Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria rettgeri, de alto riesgo en las UCI

La bacteria Providencia rettgeri, reconocida por causar infecciones tanto a nivel de tracto urinario como otras aisladas en el tracto respiratorio, además de enfermedades gastrointestinales, aparece especialmente en espacios relacionados con la atención en salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La bacteria Providencia rettgeri presenta genes que aumentan su resistencia y se encuentra especialmente en espacios hospitalarios. Fotos: archivo Unimedios.

Esta bacteria es conocida por causar infecciones tanto en el tracto urinario como otras aisladas de tracto respiratorio y enfermedades gastrointestinales.

Pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales están expuestos a su infección.

Eventualmente esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos.

Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la UNAL. Foto: Laura Rojas.

La posible infección puede ocurrir por contacto con los pacientes, las camas o los instrumentos y zonas donde la bacteria se puede mover con frecuencia.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo propósito era definir y caracterizar los perfiles genéticos de diferentes cepas de la bacteria Providencia rettgeri, a la que no se le había dado mayor importancia en temas de salud pública.

La investigadora –junto con el Grupo de Investigación en Biotecnología de la UNAL– recolectó para su estudio 28 cepas del Instituto Nacional de Salud (INS) que después pasaron por un proceso de secuenciación genética.

El estudio determinó la presencia de plásmidos (moléculas de ADN) en todos los aislamientos; así mismo se obtuvieron 568 secuencias en las cuales se identificaron 41 genes asociados con la resistencia a antimicrobianos (el 35 % de los genes relacionados con la resistencia del genoma completo).

El estudio detalla que los plásmidos permiten que bacterias como Providencia rettgeri obtengan genes y mecanismos de resistencia antibiótica que las convierten en superbacterias, ya que las hacen evolucionar muy rápido y volverse potencialmente peligrosas y de mucho impacto en la salud pública mundial.

“La caracterización de este hallazgo –que inicialmente se presentó en el continente asiático y que luego llegó a Colombia– es muy importante por la tasa de rapidez con la que se diversifica o distribuye la bacteria en todo el país”, señala la investigadora.

La bacteria también se caracteriza de manera genética, es decir por las secuenciaciones plasmídicas o los genes que han obtenido a lo largo del tiempo y cómo se habrían adquirido.

Afecciones por Providencia rettgeri

La bacteria Providencia rettgeri se describe como un bacilo gramnegativo. Las especies de este género son patógenos oportunistas y están habitualmente asociadas con infecciones en humanos y animales.

Esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos y también ha sido asociada con diarreas del viajero e infecciones oculares en pacientes.

Además puede causar infecciones en el tracto urinario por su capacidad de formar biofilm o tapete microbiano, un ecosistema microbiano organizado, conformado por una o varias especies de microorganismos asociados con una superficie viva o inerte, con características funcionales.

Esto implica una amenaza en aquellos pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales, ya que puede causar bacteriuria asintomática asociada con estos, lo que la está convirtiendo en una especie potencialmente peligrosa en los establecimientos hospitalarios donde se han reportado brotes que muestran perfiles de resistencia a antibióticos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...