Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria E. coli y seguridad alimentaria

El hallazgo de la bacteria E. coli en Alemania, en mayo pasado encendió las alarmas sobre la seguridad alimentaria en el planeta. Expertos dialogaron sobre el tema en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Heliodoro Argüello, biólogo, director del grupo de investigación en Agricultura, Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional. Foto: Unimedios

Escherichia coli es una bacteria que desde nuestro nacimiento coloniza la flora intestinal, defendiéndonos del ataque de otros microorganismos. En esta especie de bacterias también existen variantes conocidas como virotipos, en las que se encuentra la Escherichia coli enterohemorrágica, la cual produce toxinas y está causando graves problemas de salud pública en Alemania”, así lo aseguró la microbióloga de la Universidad Nacional de Colombia Martha Isabel Prieto.

“Esta bacteria se puede encontrar en cualquier tipo de alimento, todo depende de la manera en que estos hayan sido cultivados, regados y cosechados. Si no existen las condiciones de higiene necesarias en los procesos anteriores, es normal que esto ocurra”, agregó Prieto.

De acuerdo con el biólogo Heliodoro Argüello, “el brote se identificó en un sitio donde se estaban produciendo alimentos germinados, semillas que al ser humedecidas crecen y pueden ser consumidas. En este tipo de práctica el tema central es la calidad del agua, y aunque se pensaba que todo estaba bajo control, la infección del E. coli demostró lo contrario”.

Basándose en este ejemplo, Argüello afirmó que “el caso colombiano también pude ser analizado porque el agua con la cual se están regando los productos agrícolas en el país no es de la mejor calidad. Es de conocimiento popular que millones de hectáreas en el mundo se riegan con aguas residuales (como las del río Bogotá), porque estas contienen nutrientes para las plantas, lo cual las convierte en un recurso apetecido por los agricultores ya que contribuye a la disminución del uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, el problema no es el uso de este tipo de líquidos, sino la falta de sistemas de tratamiento adecuado posteriores al riego”.

Otro aspecto que cabe mencionar, afirmó Argüello, es que “con la utilización de estos afluentes para los cultivos, los problemas microbiológicos persisten, esto explica la presencia constante de bacterias y metales como plomo, arsénico y mercurio en las aguas cercanas a las grandes industrias”.

Asimismo, es necesario anotar que “en el plano jurídico la reglamentación no ofrece muchas posibilidades para controlar las infecciones. En Colombia tenemos el Decreto 1594 de 1984, el cual reglamenta el uso de aguas residuales; sin embargo, esta normativa no ha sido modificada desde el momento de su aprobación y no se ajusta a las condiciones socioambientales contemporáneas. Las urbes han crecido y con ellas los vertimientos industriales que han invadido áreas de naturaleza agrícola, aumentando el riesgo de producir alimentos contaminados”.

Finalmente, Argüello indicó que “el país debe elaborar una política pública integral en el tema porque es necesario promover medidas y generar condiciones que favorezcan a la sociedad para que todos los ciudadanos gocen de su derecho a alimentarse con comida segura, que satisfaga las necesidades nutricionales y que prevenga los problemas sanitarios a los cuales estamos expuestos actualmente”.

(Por: Fin/LVLR/lmp/vbr
)
N.° 282

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...