Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró actividad insecticida, con valores de mortalidad de hasta el 27 % de este insecto que ataca el pasto utilizado para alimentar el ganado lechero en Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá).

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Individuo adulto de Collaria scenica, o “chinche de los pastos”, especie responsable de daños en los cultivos de pasto.

Separación de la producción metabólica de las bacterias cultivadas mediante embudo de decantación.

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas estudiadas creciendo en medio sólido.

En las praderas de pastoreo este insecto pueden llevar a un detrimento de hasta el 25 % en los ingresos de las fincas ganaderas.

Los resultados se obtuvieron después de evaluar 53 cepas de bacterias tomadas de muestras provenientes de pastos marinos de San Andrés y Providencia, de las cuales se aislaron Paenibacillus sp. y Streptomyces sp. para estudiarlas como posible fuente de compuestos que controlarían el insecto Collaria scenica, también conocido como “chinche de los pastos”.

El investigador Carlos Andrés Puentes, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que en las últimas décadas la producción de leche en Ubaté y Chiquinquirá se ha visto afectada por la presencia del insecto, el cual se alimenta del pasto empleado como alimento para el ganado, afectando la calidad del forraje.

Explica además que “a partir de técnicas cromatográficas de separación se identificaron algunos metabolitos como paenibacillamida, del cual pudimos evidenciar que tiene actividad controladora del insecto, información importante para el futuro desarrollo de un biocontrolador a base de microorganismos de ambientes marinos con potencial para controlar plagas”.

Las afectaciones causadas por la presencia de este insecto en las praderas de pastoreo pueden llevar a un detrimento de hasta el 25 % en los ingresos de las fincas ganaderas.

El hallazgo de este péptido podría, en un futuro, mejorar las técnicas de control de esta plaga, ya que hasta ahora el uso de químicos como insecticidas ha impactado en la salud del ganado y en la calidad de la leche.

En menor escala, para controlar la plaga existen prácticas culturales como mejoramiento de praderas, fertilización, riego, corte regular con guadaña, arado de suelo con rastrillo de mínima traba, prácticas de pastoreo adecuado y aumento de la carga animal.

Según el investigador, esta es la primera vez que estudios de este tipo intentan encontrar biocontroladores para el chinche de los pastos, pues los anteriores llegan hasta la etapa de identificar los metabolitos responsables. Además, “en comparación con otros estudios, esta investigación permitió ver en acción a la cepa biocontraladora sobre el chinche”.

El estudio se desarrolló con base en la colección de bacterias marinas del grupo “Estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia”, de la U.N. El investigador Puentes cuenta que se implementó un bioensayo para evaluar la mortalidad sobre el chinche de los pastos a partir de 53 aislamientos bacterianos.

Por eso explica que “tras varios procedimientos se determinó que los aislamientos de los microorganismos Paenibacillus sp. PNM-201, Paenibacillus sp. PNM-210 y Streptomyces sp. PNM-208 presentaban actividad insecticida con valores de mortalidad entre el 23 y el 53 %”.

Cuando los microorganismos se enfrentan con el chinche se realiza un tamizaje de las bacterias capaces de controlar al insecto: “después de identificarlas hacemos una etapa inicial exploratoria, aumentando poco a poco la cantidad de insectos o el método de ensayo para saber si en efecto ese resultado es positivo”.

En la etapa final se probó en campo si los microorganismos que dieron positivo en el laboratorio eran capaces de controlar al insecto.

“Hicimos un cultivo de laboratorio de estos microorganismos a mayor escala, cultivando incluso hasta 60 litros y haciendo una separación bioguiada que nos permitió ir ensayando hasta llegar a los metabolitos responsables de la actividad biológica del microorganismo”, indica el magíster.

Para el investigador, este trabajo contribuye al mejoramiento de la calidad de los pastos producidos en el valle de Ubaté (Cundinamarca) y también en Chiquinquirá (Boyacá), y al desarrollo de productos de base biotecnológica con actividad insecticida a partir de la diversidad biológica de nuestro país.

La investigación fue financiada gracias al proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche en la Provincia de Ubaté”, de la Gobernación de Cundinamarca.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...