Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de Puerto Nariño (Amazonas), el 50 % fue ocasionado por el genotipo LAN6 SIP 95 de Mycobacterium tuberculosis, una familia que no se ha reportado en otros departamentos del país.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

El estudio también permitió identificar que la población de Puerto Nariño es menor que la estimada por el DANE.

De los casos de tuberculosis identificados en el estudio, 33 son de menores de 15 años.

Se trata de comunidades aisladas por las dificultades de comunicación y transporte.

Ticuna, cocama y yagua son las etnias con mayor representación en Puerto Nariño.

Estos resultados forman parte del estudio que desde 2013 lidera la profesora Martha Isabel Murcia Aranguren, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante el cual se busca hacer un diagnóstico sobre la situación de la tuberculosis en 23 comunidades indígenas asentadas en ese municipio ribereño del Amazonas.

En 2016 se adelantó con estas comunidades una búsqueda intensiva de pacientes con síntomas respiratorios que pudieran corresponder a posibles casos de tuberculosis. El estudio se hizo por medio de 6.310 consultas médicas, realizadas por ocho profesionales de la salud que formaron parte del proyecto y sobre cuyo proceso se tienen hoy datos más consolidados, según explica la profesora Murcia.

De los 121 casos de tuberculosis pulmonar reportados en el Amazonas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 80 se identificaron dentro de la investigación 68 como parte de la búsqueda activa y 12 a través de análisis de laboratorio de las muestras recolectadas, lo que representa el 66 % de los casos detectados en el departamento.

De las personas examinadas durante el estudio, 5.837 se reconocen como indígenas, población para la que se determinó una prevalencia de la enfermedad de 1.267,8 por cada 100.000 habitantes, y a la que pertenecen 76 de los 80 casos diagnosticados.

“Esto equivale a unas 50 veces la prevalencia en Colombia”, declara la profesora Murcia, quien advierte que se trata de una situación que amerita mucho cuidado, pues son comunidades muy cerradas por sus limitadas posibilidades de transporte y comunicación. Dicho panorama se evidenció en la identificación genómica de las bacterias en las muestras que se tomaron.

“En la parte de genotipificación encontramos que en las cepas que están circulando allá no hay mucha variabilidad genética”, señala la docente. Son genotipos de tuberculosis diferentes a los de otros departamentos del país, pero que se han reportado en Perú y Brasil, fronterizos de Colombia.

A través de una prueba conocida como spoligotyping se identificó el genotipo al que pertenecían las bacterias que estaban ocasionado la tuberculosis en estas poblaciones de la Amazonia, algo que puede ser equiparable a su huella dactilar.

El 50 % de las cepas aisladas correspondía al genotipo LAN6 SIP 95, que no tiene reportes en otras regiones del país. El 27 % corresponde al genotipo T SIP392 y el 19 % a T SIP1355, que tampoco se presentan en los estudios realizados en el resto del territorio nacional.

Solo el 3 % de las cepas aisladas correspondió al genotipo LAN9 SIP42, el más frecuente en Colombia, pero no se encontraron rastros del sublinaje Haarlem, presente en muchos de los casos de tuberculosis de la población colombiana.

Peligro latente

“Muchos de los indígenas visitados jamás habían tenido una consulta médica, ya que viven muy alejados, lo que dificulta el acceso a los servicios de salud”, manifestó la investigadora Murcia.

Una vez identificados estos pacientes, dos terapeutas respiratorias se encargaron de tomar muestras de esputo de los pacientes, niños o adultos que presentaran tos, y una prueba de tuberculina que se aplica para saber si el paciente ha estado en contacto con Mycobacterium tuberculosis, bacteria asociada con esta patología.

“Se encontró una positividad de cerca del 26 % de tuberculosis latente, como se le conoce a las personas que han estado en contacto con el bacilo, que no han sufrido la enfermedad, pero que en cualquier momento puede despertar en caso de que el paciente se inmunosuprima por causas como el VIH”, indica la docente. Al respecto, destaca que este tipo de pacientes son el reservorio de la enfermedad, lo que hace necesario tratarlos si se espera poner fin algún día a esta epidemia.

Problema cultural

El proceso se completó visitando casa por casa, lo que permitió conocer con precisión el número de habitantes de este municipio de la Amazonia colombiana: 6.310, dato que contrasta con las proyecciones que tenía para 2014 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en esta zona, que rondaba las 8.000 personas.

Este minucioso trabajo de campo también permitió identificar factores que forman parte de las tradiciones de estas comunidades y que pueden estar involucradas con la propagación de las bacterias asociadas con la enfermedad. Se destaca, por ejemplo, escupir en el piso y las viviendas en las que los cerca de ocho ocupantes suelen compartir una misma habitación sin ventanas.

El estudio, que se encuentra en pausa desde el primero de noviembre y a la espera de recursos para continuar, está proyectado para trabajar con las comunidades de los kilómetros y los asentamientos establecidos a lo largo del río Amazonas, desde Leticia hasta Puerto Nariño.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...