Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias mejorarían forrajes y pastos en Nariño

La alternativa de fertilización biológica a base de bacterias solubilizadoras de fosfato contribuye al mejoramiento y la nutrición de forrajes, y además al cuidado del medioambiente en Nariño.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La alternativa a base de bacterias contribuye al mejoramiento y la nutrición de forrajes en Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Esta tecnología podría mejorar la eficiencia de fertilizantes de fosfato en los cultivos y pasturas.

Los agricultores reducirían hasta en un 25 % las dosis de fertilizantes químicos.

Las dos cepas tienen un importante potencial biofertilizante, ya que proporcionaron mayor cantidad de fósforo disponible para el suelo.

Marilyn Tatiana Santos Torres, magíster en Ciencias y Microbiología del IBUN de la UNAL.

Las cepas de bacterias evaluadas mostraron buenos resultados en el aprovechamiento de fertilizantes fosfóricos, los cuales presentan problemas de solubilidad en el suelo haciendo que se utilice mayor cantidad de este abono químico.

Esta tecnología podría mejorar la eficiencia de fertilizantes de fosfato en los cultivos y pasturas, y a su vez le ayudaría a los agricultores a reducir hasta en un 25 % la dosis de productos químicos.

Así lo asegura la investigadora Marilyn Tatiana Santos Torres, magíster en Ciencias y Microbiología del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con este estudio la magíster buscaba mejorar la fertilización fosfatada que se realiza en las praderas de Nariño, ya que allí predominan los suelos de origen de ceniza volcánica, los cuales tienen alta retención de fosfato, lo que ocasiona poca disponibilidad de fósforo en el suelo para los cultivos y plantas.

Ante esta situación, los agricultores suelen adicionar más fertilizante para crear una respuesta en la planta. Sin embargo, distintos estudios cuestionan esta práctica, pues debido a la misma reacción química del suelo, el fósforo que se aplica queda fijado en los coloides y partículas minerales del suelo, de manera que no es absorbido por la planta. De ahí que con la aplicación de las bacterias se aprovecharía mejor el fósforo, pues estas contribuirían a liberarlo.

Una de las etapas iniciales del proyecto consistió en evaluar 10 cepas bacterianas del banco de germoplasma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) aplicadas en plantas de raigrás y trébol rojo (unas de las variedades vegetales más usadas en las pasturas de Nariño), bajo condiciones limitantes de fósforo disponible en el suelo en condiciones de invernadero.

De esta forma, se seleccionaron dos cepas bacterianas (identificadas molecularmente como Rhizobium sp. y Herbaspirillum sp.) que tuvieron un efecto positivo en la producción de biomasa forrajera.

Esta biomasa seca es el principal alimento del ganado, por lo que uno de los objetivos también era aumentar la calidad y cantidad de forraje para los animales.

Ambas cepas lograron solubilizar la roca fosfórica en condiciones in vitro, que es más usada para aplicación en campo, aunque su desventaja es que es muy insoluble, por lo se debe dejar en el suelo entre 2 y 3 años para que tenga algún efecto.

Acción en fosfato

Por último, en un segundo ensayo experimental estas dos cepas se evaluaron en diferentes dosis de DAP (fertilizante químico soluble), con lo que se determinó su efecto en la reducción de dosis del fertilizante y en las cantidades de fósforo disponible en las diferentes fracciones del suelo presentes en compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los resultados mostraron la capacidad de estas bacterias de producir enzimas que intervienen en el fósforo orgánico del suelo, además de disponer de los compuestos inorgánicos insolubles, ejerciendo mecanismos de solubilización del fosfato inorgánico y de mineralización del fosfato orgánico.

“Ambas cepas tienen un importante potencial biofertilizante, ya que proporcionaron mayor cantidad de fósforo disponible para el suelo, además de una mejor mineralización de este”, señala la investigadora.

El proyecto, en el cual participó el Grupo de Investigación en Sistemas Agropecuarios Sostenibles de Agrosavia, fue financiado con recursos del Sistema de Regalías de la Gobernación de Nariño.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...