorrefinerías.

Al entender la fuerza y potencia del calor en el proceso de biorrefinería es posible entender el rendimiento de estos productos para su transformación, buscando el mayor provecho de las biomasas y con ello determinar el método y el residuo adecuado para obtener productos energéticos.

Como explica la investigadora, gracias al conocimiento de propiedades de la energía es posible determinar un método que permita usar el bagazo de la caña de azúcar al máximo posible y reduciendo los costos del proceso.

La herramienta diseñada por la estudiante Restrepo compara procesos e identifica las ineficiencias de las etapas de las biorrefinerías, con lo cual se determina una ruta de obtención de productos energéticos a partir de residuos orgánicos como la caña de azúcar.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 398

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...