Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas que inhiben el crecimiento del hongo Pseudocercospora fijiensis tanto in vitro como in vivo.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Para el estudio se emplearon plantas susceptibles a la sigatoka negra de la variedad Williams, de nueve meses de edad.

En 2015 las exportaciones de banano en Colombia pasaron de 82 a 94 millones de cajas de 18,14 kilos.

En etapas avanzadas de la enfermedad, la sigatoka negra puede producir la muerte de la planta.

Por lo general en los cultivos comerciales la sigatoka negra se controla mediante la aplicación aérea de fungicidas.

Así lo establece un estudio cuyos resultados permiten avanzar en el desarrollo de nuevos biopesticidas para controlar enfermedades como la sigatoka negra, la más destructiva en cultivos de banano y plátano.

Natalia Arbeláez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el objetivo de la investigación fue evaluar la capacidad antifúngica de extractos metabólicos bacterianos frente a Pseudocercospora fijiensis, con el fin de controlar la enfermedad.

“Aunque por su alta producción y exportación el banano es uno de los cultivos más importantes de Colombia, se ve afectado por la sigatoka negra, causada por Mycosphaerella fijiensis, que provoca graves consecuencias en el cultivo, como la disminución de su productividad y, en etapas avanzadas, la muerte de la planta”, explica.

La sigatoka puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas hasta del 100 % de la producción por causa del deterioro en la calidad, generando altos costos económicos.

Para el estudio se seleccionaron cinco bacterias con capacidad inhibitoria frente a tres cepas de P. fijiensis con diferentes niveles de sensibilidad in vitro con fungicidas comerciales. Los cinco extractos bacterianos se probaron en hoja desprendida de banano para evaluar su fitotoxicidad, y mostraron porcentajes de área afectada inferiores al 3 %.

Se seleccionaron los aislamientos de dos extractos metabólicos como los más promisorios: ECF20 y Serratia sp. ARP5.1. El primero se identificó molecularmente como Bacillus sp., y además se seleccionaron diferentes componentes del medio de cultivo para este, y se encontró que el almidón y la peptona eran las fuentes de carbono y nitrógeno más adecuadas para producir compuestos bioactivos.

También se evaluaron los extractos metabólicos Serratia sp. ARP5.1 y Bacillus sp. ECF20 en plantas de banano infectadas con P. fijiensis. Los tratamientos mostraron porcentajes más bajos de área afectada en las hojas evaluadas y no evidenciaron diferencias significativas frente al control no infectado y a un fungicida comercial.

“Se emplearon plantas susceptibles a la sigatoka negra de la variedad Williams, de nueve meses de edad, las cuales se mantuvieron en casa malla desde los dos meses a una temperatura entre 20-24 °C y una humedad relativa de 76 %.

Por último, se realizó la caracterización preliminar del extracto crudo de Bacillus sp. ECF20 mediante una técnica de separación llamada cromatografía líquida acoplada. Así, se encontró un compuesto con fórmula química capaz de producir sustancias bioactivas que inhiben el crecimiento de P. fijiensis tanto in vitro como in vivo.

“El control biológico surge como una alternativa para contrarrestar el uso de fungicidas químicos, los cuales generan cepas resistentes, altos costos de control y problemáticas medioambientales. Algunas sustancias producidas por microorganismos biocontroladores han demostrado que son efectivas para combatir enfermedades en plantas”, comenta la investigadora.

El banano es uno de los productos más importantes en Colombia, si se tiene en cuenta que, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en 2015 las exportaciones de la fruta aumentaron un 14 % en volumen, al pasar de 82 a 94 millones de cajas de 18,14 kilos.

Urabá es la región con más área cultivada, con 34.267 hectáreas y un volumen exportado de 68 millones de cajas de 18,14 kilos, seguida por Magdalena, con 11.426 hectáreas y 22,5 millones de cajas, y La Guajira, con 1.714 hectáreas y 3,3 millones de cajas.

Por su parte, el área sembrada con banano de exportación creció en 713 hectáreas, al pasar de 46.694 a 47.407 en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...