Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacterias contrarrestan enfermedades transmitidas por alimentos

Dos peligrosas y poderosas bacterias que se encuentran en algunos alimentos y atentan contra la salud humana podrían ser combatidas por una bacteria ácido-láctica.

Palmira, 19 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La profesora Liliana Serna dirigió una investigación sobre la bacteria Weissella confusa, para evaluar su actividad contra E. coli y K. pneumoniae.

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico.

Dos peligrosos microorganismos podrían ser combatidos por esta bacteria.

Esta investigación fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El trabajo de la UN en Palmira fue el ganador del Premio Nacional a la Investigación en Inocuidad. 

De un lado, se encuentra la Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino humano y algunos de sus tipos pueden causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte. De otro, la Klebsiella pneumoniae, agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica. 

Según la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos y profesora de la UN en Palmira, el consumo de alimentos contaminados con dichos microorganismos puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que, en ocasiones, son de muy difícil manejo, pues pueden causar la muerte, sobre todo en niños y adultos mayores. 

“En general, las carnes, los productos lácteos y los granos son las fuentes principales de las ETA, así como el agua, que también puede ser una fuente de E. coli, V. cholerae y Shigella sp.”, afirma la profesora Serna. 

Por eso, la doctora dirigió una investigación usando Weissella confusa, una bacteria ácido-láctica que ha sido aislada de una gran variedad de nichos naturales (como vegetales frescos, alimentos fermentados, productos cárnicos y rumen bovino), con el objetivo de evaluar su actividad antimicrobiana contra E. coli y K. pneumoniae

Actividad antimicrobiana 

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico. Así, la profesora Serna afirma que “Weissella confusa posee actividad antimicrobiana porque produce ácido láctico, peróxido de hidrogeno, diacetilos y otros compuestos que actúan como bacteriocinas y que no han sido aún identificados”. 

Según la investigadora, W. confusa se produjo a través de fermentación discontinua, en sustrato comercial MRS. Las fermentaciones se llevaron a cabo por seis horas, sin aireación, a 33 °C, 100 rpm y agitación continua. Cada hora se tomó una muestra del fermentado y se separaron las células de sus compuestos metabólicos mediante centrifugación y posterior lavado de células con NaCl al 0,9%. 

Finalmente, se midió su actividad antimicrobiana, mediante la técnica de difusión en gel. 

“Los resultados sugieren que Weissella confusa y sus metabolitos podrían utilizarse en la industria de alimentos como agentes bioprotectores contra E. coli y K. pneumoniae. Esto representa una contribución decisiva en la garantía de inocuidad de alimentos. La calidad de los productos de la industria alimentaria se mide no solamente por factores nutricionales y organolépticos, sino también por aspectos de inocuidad”, dice la profesora. 

Investigación premiada 

Por sus aportes en el campo de la inocuidad de alimentos, esta pesquisa fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 

Este premio convoca a todos los científicos e investigadores que hayan adelantado trabajos de investigación en Colombia o en cualquier lugar del mundo. 

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia y de poder darle, en los últimos tres años, cuatro premios de carácter nacional. Este es un reconocimiento a una labor ardua de muchos años y a un trabajo permanente”, asegura la profesora Serna.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 381

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...