Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de estacas de yuca, lo que puede incrementar la distribución y expansión de la enfermedad, conocida popularmente en la región como “quema", que ocasiona pérdidas en estos cultivos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

El en estudio se encontró un manejo de plantas de yuca que presentan problemas fitosanitarios (Foto: Pérez, 2016).

La investigación se concentró en el cultivo de yuca de Villa López (Foto: Pérez, 2016).

Sucre fue uno de los departamentos de mayor producción de yuca en 2016. (Foto: Pérez, 2016).

Las hojas de la planta de yuca son afectadas por bacteriosis vascular. (Foto: Pérez, 2016).

Darío Pérez, investigador del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Camilo Ernesto López, docente y líder del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“Las estacas son trozos de tallos de cerca de 15 cm y es la manera como convencionalmente se da la propagación del cultivo de yuca en el caribe colombiano”, explica el profesor Camilo Ernesto López, del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente, junto con el investigador Darío Pérez y otros expertos de diversas instituciones francesas, trabaja en el análisis de las relaciones socioecológicas en varios departamentos de la costa Caribe para identificar sus prácticas culturales y conocer cómo se llevan a cabo los intercambios de semilla del cultivo de yuca. 

El objetivo es identificar cómo se presenta la distribución y expansión de la bacteriosis vascular, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). 

Para la investigación priorizaron los departamentos de mayor producción de yuca en 2016, que fueron Bolívar, Sucre y Córdoba, donde hicieron entrevistas sobre la distribución de las estacas entre los cultivadores y los atributos etnobotánicos asociados con la percepción de la enfermedad en sus predios. 

Después identificaron los municipios en los que la principal actividad económica es el cultivo de la yuca, y se concentraron en el municipio de San Juan de Betulia (Sucre), en particular en el corregimiento de Villa López. 

Según explica el investigador Pérez, todas las familias (cerca de 115) de este municipio dependen del cultivo de la yuca como su fuente de subsistencia. “Allí hicimos un trabajo etnográfico durante algunos meses para ver cómo era el manejo desde la siembra hasta la etapa de cosecha, con el fin de identificar las prácticas que podían derivar en la propagación de la enfermedad”, agregó. 

En el cultivo de yuca predominan las prácticas agronómicas convencionales, que son las derivadas de la revolución verde, es decir con un elevado uso de agroinsumos y pesticidas para elevar la producción y manejar los problemas fitosanitarios. 

También se encontró que el intercambio de estacas puede estar relacionado con la dispersión de la enfermedad, ya que se ha reportado que la bacteria permanece en la estaca o en el suelo, y está presente en muchos de los predios visitados en la región Caribe, además de la percepción de incidencia que reportan los cultivadores consultados. 

La bacteria entra a la planta por medio de estomas o por heridas y ataca el tejido vascular. “Se ubica en este tejido, que es por donde pasan todos los nutrientes, se dispersa por toda la planta y empieza a multiplicarse generando manchas angulares de color oscuro en las hojas”, detalla el docente López. 

Cuando la planta está afectada empieza a decaer y las condiciones afectan de tal manera que la raíz no engrosa y ocasiona que disminuya la producción de yuca. 

Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores, y que seguirá siendo materia de estudio, es que los cultivadores que tienen prácticas de manejo más amables con el ambiente –como deshierbe frecuente y bajo uso de agroinsumos– reportan una mayor productividad del cultivo y menor incidencia de enfermedades. 

A esto se suma que, según testimonios de los campesinos, los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, algunos tipos de sustratos y la poca diversidad genética favorecen la dispersión de la bacteria. 

Desde hace más de una década la U.N. ha estudiado los cambios en la población del patógeno a lo largo del tiempo y en diferentes zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales. Esta tarea se ha adelantado de manera articulada con otros equipos de trabajo de la Universidad de los Andes y con instituciones francesas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...