Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria rettgeri, de alto riesgo en las UCI

La bacteria Providencia rettgeri, reconocida por causar infecciones tanto a nivel de tracto urinario como otras aisladas en el tracto respiratorio, además de enfermedades gastrointestinales, aparece especialmente en espacios relacionados con la atención en salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La bacteria Providencia rettgeri presenta genes que aumentan su resistencia y se encuentra especialmente en espacios hospitalarios. Fotos: archivo Unimedios.

Esta bacteria es conocida por causar infecciones tanto en el tracto urinario como otras aisladas de tracto respiratorio y enfermedades gastrointestinales.

Pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales están expuestos a su infección.

Eventualmente esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos.

Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la UNAL. Foto: Laura Rojas.

La posible infección puede ocurrir por contacto con los pacientes, las camas o los instrumentos y zonas donde la bacteria se puede mover con frecuencia.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo propósito era definir y caracterizar los perfiles genéticos de diferentes cepas de la bacteria Providencia rettgeri, a la que no se le había dado mayor importancia en temas de salud pública.

La investigadora –junto con el Grupo de Investigación en Biotecnología de la UNAL– recolectó para su estudio 28 cepas del Instituto Nacional de Salud (INS) que después pasaron por un proceso de secuenciación genética.

El estudio determinó la presencia de plásmidos (moléculas de ADN) en todos los aislamientos; así mismo se obtuvieron 568 secuencias en las cuales se identificaron 41 genes asociados con la resistencia a antimicrobianos (el 35 % de los genes relacionados con la resistencia del genoma completo).

El estudio detalla que los plásmidos permiten que bacterias como Providencia rettgeri obtengan genes y mecanismos de resistencia antibiótica que las convierten en superbacterias, ya que las hacen evolucionar muy rápido y volverse potencialmente peligrosas y de mucho impacto en la salud pública mundial.

“La caracterización de este hallazgo –que inicialmente se presentó en el continente asiático y que luego llegó a Colombia– es muy importante por la tasa de rapidez con la que se diversifica o distribuye la bacteria en todo el país”, señala la investigadora.

La bacteria también se caracteriza de manera genética, es decir por las secuenciaciones plasmídicas o los genes que han obtenido a lo largo del tiempo y cómo se habrían adquirido.

Afecciones por Providencia rettgeri

La bacteria Providencia rettgeri se describe como un bacilo gramnegativo. Las especies de este género son patógenos oportunistas y están habitualmente asociadas con infecciones en humanos y animales.

Esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos y también ha sido asociada con diarreas del viajero e infecciones oculares en pacientes.

Además puede causar infecciones en el tracto urinario por su capacidad de formar biofilm o tapete microbiano, un ecosistema microbiano organizado, conformado por una o varias especies de microorganismos asociados con una superficie viva o inerte, con características funcionales.

Esto implica una amenaza en aquellos pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales, ya que puede causar bacteriuria asintomática asociada con estos, lo que la está convirtiendo en una especie potencialmente peligrosa en los establecimientos hospitalarios donde se han reportado brotes que muestran perfiles de resistencia a antibióticos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...